los riesgos de los metales pesados en la salud humana y animal

los metales pesados pueden tener un riesgo potencial en la naturaleza y en la sociedad, originando serios problemas en la salud humana y animal, a pesar, de que los seres vivos requerimos pequeñas cantidades de estos metales.

fuentes de contaminación de los
alimentos por metales pesados

natural, proveniente del suelo

se involucran metales pesados como: cadmio, bromo, flúor y cobre.

uso de insecticidas, desinfectantes y medicamentos

se involucran metales pesados como: arsénico, cobre, plomo y mercurio.

del suelo arenoso y envase de vidrio

se involucran metales pesados como el Silicio

por el equipo de procesamiento

se involucran metales pesados como: cobre, hierro, níquel, estaño, plomo y zinc.

debido al almacenamiento

se involucran metales pesados como: hierro, níquel, estaño, plomo, cadmio y estroncio.

oxidación en el envase

se involucran metales pesados como: hierro y cobre

procesamiento

se involucran metales pesados como: cobre, cadmio y arsénico.

suplementos alimenticios en dietas de animales

se involucran metales pesados como: cobre, cadmio, hierro, zinc y arsénico.

características generales de los metales pesados.

cadmio

es de color blanco azulado, se usa generalmente en pinturas, plásticos, asbestos, farmacéutica, etc.
la principal fuente de exposición son los alimentos, el agua y absorción por el aparato respiratorio. las alteraciones que se presentan en el organismo son anemia, disfunción renal, cálculos renales, osteoporosis, trastornos respiratorios, entre otras.
en animales se presenta perdida de peso, inapetencia, debilidad, anemia hemolítica y trastorno en la queratinización de pezuñas y cuernos.

arsénico

en la naturaleza se encuentra como mineral de cobalto, se usa en tratamientos de madera, productos agrícolas (pesticidas y herbicidas), bronceadores de piel, en alimentos de crecimiento para lo animales, etc.
en animales los síntomas agudos son incoordinación, ceguera, eritema cutáneo y síntomas gastrointestinales; en humanos causa lesiones en la piel y lesiones vasculares en sistema nervioso e hígado y en concentraciones altas pueden ser letales.

plomo

presenta un color azuloso, forma muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.
se usa como aditivo antidetonante en la gasolina, baterías, pantallas de computadores y televisores, joyería, cosmetología, insecticidas, etc. la absorción de este metal provoca un grave riesgo en la salud, como retraso en el desarrollo mental, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. en animales produce una reducción de la duración de gestación, es toxico sobre los gametos.

cobre

es utilizado en equipos eléctricos, maquinaria industrial, en aleaciones de bronce y medios de transporte y alimentación animal como pesticidas.
la exposición aguda por ingestión puede provocar necrosis hepática y muerte.
los efectos de intoxicación presente en animales es la hemolisis letal. altas concentraciones de sales solubles de cobre produce coagulación proteica e inflamación de la mucosa digestiva y alteraciones como anemia, disminución de crecimiento y diarreas.

mercurio

es un liquido blanco plateado a temperatura ambiente, el mercurio forma soluciones amalgamas con otros metales. Se usa en empastes dentales , fabricación de pilas, lamparas fluorescentes, cosméticos, cremas, en minería, etc.
En intoxicación crónica se presentan temblores, taquicardia, gingivitis, además, hay daño renal con efectos reversibles.
en animales provocan coagulación de mucosa digestiva, gastroenteritis, nefrosis, colitis y estomatitis.

la presencia de metales pesados en el ambiente y los alimentos pueden desencadenar diversas intoxicaciones causando daños irreparables en la salud humana y animal, tan graves como efectos teratogénicos, cáncer e incluso la muerte.