Transtorno del descenso testicular
Es la malformación congénita más frecuente que afecta a los genitales externos en el varón, observándose en un 3-9% de los varones nacidos a término y en más del 30% de los nacidos pretérmino.
Diagnóstico: Preguntar sobre el momento desde que apreciaron la falta del testiculo de la bolsa , y de si fue uno o bilateral. El paciente debe estar en posición decúbito supino , se debe valorar si el testículo está en el canal inguinal, el tamaño y la movilidad del testículo.
Tratamiento: El objetivo del tratamiento de los testículos no descendidos es la colocación del testículo en su posición escrotal normal, con el objetivo de disminuir el riesgo de secuelas y complicaciones futuras como: infertilidad, torsión, traumatismo o cáncer testicular.
Masas Escrotales
Son protuberancias o abultamientos que se pueden sentir en el escroto, el saco que contienen los testículos.Las causas más frecuentes de tumefacción escrotal aislada en niños y adolescentes son Hidrocele, Hernia inguinal, varicocele de epidimo (Espermatocele) y cáncer testicular.
Hidrocele: Es una colección de Liquido A nivel escrotal, entre la capa viscelar y parietal de la túnica vaginal, que puede estar comunicando o no la cavidad peritoneal.
Varicocele: Es una dilatación de las venas testiculares del plexo pampiniforme que rodea al cordón espermático que afecta al 10-25% de los varones
Cáncer testicular: Es una patolgía en el cual se desarollan células malignas en los tejidos de uno o ambos testículos. Los sintomas más comunes son : Inflamación testicular, dolor y acumulación de liquido en el testiculo o en el escroto.
Diagnóstico: Se realiza mediante un exámen físico, en donde se observa un escroto con tamaño aumentado sin signos inflamatorios ni dolor a la palpación y en caso de Hidrocele se hace una presión
Tratamiento: Se recomienda Cirugias electivas por la responsabilidad de que se desarrolle una Hernia inguinal, no porque entrañe riesgo de la lesión testicular.
Dolor testicular Agudo
Es un cuadro que suele acompañarse de tumerfacción y signos de inflamación local, y se debe a diversas etiologias.
Diagnóstico: Historia clínica, pruebas de imagen como una ecografía ya que se puede tratar de una torsión testicular, la actitud sera la referida anteriormente.
Tratamiento: Antinflamatorios y reposo relativo,resolviéndose el cuadro en menos de una semana.En algunos casos de dolor muy persistente puede estar indicda la exploración quirúrgica .