La igualdad como principio generador de opciones y oportunidades: La igualdad natural es un principio que establece que todas las personas, en nuestro estado natural, somos iguales desde el nacimiento, por la sola condición de ser seres humanos. Por otro lado, es evidente que existen desigualdades infranqueables, que están dadas por nuestros rasgos físicos, edad, coeficiente intelectual, condiciones de salud, origen cultural. Las anteriores son diferencias innegables que deben ser respetadas.
La igualdad y la justicia
El principio de igualdad está relacionado con el de justicia, el cual fija las reglas en la distribución de bienes o beneficios para la población.
Bajo ciertos criterios, el reparto se efectúa de una determinada manera o se niega, según los
intereses que estén detrás (Rawls, 1975)
La educación como generadora de oportunidades
Por ello requiere desarrollar su inteligencia, la cual se va formando a través de la educación, que le permitirá descubrir sus habilidades y capacidades, y le dará elementos para constituirse como un ciudadano libre, consciente de sus derechos y deberes . Por tanto, un camino democrático y pacífico de superación de las inequidades es la educación.
Oportunidades en lo social
Las desigualdades sociales surgieron en la historia de la humanidad con el aparecimiento de la propiedad privada, tanto de los objetos cuanto de las personas, a quienes se las sometió y convirtió en esclavizadas . La superación de estas desigualdades, para el filósofo Rousseau , se dará con el reconocimiento de la libertad que permita a las personas pensar y actuar por sí mismas. Dicho en palabras actuales, cuando se les considere sujetos de derechos y deberes, actores de su propia vida .
Economía: la base de la igualdad
La superación de las desigualdades producidas por la distribución inequitativa de la riqueza ha sido la tarea de los excluidos y de quienes han luchado por una sociedad más justa. Estas se han dado en el Ecuador, en manos de obreros, mujeres, indígenas, jóvenes, jubilados.