Introducción a la Bioética

Origen

"El objetivo de esta disciplina, como yo la veo, sería ayudar a la humanidad en dirección a una participación más racional, más cautelosa, en el proceso de la evolución biológica y cultural. Escribo ‘bio’ para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivientes, y ‘ética’ para representar el conocimiento de los sistemas de valores humanos", por Van Rensselaer Potter en 1970.

La bioética ha sido definida por W. Reich en la Encyclopedie of Bioethics, en 1978, del siguiente
modo: “El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de principios y valores humanos”

Bioética es un término compuesto derivado de las palabras griegas bios (vida) y ethike (ética).

Puede ser definida como el estudio sistemático de las dimensiones
morales, incluyendo visiones, decisiones, conductas y políticas morales de las ciencias de la vida y atención de la salud, empleando una variedad de metolodologías éticas en un contexto interdisciplinario.

Mainetti, refiriéndose a la definición de Reich de
1978, dice que la bioética es fundamentalmente ética normativa aplicada, sin excluir por sistema a la ética descriptiva o estudio científico de la moralidad, y a la metaética o rama analítica de la ética filosófica.

La naturaleza interdisciplinaria de la ética biomédica que nominalmente involucra al menos a la filosofía, a la biología y a la medicina constituye
el núcleo problemático de su estatuto epistemológico.

En los tópicos de ética biomédica no siempre es fácil distinguir entre los aspectos factuales, conceptuales y normativos, generalmente interrelacionados de modo tal que el juicio ético se sostiene a la luz
de determinados hechos y teorías.

Según Mainetti, “el campo bioético involucra mucho más que el estudio de la filosofía moral, para abarcar todo el campo de la filosofía práctica; es un área interdisciplinaria donde la dimensión ética no puede o no debe ser abstraída de las dimensiones social, económica, política, religiosa, etcétera”.

En la práctica es una rama de la ética aplicada, que en el campo de la medicina ayudará en especial
en el momento de la toma de decisiones, donde no solo se tomarán en cuenta las consideraciones clínicas, sino que también aparecerán juicios de valor de la persona o paciente y del equipo sanitario.

La idea central de la bioética es el respeto de la vida humana, idea que está presente en todas las corrientes del pensamiento ético. La libertad humana, la igualdad de derechos y la solidaridad son los principios rectores de la disciplina en torno a los cuales parece haber consenso universal.

Características de la Bioética

La bioética debe tener como característica primordial el de ser una ética civil, la que se corresponde a la situación de las sociedades contemporáneas.

Marciano Vidal en relación con la ética civil dice: “Con la expresión ética civil se alude al específico y peculiar modo de vivir y de formular la moral en la
sociedad secular y pluralista. Por definición, la ética civil se presenta como la superación de las antinomias, aparentes o reales, entre la moral religiosa y la moral no religiosa, y como proyecto unificador y
convergente dentro del legítimo pluralismo moral de la sociedad democrática”.

En segundo lugar, la ética civil exige como condición la existencia del
pluralismo de proyectos humanos y el tercer rasgo descriptivo del horizonte social en que surge la ética civil se refiere a la posibilidad teórica y práctica de la ética no religiosa.

La razón ética intenta establecer criterios universales, es decir que se apliquen a todos en las mismas circunstancias, aunque los mismos deben estar en continua revisión.

Un problema importante en el terreno de la bioética es precisamente el momento de la toma de
decisiones, sea en el ámbito de las relaciones entre el equipo de salud y los pacientes, como en el terreno
de las investigaciones biomédicas o en el de la asignación de los recursos en las políticas de salud.

Campo de la Bioética

Hottois dice: “El término no se refiere a una nueva disciplina tecnocientífica (ya que es demasiado interdisciplinar y está demasiado investida de apuestas ideológicas y filosóficas), ni a una nueva
ética, universal y actual de la vida (puesto que está en el centro de las controversias, debates y preguntas).

Siguiendo los conceptos de Mainetti, los tópicos de la bioética abarcan tres grandes capítulos:
A) Ética médica, B) Bioética general. C) Bioética especial.

Ética médica

En la ética médica o biomédica podemos comprender la ética profesional o médica en su sentido más restringido, tratándose entonces de la denominada ética deontológica. Esta incluirá el conjunto de normas que establecen los profesionales de la salud por las que rigen sus modelos de conducta profesional.

La aplicación de los principios y reglas morales
en la medicina clínica tiene como objetivo primordial la mejoría de la calidad de esta relación. Por tanto, los temas que la bioética privilegiará en esta relación serán el estudio de los principios morales de no maleficencia, beneficencia y autonomía de los pacientes; de las normas morales de confidencialidad, veracidad, privacidad, y consentimiento informado; todo ello dentro de un contexto deontológico de derechos y deberes médico-paciente.

Bioética general

La bioética general ocurre en un plano superior al
de las relaciones médico-paciente, interesándose en las decisiones sobre la moral pública, la población, medio ambiente e investigación científico-tecnológica. En la eticidad de la atención de la salud se interesará en las políticas de la micro y macroasignación de recursos.

Bioética especial

La bioética especial tiene que ver con la intervención biotécnica en la vida humana desde el nacimiento a la muerte y comprende los siguientes temas:
1. Genética, contracepción, esterilización, aborto
y tecnologías reproductivas (inseminación artificial, fertilización in vitro, donación de gametos, bancos de esperma, clonación).

2. Los temas de experimentación humana y animal, control de la conducta (psicofarmacología y psicocirugía).

3. Los temas de definición de la muerte, eutanasia, suicidio asistido y prolongación de la vida.

Nombre: Doménica Chávez. Fecha: 22-11-2020 Paralelo: Sexto "A".

Bibliografía:Rotondo de Cassinelli, M. (diciembre de 2017). Introducción a la bioética. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/pdf/ruc/v32n3/1688-0420-ruc-32-03-240.pdf