PROTECCION RADIOLOGICA
LOS RAYOS X
Descubrimiento de los rayos X en 1895. A finales del siglo XIX, en 1895, Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923), científico alemán de la Universidad de Würzburg, descubrió una radiación (de origen desconocido en aquel momento, y de ahí su nombre de rayos X) que tenía la propiedad de penetrar los cuerpos opacos.
En noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió un «rayo misterioso» que tenía el poder de producir una imagen después de atravesar carne, ropa, madera o metal, y al que bautizó con la incógnita «X» porque no supo cómo ni por qué descubrió.
¿Cómo llegó esta noticia a nuestro país?
En marzo de 1896 la prensa colombiana escribe notas emocionadas acerca del nuevo descubrimiento de los rayos X. Conozca las fascinantes noticias: La Época. 6 de marzo 1896
Este diario dio la primicia a través de una carta de don Ángel Cuervo.
Curiosidades de la vida americana en París:
"En la academia de ciencias oí un descubrimiento pasmoso hecho en Alemania, vi reproducida en un negativo una mano abierta de tamaño natural y al acercarme y verla a contra luz observé que se descubrían los huesos. La luz X tiene tan misteriosa potencia que penetra la fotografía hasta los huesos. Con esta luz se transparenta el cuerpo de modo que el desarreglo de los órganos aparece a la vista del médico o cirujano para que sepan lo que tienen entre manos y no recorten o corten a ciegas, como en ocasiones acontece. Qué sabemos si llegará el día en que se grabe lo inmaterial, de suerte que obtengamos el retrato de nuestro ángel custodio, y repitiendo las copias veamos la impresión que causan en él nuestras acciones".
Historia de la radiología en Colombia
En 1901 el doctor Montoya Flórez, padre de la cirugía en Colombia, trajo a Medellín el primer equipo de rayos X con el cual se realizó la primera radiografía en Colombia.
En 1915 el doctor Pompilio Rodríguez, rector de la facultad de medicina de la Universidad Nacional, se propuso instalar en Bogotá un laboratorio de radiología. Encontró varios obstáculos como las características de energía de la ciudad, el costo de la instalación y el desconocimiento a la hora de utilizar los equipos correctamente. Pero él no se desanimó y contactó en 1920 a un radiólogo con conocimiento en mecánica: el doctor Andre J. Richard, radiólogo francés que instaló adecuadamente el equipo. Gonzalo Esguerra, se prestó como traductor en el laboratorio debido a que nadie sabía francés para comunicarse con el Doctor Richard.
1945
Con el objetivo de incrementar el conocimiento de la radiología y su aplicación, el 12 de julio de 1945 se crea en Bogotá, por iniciativa del doctor Gonzalo Esguerra Gómez, la primera sociedad científica del país: la Sociedad Colombiana de Radiología (SCR). La agremiación es producto del importante papel que para esta época había jugado la radiología en el avance de la medicina colombiana. Se reunieron por invitación del Doctor Esguerra, en su residencia, los doctores Marino Barona, Francisco Convers, Alfonso Esguerra, Gonzalo Esguerra, Pablo Emilio Falla, Pablo Hane, Alberto Novoa, Enrique Otero, Campo Elías Pedraza, Roberto Restrepo, Eduardo Ricaurte y Carlos Trujillo. 1946
Debido a las nuevas circunstancias que se presentaban en el país para el ejercicio médico, la Sociedad adelantó el primer estudio de tarifas en julio de este año con el objetivo de unificar costos y proteger la oferta de servicios de la especialidad, involucrándose también en asuntos gremiales. Asuntos relacionados con la Caja Nacional y el Instituto de Seguros Sociales son debatidos también en las reuniones científicas médicas durante los años siguientes.
2015
Se conmemoran los 70 años de la fundación de la asociación y se inicia con la implementación del Programa de Educación Virtual para estar a la vanguardia en los procesos de aprendizaje que aprovechan las herramientas tecnológicas.
La ACR es reconocida como una de las sociedades científicas más importantes de latinoamérica y recibe de parte del ICONTEC la renovación del certificado de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001 versión 2008, con vigencia hasta 2018.
COMITE INTERNACIONAL DE PROTECCION RADIOLOGICA.
La Comisión Internacional de Protección Radiológica (sus siglas son CIPR en español, más conocido por sus siglas en inglés ICRP) es una asociación científica sin ánimo de lucro e independiente dedicada a fomentar el progreso de la ciencia de la protección radiológica para beneficio público. Para ello edita periódicamente documentos científicos en forma de recomendaciones o guías en todos los aspectos de la protección radiológica. La CIPR se fundó en 1928 por la Sociedad Internacional de Radiología, llamándose en un primer momento Comité Internacional de Protección ante los rayos-X y el radio, cambiando en 1950 su nombre al actual. Su sede se encuentra en el Reino Unido y su secretaría científica en Suecia.
QUE ES LA COMISION INTERNACION DE PROTECION RADIOLOGICA: La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) es una referencia obligada en cualquier actividad que pretenda hacer un uso seguro y eficiente de las radiaciones ionizantes.
OBJETIVOS DE PROTECCION RADIOLOGICA: La protección radiológica tiene un doble objetivo: proteger a las personas y el medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación, pero sin limitar indebidamente las prácticas que, dando lugar a exposición a las radiaciones, suponen un beneficio para la sociedad o sus individuos.
QUE ES LA PROTECCION RADIOLOGICA Y CUAL ES SU IMPORTANCIA: La Protección Radiológica es aquella disciplina que tiene como fin último garantizar la protección tanto de la salud las personas como del medio ambiente contra los efectos nocivos que puede provocar la exposición a las radiaciones ionizantes, según lo define el Consejo de seguridad Nuclear.
COMO SURGIO LA PROTECION RADIOLOGICA: En 1915 la Sociedad Británica Roëntgen produce una declaración sobre la importancia de las medidas de seguridad en radiología. ... En el Segundo Congreso Internacional de Radiología (1928), nace la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) y la Protección Radiológica como disciplina.
APLICACIONES DESDE 1895 HASTA NUSTROS DIAS DE LA RADIACION IONIZANTE.
QUIEN DESCUBRIO LA RADIACIONES IONIZANTES: Las radiaciones ionizantes interaccionan con la materia viva, produciendo diversos efectos. Del estudio de esta interacción y de sus efectos se encarga la radiobiología. Se utilizan, desde su descubrimiento por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895, en la medicina y en la industria.
EFECTOS DE LA RADIACION EN LOS SERES HUMANOS: Más allá de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos con dosis más altas y mayores tasas de dosis.
CUAL ES LA RADIACION MAS IONIZANTE: Las partículas alfa son las radiaciones ionizantes con mayor masa, por lo que su capacidad de penetración en la materia es limitada, no pudiendo atravesar una hoja de papel o la piel de nuestro cuerpo. Las partículas alfa son muy energéticas.
COMO SE LACIFICAN LA RADIACIONES IONIZANTES: Radiaciones ionizantes o de alta energía, que a su vez pueden ser: o Corpusculares, constituida por partículas subatómicas (electrones, neutrones, protones), son las radiaciones alfa, beta y rayos cósmicos. o Electromagnéticas, son los rayos gamma y los rayos X.
QUE ES LA RADIACION IONIZANTE: Tipo de radiación de alta energía que tiene suficiente energía como para eliminar un electrón (partícula negativa) de un átomo o molécula y causar su ionización.
EFECTOS BIOLOGICOS DE LA RADIACION:
Estar expuesto a una gran cantidad de radiación durante un corto período de tiempo, como durante una emergencias causadas por la radiación, puede causar quemaduras en la piel. También puede conducir al síndrome de radiación aguda o "enfermedad por radiación". Los síntomas incluyen dolor de cabeza y diarrea.
El peligro de la radiactividad consiste en que la partícula radiactiva pueda atravesar el cuerpo humano y como es una radiación permanente, la única forma conocida de protegerse es aislando la fuente generadora, es decir, el elemento radiactivo, mediante gruesas paredes de concreto y/o plomo.
CAUSAS DE LA RADIACION: Se produce en células llamadas melanocitos. Las quemaduras por el sol se producen por demasiada exposición a la luz ultravioleta (UV). La luz UV puede provenir del sol o de fuentes artificiales, como lámparas y camas solares. La melanina es el pigmento oscuro de la capa externa de la piel que le da su color normal
Hay muchos tipos de partículas en las radiaciones, pero las que más abundan son las de tipo gamma, que atraviesan sin dificultad los tejidos e impactan en el ADN de las células, precisamente donde se produce el efecto más importante, ya que puede provocar mutaciones celulares y dar lugar a diversos tipos de cáncer.
Generalmente estos primeros efectos consisten en náuseas,vómitos o, enrojecimiento superficial de la piel. Cuando las dosis recibidas por la persona son mayores se pueden manifestar diarreas, pérdida o caída del vello y esterilidad. Pero no siempre la exposición a radiación produce la muerte de la célula.
ESTRUCTURA DEL TUBO DE RAYOS X
Los rayos X se observaron por primera vez en tubos de descarga conocidos como «tubos de Crookes», en honor de uno de us inventores, el físico británico William Crookes.Cuando se descubrieron los usos de los rayos X en medicina y ciencia, se empezaron a fabricar tubos de Crookes especializados para la producción de rayos X. Esta primera generación de tubos de cátodo frío estuvo en uso hasta la tercera década del siglo XX.
Un tubo de rayos X es una válvula de vacío utilizada para la producción de rayos X, emitidos mediante la colisión de los electrones producidos en el cátodo contra los átomos del ánodo. Los tubos de rayos X evolucionaron a partir del aparato diseñado por William Crookes, con el que Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X a finales del siglo XIX . La disponibilidad de una fuente controlable de rayos X posibilitó el desarrollo de la radiografía, técnica con la que se visualizan objetos opacos a la radiación visible.
El tubo de Rayos X está montado en una carcasa protectora revestida en plomo diseñada para controlar la exposición excesiva a la radiación y la descarga eléctrica. ... También alrededor del tubo de Rayos X contiene aceite que actúa como aislante eléctrico y amortiguador térmico.
Los tubos de rayos X no duran para siempre y eventualmente tendrían que ser reemplazados. En general, es el repuesto más costoso de un escáner de tomógrafo. Por eso es muy importante que entienda no solo cuánto durará el tubo, sino cuáles serán los costos para eventualmente reemplazarlo.
RADIOACTIVIDAD NATURAL Y ARTIFICIAL
Se denomina radiactividad natural a la radiactividad que existe en la naturaleza sin intervención humana. Su descubridor fue Henri Becquerel, en 1896.
PUEDE PROVENIR DE DOS FUENTES: Materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formación, los llamados primigenios.
Materiales radiactivos generados por interacción de rayos cósmicos con materiales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los llamados cosmogénicos.
MATERIALES RADIOACTIVOS NATURALES: Se denominan Materiales Radiactivos de Origen Natural (NORM por sus siglas en inglés de Naturally Occurring Radioactive Materials) y Materiales Radiactivos de Origen Natural Tecnológicamente Mejorados (TENORM) a aquellos materiales radiactivos de procedencia natural sobre los que cualquier actividad tecnológica humana haya incrementado su potencial de exposición en comparación con la situación inalterada. Las concentraciones de los materiales pueden haberse incrementado o no.1
Por lo general son residuos industriales o productos de proceso enriquecidos con elementos radioactivos que se encuentran en la naturaleza, tales como uranio, torio, potasio y cualquiera de sus productos de decaimiento, tales como radio y radón. Estos elementos radioactivos naturales se encuentran presentes en pequeñas concentraciones en la corteza terrestre y son traídos a la superficie mediante actividades humanas tales como extracción de petróleo y gas o minería y mediante procesos naturales tales como fuga de gas radón a la atmósfera o mediante disolución en el agua subterránea. Otro ejemplo de TENORM es la ceniza de carbón producida al quemar carbón en las plantas de energía. Si la radioactividad es mucho más elevada que los niveles de fondo, la manipulación de TENORM puede causar problemas en numerosas industrias y en el transporte
MATERILES RADIOACTIVOS ARTIFICIALES: La radiación artificial es aquella producida por el hombre en diversas actividades: medicina, industria, minería, pruebas de armas nucleares, generación de energía y accidentes nucleares, entre otras. Las radiaciones también se pueden producir de forma artificial, En 1895, el físico Roëntgen, cuando experimentaba con rayos catódicos, descubrió el primer tipo de radiación artificial que ha utilizado el ser humano: los rayos X. Se trata de ondas electromagnéticas originadas por el choque de electrones con un determinado material, en el interior de un tubo de vacío.
BENEFICIOS DE RADIOACTIVIDAD NATURAL : Estamos expuestos a radiación nuclear natural en todo momento, mientras que la humanidad produce radiación artificialmente con enormes beneficios, pero también conllevando riesgos. Los beneficios incluyen la energía nuclear, usos en esterilización y en procedimientos médicos que ayudan a salvar a millones de personas.
MAGNITUDES, UNIDADES Y LIMITACIONES DE DOSIS DE RADIACION UTILIZADAS.
Limitación de dosis: La exposición individual al conjunto de las fuentes de radiación susceptibles de control, ha de estar sujeta a límites en la dosis recibida y, en el caso de exposiciones potenciales, a cierto control del riesgo.
COMO SE MIDE LA RADICION: La dosis efectiva se mide en una unidad llamada sievert (Sv). La dosis de radiación promedio recibida por la población en un año es de 0,0028 Sv. A esta cantidad se la llama dosis anual.
TIPOS DE RADIACIONES: Radiación electromagnética.
Radiación ionizante.
Radiación térmica.
Radiación corpuscular.
Radiación solar.
Radiación nuclear.
Radiación de cuerpo negro.
Radiación no ionizante.
La dosis equivalente es una magnitud física que describe el efecto relativo de los distintos tipos de radiaciones ionizantes sobre los tejidos vivos. Su unidad de medida es el sievert. La dosis equivalente es un valor con mayor significado biológico que la dosis absorbida.
Existen varias unidades de medida de la radiación ionizante, unas tradicionales y otras del Sistema Internacional de Unidades (SI). Unidades tradicionales: son el Röntgen, el Rad, el REM. Unidades del sistema internacional: son las más utilizadas el Culombio/kg, el Gray (Gy) y el Sievert (Sv).