LA QUIMICA DEL SUELO Y LAS ROCAS RELACIONADAS CON LA ING.CIVIL
EL CICLO DE LAS ROCAS
Subtema
INGENIERÍA CIVIL
La ingeniería civil es una disciplina encargada del diseño, construcción y mantenimiento de obras de infraestructura tales como: acueductos, alcantarillados, edificaciones, vías de comunicación, puertos etc., todas estas necesarias para la satisfacción de diferentes requerimientos y necesidades del ser humano
la ingeniería civil usa elementos para cumplir este propósito.
Alguno de estos elementos pueden ser: el agua, el cemento, las rocas, que mezclados se llaman concreto, componente fundamental de toda estructura estacionales usadas por el hombre en todo el mundo.
ORIGEN DE LOS SUELOS
La superficie sobre la cual caminamos diariamente y donde se han construidos todas las obras de ingeniería, ha tenido su origen a partir de rocas que han sufrido un proceso de descomposición química y desintegración física.
COMPOSICIÓN DEL SUELO
El suelo está compuesto por elementos orgánico e inorgánico
Inorgánicos
Minerales: elemento o compuesto químico presente en la naturaleza con una composición química expresable mediante una formula. (Arena, arcilla y caliza)
Rocas: mineral solido de la corteza terrestre formado por uno o más minerales.
Orgánicos.
Turba: material orgánico rico en carbono, producto de la descomposición vegetal (prohibidos para el soporte de estructuras en ingeniería)
Rocas ígneas
formadas a partir del enfriamiento de las rocas fundidas o magma
Si el magma se enfría rápidamente en la corteza terrestre da origen a rocas volcánicas o extrusivas, el resultado es la formación de minerales de grado fino o de rocas parecidas al vidrio ejemplo de esto son dos tipos de rocas denominadas basalto y riolita.
Rocas sedimentarias
formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado. La mayoría de estas rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento de sus mineras, ejemplo de estas son el mármol, la pizarra y los esquistos. Los principales minerales presentes en las rocas metamórficas son el cuarzo, los feldespatos, los carbonatos, y las micas.