LA ÉTICA DEL ABOGADO
¿Qué esta pasando?
Las conductas negativas y las malas practicas de algunos abogados, han conllevado a que se plantee la idea de que el profesional del derecho carece de ética
¿Hacia que conduce?
A crear estereotipos
A generar desconfinza
A la separación de la ética del mismo derecho
¿Dónde esta ocurriendo?
En todos los ámbitos tanto sociales, familiares, culturales, formaciones académicas, que van desde los altos tribunales hasta los más pequeños bufete (con excepciones)
¿Qué esta fallando?
Justamente el concepto de ética que poseen los abogados
El problema es...
Existen muchos profesionales con características innatas que lo inclinan mucho más hacia lo ético y la malicia.
La cantidad de abogados que se gradúan sin tener dentro de su currículos la ética profesional como algo transversal
¿Quién es responsable?
Ir al origen implica obligatoriamente reconocer a las facultades de derecho en Colombia como responsables del producto que le entregan a la sociedad. No pueden ir graduando abogados y desentenderse de lo que ellos impartieron.
Posible solución?
Exigirse a las facultades de derecho rigurosidad y pulcritud al momento de recibir estudiantes de derecho y graduar abogados.
Mi aporte
Mas allá sobre si se debe reformar el estatuto del abogado o el establecimiento de un marco sancionatorio para los abogados carentes de ética en su profesión (los que dilatan procesos, los corruptos, los que suelen “jugar” en el ámbito profesional), debe irse más allá hacia al origen profesional y moral del abogado. Pues, de su ética y de su moral depende la realización en una sociedad de valores jurídicos esenciales para alcanzar el orden. Valores jurídicos fundamentales a los que apunta la idea del derecho como lo es la seguridad jurídica y la justicia. Sin la realización absoluta de estos valores jurídicos no puede existir el derecho.
¿Que significa?
Por ser un profesional que de manera inmediata representa a sus clientes ante un tribunal y el púbico en general, la ética se convierte en esa herramienta que garantiza el éxito profesional del derecho.
Compuesta por:
ética y moral
ejemplo:
El corrupto fiscal anticorrupción marcó un hito y demostró que existen abogados que no le temen a nada. Mucho menos a ser calificados de antiéticos, sin moral y maliciosos. Ese es el mensaje al declararse inocente
Recomendación
es preferible tener menos abogados, pero con ética y moral, que una producción en masa de abogados que hoy supera los 400 mil es decir casi 355 por cada 100 mil habitantes.