ESTILOS DIRECTIVOS Y AUTORIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
Según Koontz y WeIHRICH (1998), estas primeras explicaciones de los estilos de dirección y liderazgo, se dieron principalmente a prtir del uso que los dirigentes le daban a la utoridad que les habia conferido. Así entonces, fue posible a saber de Lewin y Lippitt (19338) y Lewin (1939), establecer tres estilos de direcciones y liderazgos, cuales son: 1- Estilo utocrático o autoritario, 2- El estilo democrtico o participativo. y 3- El estilo Laissez-faaaire o políticas laxas.
Estilo Autocrático o Autoritario
Persona que da ordenes y supervisa su cumplimiento, es dogmáaticaa e impositiva y así mismo, dirige a través de la habilidad para restringir u otorgar recompensas y castigos.
Estilo Democrático o Participativo
Consulta con sus subordinados las acciones y las decisiones propuestas y promueve su participación. Se percibe que este tipo de líder se encuentra en un rango que varia desde la persona que no emprende acciones sin participación de sus subordinados, hasta la otra que toma decisiones pero no consulta a sus subordinados antes de hacerlo
Estilo Laissez-Faire o política Laxas
Utiliza un poco su poder, si es que lo hace, y da a sus subordinados una gran cantidad de independencia o autonomía en sus operaciones. Este tipo de líder, permite en gran medida que sus subordinados fijen sus propias metas y los medios para lograrlos.
CARACTERISTICAS DE LIDERAZGOS
Ante todo, es preciso decir que en un equipo u organización además de contar con líderes que ejerzan el liderazgo a través de su autoridad formal, pueden existir otros que lo sean por su autoridad moral, o sea, que lo ejerzan por decisión del grupo. Ambos “liderazgos” pueden ser ejercidos por una misma persona o por más de una según sea el caso.
POR FUNCIÓN
Consiste en agrupar las actividades similares según su función primordial, para lograr la especialización y mayor eficiencia personal. Este diseño es común en las empresas industriales (por ejemplo, de producción, comercialización, finanzas y personal).
POR PRODUCTO
En este caso, la departamentalización se realiza tomando como criterio un producto o grupos de productos que se relacionan entre sí. Consiste en hacer la división del trabajo según lo que se va a producir (por ejemplo, aislantes, antibióticos o perfumes).
POR AREA GEOGRÁFICA O TERRITORIAL
Aplica cuando la entidad realiza actividades en sectores alejados físicamente, o cuando el tramo de operaciones y de personal supervisado es muy extenso y está disperso en áreas muy grandes. Se utiliza sobre todo para el sector de ventas (por ejemplo, zona sur, zona oeste....).
POR CLIENTE
En este diseño se crean unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. El trabajo se dispone en torno de clientes o mercados precisos. Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes (bebes, niños, caballeros y damas, por ejemplo).
POR PROCESO DE FABRICACIÓN
Consiste en determinar unidades de acuerdo con las etapas del proceso. Al fabricar un producto, el proceso o equipo que se haya utilizado puede servir como base para crear unidades departamentales.
MATRIALCAL
Este modo de diseñar mezcla dos tipos diferentes de departamentalización: Funcional y por grupos especiales o proyectos, el objetivo de esta combinación es obtener mejoras al realizar una sola actividad y de dar resultados mas adecuados a la empresa y al cliente.