PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIÓN PUBLICA
Principio de igualdad
nos habla acerca del derecho particular de participar en un proceso de selección en idénticas oportunidades.
Las reglas deben ser generales e impersonales. así que las entidades no puedan establecer clausulas discriminatorias en los procesos de selección.
Libre concurrencia
busca que haya acceso licitatorio de todas las personas, individuos o sujetos que deseen contara con el estado, mediante los lineamientos requeridos por estos mismos para licitar.
el principio de concurrencia no es absoluto; la entidad pública contratante en aras de garantizar el interés público y cumplimento los requerimientos de la ley podrá imponer algunas limitaciones como la exigencia de un personal calificado que aseguren el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
Principio de planeación
prima la importancia de que cuando se vaya a contratar no sea por imprevisión, improvisación o la discrecionalidad de las autoridades sino que la decisión sea estudiada
los contratos de obra las entidades públicas deben elaborar y entregar estudios completos, planos y diseños definitivos para la ejecución del contrato”.
Topic principal
Omisión al deber de planeación
tiene por finalidad asegurar que todo proyecto este precedido de los estudios de orden técnico, financiero y jurídico requeridos para determinar su viabilidad económica y técnica.
vela la importancia de cumplir el trabajo de la revisión de que todo cumpla con los estándares establecidos para la elaboración del proyecto.
Principio de previsibilidad.
En este principio se implica la sujeción plena de la identificación, tipificación y asignación lógica y proporcional entre las partes que intervienen
todos los eventos que se piensan desarrollar tengan una buena estructuración, sean completos, con el objetivo de que no vayan a causar después desequilibrios económicos en un futuro.
Principio de publicidad
se trata de “deber que tienen las entidades contratantes de comunicar a los administrados la totalidad de las actuaciones que realizan dentro de los procesos de selección de sus contratistas.
el principio de publicidad implica que todas las autoridades deben dar a conocer sus actuaciones y decisiones a través de los distintos mecanismos previstos en la ley, como comunicaciones, notificaciones o publicaciones, etc.
Principio de buena fe
habla de un carácter objetivo que consiste en asumir una postura positiva de permanente colaboración y fidelidad al vínculo celebrado, como la misma palabra lo dice; buena fe.
“tal como sucede con el principio de reciprocidad, el desconocimiento por parte de la Administración de los postulados de la buena fe en la ejecución del contrato, conlleva el surgimiento de la obligación a cargo de ésta de responder por los daños antijurídicos que le haya ocasionado al contratista”.
Principio de transparencia
nos habla sobre la importancia de la igualdad en la publicidad de las actuaciones en la administración, igualdad respecto a los interesados, sobre la escogencia objetiva del contratista, etc.
Principio de economía
El principio de economía tiene la finalidad de asegurar que la eficiencia en la actividad contractual sea clave, logrando los máximos resultados en el menor tiempo y menor cantidad de recurso del costo presupuestal.
las reglas del procedimiento deben estar al servicio de los fines estatales y la adecuada y continua, eficiente, eficaz y efectiva prestación delos servicios públicos, al tiempo que se logra acceder otros procedimientos que soluciones prontamente controversias.
Principio de selección objetiva
“Este principio se define a partir de los siguientes criterios: el precio, el plazo, el cumplimiento en contratos anteriores, la calidad, la experiencia, etc., los cuales, considerados integralmente (ponderación) permiten determinar la propuesta más favorable”.
la selección objetiva busca que hayan criterio de selección logrando que haya: fijación de criterios de selección, llamado público para igualdad de oportunidades y transparencia.