Código Internacional de Conducta para la Pesca Responsable
Consiste en
Establecer principios para que la pesca y las actividades relacionadas se lleven a cabo de forma responsable, incluyendo aspectos biológicos, tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y comerciales.
Que Ofrece
Ofrece el marco necesario para que en el ámbito de las iniciativas nacionales e internacionales se asegure una explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, en consonancia con el medio ambiente.
Se establece en
En principios y normas internacionales para la aplicación de prácticas responsables con miras a asegurar la conservación, la gestión y el desarrollo eficaces de los recursos acuáticos vivos, con el debido respeto del ecosistema y de la biodiversidad
Principios aplicables a
la conservación, la ordenación y el desarrollo de todas las pesquerías. Abarca también la captura, el procesamiento y el comercio de pescado y productos pesqueros, las operaciones pesqueras, la acuicultura, la investigación pesquera y la integración de la pesca en la ordenación de la zona costera.
Los estados (paises) deberían dar prioridad a
A las actividades de investigación y de recolección de datos. A fin de mejorar los conocimientos científicos y técnicos sobre la pesca y su interacción con el ecosistema
Responsabilidades de los países
-Los países deberían evitar la sobreexplotación, y el exceso de capacidad de pesca
-Los países deberían dar prioridad a las actividades de investigación y
recolección de datos,
-Los países deberían velar por que se recolecten estadísticas
actualizadas, completas y fidedignas sobre capturas y esfuerzo de pesca y
se mantengan de conformidad con las normas y prácticas internacionales
pertinentes, de manera suficientemente detallada para poder hacer un análisis estadístico riguroso.
-Los países deberían mantener un registro, actualizado periódicamente, de todas las autorizaciones de pesca que concedan.
Ordenación pesquera
El Código aboga por que todos los países cuenten con políticas pesqueras claras y bien organizadas para la ordenación de sus pesquerías. Dichas políticas deberán elaborarse con la cooperación de todos los grupos interesados en la pesca, tales como la industria y los trabajadores pesqueros, los grupos ambientales y otras organizaciones interesadas.
Que deberían hacer
Deberán ordenarse las pesquerías con el fin de asegurar que la pesca y la elaboración de pescado se realicen de forma que se reduzcan al mínimo los efectos negativos sobre el medio ambiente, disminuyan los desperdicios y se mantenga la calidad del pescado capturado.