Matriz extracelular
Composición
Moléculas de agua
Compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por un enlace covalente. Es decir, los dos átomos de hidrógeno y el de oxígeno se unen compartiendo electrones.
Sustancia básica amorfa con
ácido hialurónico y proteoglucanos.
Sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano: epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos, etc.
Proteoglicanos.
Se encuentran formadas por un núcleo proteico que se encuentra unido covalentemente a un tipo especial de polisacáridos denominados glicosoaminoglicanos
Glucosaminoglicanos.
Polisacárido muy largo y no ramificado, compuesto por unidades repetitivas de disacáridos. Uno de los disacáridos es siempre un aminoazúcar, que puede ser la N-acetilglucosamina o la N-acetilgalactosamina. El otro es un ácido urónico o el ácido glucorónico.
Fibras
Las moléculas de elastina están unidas entre sí mediante enlaces entre las regiones ricas en el aminoácido lisina. Es una proteína abundante en muchas matrices extracelulares y aparece como un componente de las denominadas fibras elásticas
Fluído extracelular
Denota todo fluido corporal fuera de las células. El agua corporal total en los humanos representa entre el 45 y el 75% del peso corporal total. Aproximadamente dos tercios de esto es fluido intracelular dentro de las células, y un tercio es el fluido extracelular.
¿Qué es?
Es el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido. La TEC es un medio de integración fisiológico, de naturaleza bioquímica compleja, en el que están "inmersas" las células. Así la TEC es la sustancia del medio intersticial (intercelular).
Importancia
Importante para el correcto funcionamiento de los tejidos y órganos se pone de manifiesto en numerosas patologías donde las alteraciones de algún componente de la matriz extracelular lleva a severos desórdenes como las osteoartritis, fibrosis y cáncer.
Función
Mantiene la forma celular.
Permite la adhesión de las células para formar tejidos.
Secuestra factores de crecimiento.
Modula la diferenciación celular y la fisiología celular.
Forma sendas por las que se mueven las células.
Aporta propiedades mecánicas a los tejidos (tanto en animales como en vegetales).
Sirve para la comunicación intercelular.