LAS OPERACIONES «CONCRETAS»
DEL PENSAMIENTO Y LAS RELACIONES
INTERINDIVIDUALES
LOS TRES NIVELES DEL PASO DE LA ACCIÓN
A LA OPERACIÓNonday
El primer obstáculo para la operación es, pues,la necesidad de reconstruir en ese nuevo plano que es el de la representación lo que ya estaba adquirido en el de la acción.
En segundo lugar, esa reconstrucción entraña entonces un proceso formador análogo al que hemos descrito en el plano senso-motor: el paso de un estado inicial, en el que todo está centrado en el cuerpo y la acción propios.
En tercer lugar, cuando el lenguaje y la función semiótica permiten, la descentralización necesaria para desembocar en la constitución de las operaciones no recaerá ya sencillamente sobre un universo físico.
LA GÉNESIS DE LAS OPERACIONES
"CONCRETAS"
Nociones de conservación
Los estados están, en lo sucesivo, subordinados a las transformaciones, y éstas, al ser descentradas de la acción propia para hacerse reversibles, acusan a la vez modificaciones en sus variaciones compensadas y la invariante implicada por la reversibilidad.
Las operaciones concretas
Esas operaciones nacientes se coordinan ya en estructuras de conjunto, pero que son pobres y proceden aún progresivamente a falta de combinaciones generalizadas.
La clasificación
La clasificación constituye, asimismo, un agrupamiento fundamental,se observan tres grandes etapas'. Los más pequeños comienzan por "colecciones de figura", es decir, que disponen los objetos no sólo según sus semejanzas y diferencias individuales, sino yuxtaponiéndolos espacialmente en filas, en cuadrados, en círculos, etc., de modo que su colección implica, por sí misma, una figura en el espacio, la cual sirve de expresión perceptiva o imaginada a la "extensión" de la clase.
El número
La construcción de los números enteros se efectúa, en el niño, en estrecha ligazón con la de las seriaciones y de las inclusiones de clases.
El espacio
Las estructuras operatorias de las que acabamos de ocuparnos afectan a objetos discontinuos o
discretos, y se fundan en las diferencias entre los elementos y sus semejanzas o equivalencias.
Tiempo y velocidad
El contenido se pone en relación con la velocidad de su desarrollo, lo que constituye entonces el tiempo a título de relación objetiva y da a las operaciones mencionadas un valor al desarrollo como tal tiempo.
LA REPRESENTACIÓN DEL UNIVERSO,
CAUSALIDAD Y AZAR
Esta precausalidad ofrece el interés de ser bastante
próxima a las formas senso-motoras iniciales de causalidad que hemos denominado "mágico-fenoménicas" resultan de una especie de asimilación sistemática de los procesos físicos en la acción propia, y eso conduce, a veces actitudes casi magicas.
LAS INTERACCIONES SOCIALES
Y AFECTIVAS
Evolución
Se señala por una necesidad de afirmación y de independencia, así como por todas clases de rivalidades, de tipo edipiano o de manera general respecto a los mayores; y todo eso se traduce incesantemente en elaboraciones del juego simbólico en sus aspectos afectivos tanto como en las conductas afectivas y no lúdicas.
El problema
Proceso de socialización, que es progresivo y no regresivo; de tal modo que, a pesar de las apariencias, la individualidad, tendente a la autonomía en el niño de siete años o más, está más socializada que el yo en interdependencia de la primera infancia; y que, pese a las apariencias, esas interdependencias sociales
La socialización
El método más seguro consiste, pues, dado que todos aceptan el carácter indisociable y paralelo de los desarrollos cognoscitivo y afectivo o social, en utilizar como hilo conductor el resultado de las
investigaciones acerca de las actitudes intelectuales propias del nivel preoperatorio.
SENTIMIENTOS Y JUICIOS MORALES
Génesis del deber
Ese sentimiento, según BOVET, es el de respeto, compuesto de afecto y de temor La llamaremos "unilateral", ya que une a un inferior con un superior considerado como tal; y la distinguiremos del
"respeto mutuo", fundado en la reciprocidad en la estimación
La hetoronomía
Es el poder de las consignas está inicialmente ligado a la presencia material del que las da: en su ausencia, la ley pierde su acción o su violación sólo va unida a un malestar momentáneo.
El realismo moral
El heteronomía conduce a una estructura bastante sistemática, preoperatoria desde el doble punto
de vista de los mecanismos cognoscitivos relaciónales y de los procesos de socialización: el realismo moral, según el cual, las obligaciones y los valores están determinados por la ley o la consigna en sí misma, independientemente del contexto de las intenciones y de las relaciones.
La autonomía
Con los progresos de la cooperación social entre niños y los progresos operatorios correlativos, el niño llega a relaciones morales nuevas fundadas
en el respeto mutuo y que llevan a cierta autonomía.