Oscilación

Se denomina oscilación a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. En física, química e ingeniería es el movimiento repetido en torno a una posición central, o posición de equilibrio.

Tipos

oscilaciones forzadas.

Puesto que las oscilaciones disminuyen gradualmente con el tiempo, para mantener un sistema oscilando es necesario suministrar energía al sistema. Cuando hacemos esto llamamos al oscilador 'forzado', como el que se representa en la figura:

Oscilaciones amortiguadas.

Cuando consideramos esta disminución de energía llamamos al oscilador 'amortiguado'. La representación gráfica de la elongación en función del tiempo sería como la de la figura a continuación

Oscilaciones libres.

Cuando una partícula se desplaza x de la posición de equilibrio, actúa sobre ella una fuerza que es proporcional al desplazamiento x y de sentido contrario a éste, tal como se muestra en la figura.

Importancia en la física

Las oscilaciones y las ondas permiten comprender los fenómenos periódicos, la transmisión de energía sin transmisión de masa y crea las bases para entender las propiedades de los fenómenos soportados por campos.

Objetivos

Conocer las características del Movimiento Armónico Simple

Estudiar varios osciladores mecánicos, deduciendo la fórmula del periodo de sus oscilaciones libres.

Conocer las características esenciales de uno de los fenómenos más sorprendentes de la Naturaleza, el fenómeno de la resonancia en una oscilación forzada.

Ejemplo #1

a))
, ésta empezará a describir un movimiento de vaivén sobre un plano vertical bien determinado: la pesa empezará a acercarse a su posición de equilibrio

b)) y al alcanzarla empezará a alejarse nuevamente

c)) hasta alcanzar una altura igual a la de la que salió desde el extremo opuesto

D); a partir de allí el movimiento se repite en dirección contraria

(e y f). Si suponemos que el movimiento no es influido por ningún factor externo al sistema, este comportamiento se repetirá infinitas veces.