Categorías de Funciones
Funciones generales y especificas
Inherentes a la unidad organizativa que toma su marco de referencia y las específicas desarrolladas por las unidades que forman parte de la unidad en la cual se insertan. La relación que se establece entre una unidad especifica y las/los miembros que la integran; son generales/desarrolladas por la unidad y especificas las que llevan a cabo directivos y empleados.
Funciones de relación interna y funciones de relación externa
La clasificación responde si se orienta al cumplimiento de objetivos intra o extra organizacionales; por ejemplo: funciones o actividades referentes a capacitación, evaluación o promoción del personal son internas y las orientadas a la realización de una campaña de publicidad son de relación externa.
Funciones medios y funciones fines
La función fin no implica otras funciones o intervención de otras unidades organizativas, responden a funciones generales. la función medio es la que da lugar al cumplimiento de operaciones secuenciales en una unidad organizativas, se genere otra función a cuyo cargo estará otra unidad organizativa, responde a funciones especificas.
Funciones operativas, auxiliares y administrativas
Estas funciones se efectúan respondiendo a la contribución de la organización, son clasificadas por su relación directa o indirecta con los objetivos.
Las operativas son aquellas centrales orientadas al cumplimiento de los objetivos-fines; auxiliares administrativas son funciones de apoyo, se relacionan con las operativas; en cuanto a las funciones auxiliares son aquellas que también son conocidas con el nombre de "staff". Las funciones administrativas son las destinadas a ser desarrolladas en el ámbito interno, tienen carácter de decisión política. Si bien asemejan ser vagas sus definiciones, varia su clasificación en función a la unidad administrativa, esto quiere decir que considerando a la organización como operativa, auxiliar o administrativa según el carácter para el cual el sistema se subordine.
Funciones según actividad
En distintos momentos las funciones se distinguen según las actividades que integran la acción de administración o de gestión. Trataremos de darle un significado a las funciones de planificación, organización, dirección de la ejecución, control y coordinación para delimitar su rango de actuación:
Planificación
Consiste en la determinación de objetivos y cursos de acción/medios para su cumplimiento. Distintos elementos la componen:
Las políticas que sustentan la acción de gobierno con cuestiones concretas
Las metas, a las cuales se le asignan la cuantificación de objetivos o resultados (no todos los objetivos son cuantificables).
Los pronósticos son posibilidades de condiciones, suposiciones fundadas en el marco de estados de situación que a su vez da lugar a otras situaciones y cursos de acción
Planes, programas y proyectos son las combinaciones de criterios a adoptar para el plan
Estrategias para la realización de los planes, si estos no son flexibles no serán llevados a cabo los propósitos organizacionales
Las tácticas, sirven para indicar las acciones parciales (medias) de las estrategias.
Procedimientos y normas reglamentarias remite al proceso a seguir para el alcance de un objetivo bajo condiciones reglamentadas
Organización
La función de organizar consiste en la determinación de acciones u actividades siguiendo criterios de eficacia y eficiencia, la organización como una función directiva viene a constituir una forma de planificación desarrollada. También es el diseño de las estructura de las organizaciones, como sus funciones.
Dirección de la ejecución:
La función de dirigir es política por ser la función a lograr determinadas cosas. Esta función incluye en cada nivel de análisis funciones administrativas.
Control
Función orientada a verificar el cumplimiento de los objetivos previstos o de los cursos de acción de los procesos y procedimientos que se desarrollan para el alcance de estos objetivos, realiza acciones correctivas de ser necesaria.
Coordinación
Esta función es la integración coherente y armónica de todas las actividades asignadas a personas y estructuras, implica la capacidad de conciliar todos los elementos de la organización con relación a situaciones que se dan en un tiempo determinado y conforme a los objetivos fijados. En general se debe tener en cuenta que esta calificación es operativa, se puede dar de forma simultanea o alternativa.