OBJETIVIDAD
VINCULACIONES
"Objetividad" hace referencia tanto a una propiedad del conocimiento producido por las ciencias como a una actitud y a un modo de proceder de los científicos.
CIENCIA
La objetividad se refiere a la aspiración de la ciencia a corresponder al objeto que investiga, mediante procedimientos colectivamente aceptados por los científicos y a condición de evitar la influencia de factores subjetivos.
Por parte de la actividad científica, de adecuarse al objeto (de conocimiento) mediante una determinada estrategia cognitiva (el control intersubjetivo de las afirmaciones) y con la condición de anular, o al menos refrenar, los elementos de valor puramente personal ("subjetivo").
CONOCIMIENTO
Un conocimiento es objetivo ("público", "universal") si, y en la medida en que, puede ser comprendido de la misma manera por todo sujeto competente (matemático, físico, sociólogo etc.) y de ese modo, puede ser aceptado o discutido.
SUBCLASES
OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA
DIMENSIONES DE LA OBJETIVIDAD
EPISTEMOLÓGICA
La objetividad, en cuanto aspiración a corresponder a la realidad, se vincula predominantemente, aunque no exclusivamente, al realismo epistemológico y a la noción de verdad como adecuación. Evidentemente, las anteriores ponderaciones se aplican a las ciencias fácticas o empíricas, pudiendo parecer dudosas en lo que se refiere a las ciencias formales (matemática, lógica), la realidad de cuyos "objetos" es sabidamente problemática
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de evaluar las circunstancias, origen y validez a través de las cuales el ser humano adquiere el conocimiento.
Por esta razón, la epistemología se relaciona con el término objetividad, ya que esta reconoce que el individuo adquiere el conocimiento desde la realidad, y que, por medio de la razón y tras un proceso mental, puede generar una afirmación objetiva o confiable.
METODOLÓGICA
Se refiere al control intersubjetivo de las reivindicaciones de conocimiento, ya sea transmitidas discursivamente o a través de imágenes, gráficos, modelos etc. Este control comienza al nivel de la percepción y del lenguaje ordinario, volviéndose más riguroso mediante definiciones explícitas de los términos decisivos y la invención de lenguajes artificiales. El control culmina en la invención de técnicas e instrumentos de investigación de uso estandardizado.
AXIOLÓGICA
Corresponde al esfuerzo para evitar que inclinaciones personales o grupales de los investigadores desvirtúen la investigación, o sea, para detectar y anular (o por lo menos, minimizar) la influencia de las preferencias, posiciones teóricas consolidadas, intereses y prejuicios sobre los resultados de la investigación (y hasta sobre su misma organización).
EJEMPLOS
OBJETIVIDAD EN CONTABILIDAD
Lo que se debe registrar o capitalizar son los 20.000 $us, aumentando al valor de el Edificio. Cuyo cambio se debe sustentar con un informe técnico del arquitecto de la empresa para reconocer objetivamente el cambio que se ha dado en dicho Activo Fijo.
OBJETIVIDAD EN LA NOTICIA
Se considera que objetividad, como lo contrario a lo subjetivo, es dar opiniones o ver las cosas desde un punto de vista general, que considere balanceadamente los factores cuantitativo y cualitativos de un tema.
OBJETIVIDAD EN LA VIDA COTIDIANA
-Los poderes del Estado son el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.
-La semana tiene siete días.
-La leche contiene calcio.
-El local fue asaltado a medianoche.
-Todos los virus mutan a lo largo del tiempo.
-En la ciudad hay una temperatura de 27 grados.
-El limón es un cítrico.
-La mujer frunció el ceño.
OBJETIVIDAD EN LA CIENCIA
Se refiere a la aspiración de la ciencia a corresponder al objeto que investiga, mediante procedimientos colectivamente aceptados por los científicos y a condición de evitar la influencia de factores subjetivos. Se trata de un ideal difícil de practicar y que ha suscitado diversas objeciones.
Se considera como objetivo afirmar que una mujer está embarazada, y, en cambio, es tenido como subjetivo asegurar con exactitud la cantidad de días que tiene de embarazo.
OBJETIVIDAD DE LOS VALORES
La salud, el bienestar, la seguridad o la prosperidad son ejemplos de valores objetivos, ya que son perseguidos y valorados por todas las culturas del mundo. En este sentido, los valores y las normas residen en los objetos o en la realidad objetiva, como lo hacen los colores o las temperaturas.
CATEGORIAL
La objetividad está desligada de los sentimientos y de la afinidad que una persona pueda tener con respecto a otro individuo, objeto o situación. La objetividad solo debe indicar aquello que es real y existente, es decir, que es imparcial.
La objetividad se basa en los hechos reales y verificables dictaminando juicios imparciales y sin prejuicios. Por el contrario, la subjetividad se refiere a lo subjetivo, parte de los sentimientos, deseos particulares, y también se ve afectada por las experiencias anteriores.
La objetividad se limita a dar a conocer un resultado, descripción o hecho, la subjetividad los analiza partiendo de su opinión e intereses propios
NOCIONAL
Expresar la realidad tal cual es
Los criterios de verdad, el principio de realidad independientemente de la propia manera de pensar o de sentir que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.
CARACTERÍSTICAS
SENTIDO ONTOLÓGICO
El objetivo en sentido ontológico caracteriza a aquello que es propio de un objeto o, con mayor generalidad, aquello que constituye un objeto. Sea en voz pasiva, como mera constatación de algo ya constituido, o en el sentido activo de una objetivación, esto es, el proceso de constitución de un objeto no preexistente.
SENTIDO EPISTÉMICO
El concepto de objetividad depende, por un lado, del concepto de objeto que manejamos y, por otro, de las reglas normativas propias del área en cuestión. En ciencia, dichas reglas constituyen la metodología científica propia de cada disciplina.
SENTIDO ETICO
El objetivo de un sujeto está relacionada con planteamientos tanto epistémicos como morales. La encontramos habitualmente formulada en términos de neutralidad, imparcialidad, o impersonalidad. Se trata de un distanciamiento del sujeto respecto de él mismo en aras de acercarse al objeto, desde una concepción en la que objetividad y subjetividad se excluyen mutuamente.
Se supone que para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad, esto es, aquello que Thomas Nagel llamó el "punto de vista de ninguna parte"