LA PATRÍSTICA

CONCEPTO

La patrística es el estudio del pensamiento, doctrinas y obras del cristianismo desarrollados por los Padres de la Iglesia, que fueron sus primeros autores durante los siglos I y VIII d.C. La palabra patrística deriva del latín patres, que significa ‘padre’.

La patrística fue el primer intento por unificar los conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de la misma junto con la filosofía, a fin de dar una explicación lógica de las creencias cristianas y defenderlas ante los dogmas paganos y las herejías.

CARACTERISTICAS

Antepone y defiende las creencias cristianas ante los dogmas paganos.

Considera a la fe cristiana como la única verdad y conocimiento.

Unifica los pensamientos filosóficos griegos con las creencias cristianas.

Se fundamenta en la filosofía para explicar de manera racional la fe cristiana.

DESARROLLO

La patrística de Oriente

se dedicó al estudio de la existencia de Dios y sus particularidades.

La patrística de Occidente

representada por los Padres latinos, fue desarrollada por San Agustín, quien formuló la primera filosofía cristiana bajo la búsqueda de la verdad y del conocimiento.

AUTORES

SAN AGUSTÍN DE HIPONA

En el Año 391 FUE ORDENADO presbítero y posteriormente Elegido obispo de Hipona. San Agustín Fundo Pecado convento e instituyó Una Orden religiosa.

Se Dedico PRINCIPALMENTE A Luchar En defensa de la fe, embargo de Pecado, no descuido do Formación intelectual Que le LLEVO a sobresalir Como metafísico, historiador, Teólogo, músico y moralista.

TERTULIANO

Acuñó numerosos de Términos Teológicos Usados posteriormente con profusión , la Iglesia católica INCLUYE Muchas de Sus Obras en el Conjunto de la literatura patrística.

SAN AMBROSIO

Con él se fueron elaborando los principios fundamentales para regular las relaciones entre la Iglesia y el Estado, después de la situación creada por Constantino.

Escribió contra los arrianos De la encarnación del Señor, y desarrolló, a través de concilios y con una densa red de relaciones con otros obispos, una acción tendente a truncar su actividad desintegradora