Los Tipos de Mercados de Factores
Se dividen en
Mercados de Factores Competitivos
Se define como
Aquel mercado en el que hay un elevado número de vendedores y de compradores del factor de producción, como trabajo o materias primas.
Se Caracterizan por:
Tener un elevado numero de Vendedores del Factor de Producción.
Un alto número de compradores del factor de producción.
Algunos Supuestos son:
Existen gran cantidad de oferentes y compradores.
Homogeneidad del producto.
Implementación
Producción de gasolina
• Tierra: el petróleo como recurso natural.
• Trabajo: ingenieros petroleros y todo el personal encargado de la producción de gasolina.
• Capital: máquinas utilizadas para la obtención del petróleo (materia prima de la gasolina).
• Tecnología: el apoyo de los sistemas con los que se procesa el petróleo.
Ejemplo: Podríamos mencionar el mercado de la panadería en donde cabe destacar que el precio de los materiales que son necesarios para la elaboración de dichos productos se encuentra dentro de un margen de costo similar o bien varían por unos centavos mas no siendo muchos por lo que en la mayoría de las tiendas una salpora de arroz ronda de veinticinco a treinta y cinco centavos.
Libertad de entrada y salida.
Información perfecta
Los compradores y vendedores del factor de producción son precio-aceptantes.
Mercados De Factores Con Poder De Monopolio
Es
Aquel que el vendedor de un producto tiene un cierto poder de monopolio si puede cobrar un precio superior al coste marginal.
Se Caracteriza por :
Ser un modelo de mercado en el cual existe un único comprador y un demandante.
Algunos Supuestos son:
La combinación de salario y número de trabajadores que maximiza la renta económica se encuentra en la intersección de las curvas IM y SL.
Los beneficios de una empresa son el ingreso que recibe menos sus costes de oportunidad.
Implementación
El ejemplo más importante de poder de monopolio en los mercados de factores es el de los sindicatos.
Ejemplo: El sindicato puede elegir el salario que desee y la correspondiente cantidad ofrecida de trabajo debido a su poder de monopolio, exactamente igual que el vendedor monopolista de un producto elige el precio y la correspondiente cantidad de producción
La renta económica de un sindicato representa la diferencia entre los salarios que ganan sus afiliados como grupo y su coste de oportunidad.
El ejemplo más importante de poder de monopolio en los mercados de factores es el de los sindicatos.
Mercados con el poder del monopsonio
Se define como:
Aquella estructura donde existe solamente un demandante o comprador. Mientras que en el mercado puede haber varios oferentes, considerándolo así, como competencia perfecta.
Se Caracteriza por :
Ser un modelo de mercado en el cual existe un único comprador y un demandante.
Contar con distintos tipos de vendedores para efectuar las ofertas de compra.
Algunos Supuestos son:
Vendedores son precio-aceptantes
Significa que cualquier oferente no es lo bastante grande como para influir en el precio de un bien ya que son por el contrario los consumidores quienes poseen ese poder de mercado en este caso.
Vendedores no son estratégicos
Al igual que en la aceptación del precio, los vendedores no tienen ninguna necesidad de comportarse estratégicamente, pues son conscientes de que cualquier táctica por la que opten o maniobra que realicen, no será suficientemente significativa como para afectar el mercado.
Implementación
El monopsonio se genera cuando hay muchas personas buscando trabajo y solo hay pocos empleadores, quienes pueden darse el lujo de ofrecer un salario menor al que tuvieran que ofrecer si hubiera más competencia por los trabajadores.
Ejemplo: de monopsonio es la obra pública o la industria de armamento pesado, en ellos existe una situación normal de competencia entre los oferentes empresas constructoras o fabricantes de tanques, pero solo existe un consumidor el Estado.
Entrada libre o bloqueada
En este caso la entrada al mercado no es totalmente libre como en la competencia perfecta o bloqueada como en el monopolio, sino que es lo bastante extenso como para abarcar ambas posibilidades
El comprador puede obtener el precio actual y la cantidad de bienes que desee sin poder influenciar sobre el precio que ya ha sido establecido.