PLANTEAMIENTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA DE INVESTIGACIÓN

La falta de criterio y el uso responsable fentre a la red social instagram.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los factores que inciden en que los jovenes con edad entre 14 y 18 años no tengan un criterio y no hagan un uso responsable de la red social Instagram?

¿Qué otras fuentes de entretenimiento visitan los jóvenes de esta edad y cómo influyen estas su conocimiento?

¿Cómo influye la educación que los jóvenes reciben desde su entorno familiar?

¿Cómo influye la educación que se incentiva desde los colegios en los jóvenes?

OBJETIVO GENERAL

Analizar cuales son los elementos distractores que conllevan a los jóvenes de Medellín a no consumir información que contribuya a su conocimiento y pensamiento critico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar de que forma se puede brindar un aporte movilizador dentro de los hogares con el fin que las figuras parentales motiven a los jóvenes a consumir información que les genere un conocimiento.

Identificar como los jovenes pueden tener una mejor instruccion metodologica desde sus hogares frente a lo que es conveniente y oportuno consumir en la red social Instagram.

JUSTIFICACIÓN

A lo largo de mi trayectoria como estudiante de Comunicación social y periodismo e analizado en varias ocasionas esta desacorde actitud de los receptores de redes sociales como esta, “el Instagram” y se presentan una serie de dificultades que al día de hoy se hacen reiterativas, como la necesidad de que los jóvenes asuman con mayor responsabilidad la parte académica, es decir, que se apropien de la información para generar un conocimiento, como también el mejorar el sentido de pertenencia con un pensamiento crítico.
Deberíamos de tener una perspectiva diferente frente a este fenómeno, los jóvenes deberían ser llamados a plantearse buenos juicios y a ser consecuentes con las ideas de otros y las ideas propias. Esto los llevara a ser personas independientes, que se autoevalúan, críticas con sus ideales y claras con sus opiniones.
Los jóvenes del ahora solo se interesan por consumir información comercial, entretenimiento y otras, de manera que estos se estancan en pensamientos de fantasía, que precisamente se quedan allí como sueños que no se llevaran a cabo de no ser por el consumo de información poco aportante.

Por eso para poder comprender ese paso de lo fantasioso a lo racional, es importante el preguntarnos sobre el proceso formativo de los jóvenes: ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿para qué?, ¿Para quién?, ¿cómo?, hacer que les interese el conocimiento, que se apasionen por querer llegar al conocimiento como personas pensantes que son, que evalúen cada una de las preguntas que nacen desde el cuestionamiento racional que cada uno de los jóvenes posee; así que en conjunto y a través de la comunicación, inclusive por este mismo medio podemos encontrar la manera de reorientar el verdadero papel de los receptores.

Si el mundo sigue consumiendo este tipo de información las nuevas generaciones serán menos emprendedoras y más dependientes de la falta de desarrollo que carecen las sociedades al no generar avance y de acá parte la apropiación que tengan la generación joven con lo que nos ofrece la tecnología y de lo que disponemos para analizar el mundo como lo son las TIC.; Además no cabe duda de que en estos momentos lo que mas necesitamos es eso, apropiarnos con precisión de lo que nos envuelve más que nunca, el fenómeno digital, gracias a la crisis de salubridad y como no a la crisis humanitaria.

DELIMITACIÓN

La investigación se realizará sobre la falta de criterio y el uso responsable que le dan los jóvenes con edades entre los 14 y 18 años a la red social Instagram en el presente, considerando que se podrían alcanzar unas generaciones jóvenes mucho más autocríticos frente a lo que interiorizan, como también podrían aprovechar esta plataforma para un uso mas contribuyente con el desarrollo en conjunto, a través de mejores manejos de estas herramientas.