PROCESOS SEDIMENTARIO Y FOSILIZACION.
Procesos sedimentarios
Son todos los que tienen que ver con la producción, movilidad, depósito y acumulación de sedimentos y que intervienen en la formación de las rocas sedimentarias. Forman parte del ciclo de las rocas (o más específicamente del ciclo sedimentario).
Donde ocurren.
Ocurren sobre la superficie terrestre o bien a relativamente poca profundidad bajo la superficie terrestre.
Clasificación.
Intemperismo
Descomposición y desgaste (desintegración, destrucción) de las rocas debido a la acción de la intemperie.
Erosión
Disgregación y desgaste de las rocas debido a la acción de agentes (agua, aire, viento, gravedad) y de las partículas sólidas inmersas en tales agentes.
Transporte de sedimentos
Movimiento de partículas separadas de las rocas por acción de la gravedad, y la de algún medio de transporte (viento, agua en forma de corrientes fluviales, marinas y hielo).
Depósito de sedimentos
Asentamiento de las partículas en movimiento (suspensión de la acción de transporte) debido a un cambio de velocidad en el medio de transporte.
Acumulación
Formación de capas debido a eventos sucesivos de depósito.
Litificación
Procesos que convierten los materiales depositados en roca consolidada, ocurren una vez enterrados los sedimentos.
Diagénesis
Cambios físicos, químicos y biológicos, debidos a la presión, temperatura (< 200° C), circulación de fluidos, cambios de pH, en condiciones de enterramiento.
Fósiles
Los fósiles son los restos o despojos de plantas o animales muertos hace tiempo que no sufrieron el proceso de putrefacción y que, al cabo de muchos años, pasaron a formar parte de una corteza de la tierra.
Como se forman.
Procesos de conservación
Son más recientes en el tiempo, y en el fósil no se producen cambios químicos importantes en su composición.
Momificación
Congelamiento
Conservación en brea
Conservación en ámbar
Proceso de fosilización
La fosilización es el conjunto de procesos que hacen que un organismo, alguna de sus partes o los rastros de su actividad, pasen a formar parte del registro fósil. Su escala de duración se mide en millones de años.
Cuando Ocurren.
Comienza tras la muerte del organismo y tiene mayores probabilidades de terminar con éxito si el enterramiento de los restos se lleva a cabo lo antes posible. Un enterramiento rápido y en ausencia de oxígeneno puede producir fósiles de especímenes completos.
El primer paso en el proceso de fosilización es la desaparición de las partes blandas. Los huesos, dientes, conchas y exoesqueletos quitinosos tienen mayores posibilidades de fosilizar. El proceso completo que producirá el fósil depende tanto del organismo como del sedimento.
Clasificación.
Carbonatación
Es el proceso de fosilización más frecuente, dada la abundancia de calcita tanto en las rocas sedimentarias como en las conchas y caparazones de muchos invertebrados.
Carbonificación
Es el mecanismo de fosilización de organismos o partes de organismos ricos en polímeros de carbono, tales como las plantas y los exoesqueletos quitinosos de los artrópodos.
Silicificación
Suele dar origen a fósiles muy bellos, puesto que su extracción utilizando determinados ácidos no daña el espécimen.
Piritización
Se produce cuando el organismo se descompone en condiciones anaeróbicas, produciéndose ácido sulfhídrico que reacciona con las sales de hierro presentes en el agua, dando como resultado marcasita o pirita que son las que sustituyen a la materia orgánica.
Fosfatación
Es el mecanismo más frecuente de fosilización para los huesos y dientes de vertebrados. Se produce al añadirse al fosfato cálcico que poseen estas partes de los seres vivos un aporte adicional de carbonato cálcico proveniente del sedimento.
Clasificación según su formación.
Petrificados
Se forman a partir de las partes blandas o duras de un organismo. Estas se mineralizan conformando una copia de ellas en una piedra.
Gelificados
Se forman tras la incrustación de un organismo en el hielo.
Compresos
Son el resultados de organismos que son depositados en una superficie blanda. Ej: Barro.
Incluidos
Se forman como consecuencia de algún organismo atrapado en alguna sustancia como el ámbar.
Impresos
Estos contienen las impresiones de plantas o animales sobre el fango que se endurece hasta transformarse en roca.