INFORME DE POLÍTICA MONETARIA
VALOR DE LA INFLACION DEL ULTIMO TRIMESTRE Y VALOR ACUMULADO DEL AÑO.
El IPC aumenta hasta el 4,6% en octubre en Colombia
La tasa de variación anual del IPC en Colombia en octubre de 2021 ha sido del 4,6%, 1 décima superior a la del mes anterior. No ha habido variación mensual del IPC, de forma que la inflación acumulada en 2021 es del 4,3%.
Hay que destacar la subida del 0,9% de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta situarse su tasa interanual en el 13,8%, que contrasta con el descenso de los precios de Comunicaciones del -6,8%, y una variación interanual del -12,2%
La Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad continuar con el proceso de normalización de la política monetaria en su sesión realizada el día 29 de octubre de 2021,Por una mayoría de 5 a 2 la tasa de interés se incrementó en 50 puntos básicos, llevándola a 2,5%. Dos miembros votaron por un incremento de 25 puntos básicos.
El fortalecimiento de la demanda interna fue la base principal para que hizo que la actividad económica recuperara una mayor velocidad de la ya proyectada.
La persistencia de condiciones financieras internacionales favorables, la mejora de la demanda externa y el aumento de los términos de intercambio seguirían contribuyendo a la recuperación del producto en lo que resta del año y hacia 2022.
PRINCIPALES CAUSAS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LA ECONOMIA.
Según Samuelson (1990), es importante resaltar que no es lo mismo establecer las causas o presiones inflacionarias y los mecanismos de propagación, que este último, sin ser una causa u origen de la inflación la difunden, pueden mantenerla y aún contribuir a darle carácter acumulativo.Debido a que los mecanismos de propagación son más visibles que las causas reales, estos son erróneamente confundidos.Las presiones inflacionarias o causas que desatan la inflación, pueden clasificarse en básicas o estructurales, circunstanciales y acumulativas,inducidas por el propio proceso inflacionario.
Las presiones inflacionarias básicas residen en inflexiones, rigideces o limitaciones estructurales del sistema económico. Esto debido a que la ciertos sectores no son aptos para satisfacer los nuevos niveles que la demanda ha alcanzado, ya sea en consecuencia por inmovilidad de los recursos productivos y/o a causa de un desatinado comportamiento del sistema de precios o a la inestabilidad por parte del gobierno para enfrentarlos gastos rígidos.
Por otro lado, se indica que las presiones inflacionarias circunstanciales son aquellas de carácter eventual que provienen de los aumentos de precios de las importaciones, incrementos masivos de los gastos públicos para atender daños por catástrofe o razones de naturaleza política. Las presiones inflacionarias acumulativas son inducidas por la propia inflación , entre ellas se hallan las distorsiones del sistema de precios, la ineficaz orientación de la inversión por actividades, como a sectores financieros y no a la producción de bienes y servicios básicos, los efectos del control de precios, y la deformación de las expectativas económicas
elevando el consumo presente en deterioro de la inversión, con efectos en la productividad reducida por huelgas inspiradas en la defensa de la estabilidad de los ingresos, con el subsidio a las importaciones y el desaliento a las exportaciones dados los elevados costos internos.
MEDIDAS ADOPTADAS POR EL BANCO DE LA REPUBLICA
La crisis generada por el Covid-19 ha tenido un gran impacto sobre la economía colombiana. En 2020 el Producto Interno Bruto se contrajo 6,8% y el desempleo aumentó a niveles de 15,9%. Esta situación fue resultado de las limitaciones a la actividad productiva y la demanda generadas por los confinamientos y las restricciones a la movilidad. Desde la llegada de la pandemia a Colombia, el Banco de la República, obrando en el ámbito de sus funciones constitucionales y legales, orientó sus acciones a garantizar la estabilidad de la economía, en medio de las perturbaciones globales y locales. En ese contexto, sus acciones se concentraron en proteger el sistema de pagos, evitar una disparada de la tasa de cambio, estabilizar el mercado de títulos de deuda pública y privada, y asegurar que el crédito continuara fluyendo a la economía. El Banco de la República se concentró en la fase inicial en tres objetivos fundamentales: proteger el sistema de pagos, estabilizar el mercado cambiario y el de títulos públicos y privados, y asegurar que el crédito continuara fluyendo a la economía.
Medidas de Politicas Monetarias
Operaciones Transitorias
Medidas de Encaje
Cambios en el Balance del BR
Medidas del Mercado Cambiario