“PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA

Tipos de Problemas

La independencia: transformaciones y permanencias

La recomposición de la élite. La vieja élite colonial, conformada por aristocráticas, grandes comerciantes y altos funcionarios españoles, fue reemplazada por una nueva élite criolla formada por grandes terratenientes, hombre de negocios y altos oficiales militares.

El surgimiento de las grandes haciendas. El retiro de los funcionarios coloniales de las áreas rurales fue aprovechado por los hacendados provincianos para aumentar sus tierras, reducir a los indígenas a la condición de siervos adscritos a sus propiedades y para reemplazar a os funcionarios republicanos.

A pesar de estas transformaciones económicas, políticas y sociales, hubo aspectos que permanecieron inalterables:

Una población predominante rural. La principal concentración demográfica de la nueva república estaba en el sur andino, en donde se ubican las principales haciendas y comunidades indígenas.

Las jerarquías sociales. Aunque teóricamente todos los ciudadanos en la nueva república eran iguales, en la práctica había diferencias de trato, según la condición social, racial o económica

La sociedad corporativa. La sociedad estaba dividida en cuerpos sociales o corporaciones, como las órdenes religiosas, los gremios, las cofradías y las comunidades indígenas.

Las transformaciones económicas

La descapitalización. Una vez que se produjo la independencia, la élite española dejó el país y se llevó sus capitales. La Iglesia y los grandes propietarios que se quedaron fueron obligados a contribuir al equipamiento de realistas y patriotas.

Una política comercial vacilante. El Estado aplicaba una política librecambista que promovía la apertura comercial hacia otros países, principalmente Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. Sin embargo, los hacendados y obrajeros impulsaban una política que protegiera la producción nacional.

El declive de la minería. La abolición de los beneficios fiscales que otorgaba el Estado colonial y el impacto de la guerra afectaron gravemente la producción minera. Las minas fueron trabajadas por particulares, asumiendo grandes riesgos.