PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

Qué es? De acuerdo con el especialista español en "Didáctica de la lengua", Daniel Cassany, la sociedad actual exige un nivel de comunicación oral tan alto como el de la comunicación escrita, pues una persona que no pueda expresar sus ideas de manera clara y con la debida corrección no solo limita su trabajo profesional, académico y sus aptitudes personales, sino que corre el riesgo de perder oportunidades valiosas para su realización como persona.
Hablar en público requiere de ciertas herramientas indispensables para el
desarrollo de la persona. Es un arte, y la retórica ha sido practicada desde que nació la humanidad, dicha práctica se ha realizado de diferentes maneras.

TIPOS DE PRESENTACIONES ORALES

Ponencia: Una ponencia es una propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una asamblea. La ponencia puede generar una resolución por parte de la asamblea en cuestión.

Conferencia: Una conferencia es una reunión de personas o un conglomerado, en donde se debate y expone sobre un determinado asunto de tipo científico, social, político, medioambiental, etc.

Entrevista: Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Se trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigación, medicina y selección de personal.

Debate: Discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses.

Seminario: Es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. El número de horas es variable.

PROPÓSITOS GENERALES DEL DISCURSO ORAL

Entretener: buscando en el auditorio una respuesta de agrado, diversión, complacencia. A través de la narración de anécdotas reales o ficticias, descripción de rasgos de la sociedad, etc., el orador puede atraerla atención de la audiencia, para que esta se sienta identificada con lo que se expone

Informar: persiguiendo la clara comprensión de un asunto, una idea, o resolviendo una incertidumbre. Para ello, moviliza la información disponible en distintas fuentes y la presenta de manera que la audiencia pueda hacer uso de ella para resolver problemas, aclarar dudas o como cultura general.

Convencer: se quiere influir sobre los oyentes para modificar o transformar sus opiniones. Este propósito es muy común en el discurso político y religioso, aunque puede hacerse presente en prácticamente cualquier forma de interacción social. Para ello, es importante que el emisor emplee argumentos de distintos tipos para que el receptor considere sus ideas como válidas.

Persuadir: consiste en orientar al destinatario a través del discurso a realizar una acción concreta, en forma libre y de manera espontánea. Es muy similar al anterior; sin embargo, requiere no solo el cambio de las ideas, sino que estas se concreten en acciones con las cuales se esperan cambios de diversos impactos. De igual manera, lo podemos considerar como un propósito específico en un discurso, este sería la respuesta precisa que el orador o emisor desea obtener del auditorio. En otras palabras, este propósito se refiere exactamente a aquello que deseamos que la audiencia haga, crea, sienta, comprenda o disfrute.