LA PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO - HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONOCIMIENTO COLECTIVO EN LA SOCIEDAD RED
TEORÍA DE ENSEÑANZA Y APREHENDIZAJE
Sistema integrado por ideas, conjeturas, hipótesis y planteamientos científicos y académicos que permiten orientar adecuadamente una práctica educativa; en las dimensiones del aprehendizaje humano: valorativo, cognitivo y praxitivo, sobre la construcción y determinación del conocimiento
PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO
El rol de los actores educativos se replantea, así el docente de único portador del conocimiento y de la verdad pasa a ser mediador pedagógico, dinamizador y colaborador, mientras que el estudiante de receptor de la información pasa a ser un sujeto activo en la construcción del conocimiento.
La necesidad de plantear la pedagogía del ciberespacio como el enfoque educativo que permita dar orientaciones y enfoques a la educación virtual tiene como basamento proponer una teoría que brinde mejores explicaciones con relación a las antes trabajadas o como plantearía David Deutsch una teoría simplificada y unificada de las anteriores, que permita su mejor comprensión (Deutsch, 1999: 21).
Las otras teorías para la educación virtual, como son el trabajo colaborativo, aprendizaje, flexible, dinámico e interactivo
COMPONENTES PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO
CONOCIMIENTO
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
INFORMACIÓN
La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
DATOS
Del latín datum (“lo que se da”), un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho.