Rehabilitación de un adicto a las drogas
¿Cómo poder rehabilitarnos de las drogas?
Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para dejar las drogas. Debemos elegir el centro y tratamientos adecuados para dejar las drogas, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de drogadicciones.
Muchos científicos han llegado a la conclusión que para poder rehabilitarnos de las drogas podemos tomar en cuenta las siguientes cosas
• La adicción es una enfermedad compleja que se puede tratar y que afecta el funcionamiento del cerebro y el comportamiento.
• El tratamiento debe tener acceso fácil.
• El tratamiento eficaz atiende las distintas necesidades de la persona, no solamente su drogadicción.
• La permanencia en el tratamiento durante un periodo adecuado de tiempo es esencial para su eficacia.
• La consejería –individual o de grupo– y otras terapias conductuales son las modalidades de tratamiento para la drogadicción usadas con más frecuencia.
• Los medicamentos constituyen un componente importante del tratamiento para muchos pacientes, especialmente cuando se ofrecen en conjunto con consejería y otras terapias conductuales.
• Se debe evaluar frecuentemente el tratamiento y los servicios que recibe cada persona, modificándolos cuando sea necesario para garantizar que se ajusten a cualquier cambio en sus necesidades.
• Muchos drogadictos también presentan otros trastornos mentales.
• El manejo médico de la desintoxicación es apenas la primera etapa del tratamiento para la drogadicción y por sí solo hace poco para modificar el abuso de drogas a largo plazo.
• El tratamiento no necesita ser voluntario para ser eficaz.
• Se debe mantener una vigilancia continua para detectar posibles recaídas durante el tratamiento.
• Los programas de tratamiento deben proporcionar una evaluación para el VIH/SIDA, la hepatitis B y C, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. Así mismo deben proporcionar consejería para ayudar a las personas a modificar o cambiar aquellos comportamientos que hacen que corran riesgo de contraer o propagar enfermedades infecciosas.
¿Como funciona un centro de rehabilitacion?
Una vez en una rehabilitación de drogas con prescripción de medicamentos, el objetivo de los centros es ofrecer terapia, grupo de asesoramiento, desintoxicación, tratamiento del síndrome de abstinencia sin medicamentos recetados o con terapias holísticas, diseñadas para permitir que el cuerpo pueda sanar naturalmente de la adicción a las drogas. El objetivo es volver a un estado normal de la vida. Los centros de tratamiento proporcionan la esperanza y la confianza para llevar una vida normal. La mayoría de los centros de rehabilitación de drogas proporcionan un entorno con todas las comodidades.
La causa principal de la drogadicción es la superpoblación, por lo que los centros de rehabilitación más exitosos se sitúan en zonas forestales lejos de ciudades o poblaciones de más de 500 habitantes. En un entorno amigable donde a diferencia de una sucia ciudad, las personas se conocen por su nombre y trabajan juntas para mejorar la situación de los demás.
Algunos son básicos y proporcionan sólo actividades diseñadas para obtener un estilo de vida saludable. Atención individualizada y apoyo en un centro de rehabilitación de drogas pueden ayudarle a liberarse de la adicción. Algunos tratamientos de drogadicción también se concentrarán en métodos de nutrición y ejercicio en su de tratamiento.
Tipos de drogas
ALCOHOL
El alcoholismo es la primera toxicomanía en muchos países del mundo. Afecta a un gran número de individuos, en general adultos, pero también y cada vez más los adolescentes van viéndose afectados, no sólo por procesos de alcoholización sino también por problemas relacionados con los consumos de alcohol, aunque no medie la dependencia (accidentes, problemas familiares, escolares, intoxicaciones graves, etc.) Es la droga más consumida en todos los tramos de edad, en los dos sexos y en casi todos los grupos sociales.
COCAINA
La cocaína es el más poderoso estimulante del Sistema Nervioso que proviene de sustancias naturales. Es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta Erthroxilon coca, originaria de América del Sur y se presenta como un polvo compuesto por pequeños cristales blancos.
Los efectos y la rapidez con que los percibe el consumidor de cocaína varían notablemente de acuerdo al estado físico y mental, la dosis, la frecuencia del consumo y, sobre todo la vía de administración. En la actualidad, la forma más frecuente y en la que se obtienen efectos casi de inmediato, es la aspiración por las vías nasales; pero también puede ser inyectada, fumada e ingerida en diversas preparaciones. Para los usuarios por vía intravenosa, se aumentan los riesgos de adquirir hepatitis, SIDA y endocarditis.
OPIACEOS
Es el fruto de la planta amapola o adormidera (Papaver Somniferum) es una cápsula globosa y achatada de la que se extrae un látex blanquecino que se procesa hasta obtener el opio. Los opiáceos son las drogas derivadas del opio: la morfina, la heroína y la codeína. También se las llama narcóticos o estupefacientes.
Los efectos y las consecuencias de estas tres drogas son semejantes. Uno de sus principales efectos es que mitigan el dolor, razón por la cual se usan como analgésicos. Su consumo provoca euforia, despreocupación, relajación y bienestar. Más tarde el usuario se vuelve introvertido y solitario. Paralelamente se pueden presentar naúseas y vómitos, sensación de calor y depresión.
HEROINA
La heroína era la droga de abuso por excelencia. En 1994 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, aconsejó a los países que prohibieran su obtención, exportación e importación.
La heroína es un polvo cristalino blanco, inodoro, muy fino, pero su aspecto puede variar dependiendo de los procesos de purificación a los que haya sido sometido. Vulgarmente, es conocida como reina, caballo, nieve, poderosa, dama blanca, hero y jinete del Apocalipsis.
tipos de heroina
Heroína nº 1: También llamada heroína base o Tsao-ta, procedente del sudeste asiático y fácilmente obtenible tras los oportunos procesos químicos, puede convertirse en los números 3 y 4. Su color va del gris claro al gris o pardo oscuro, también puede tener el color amarillento, o rosada, presentándose más o menos pulverilenta o granulada.
Heroína nº 2: O Brown Sugar, es de aspecto terroso y color marrón, sobre todo si procede del sudeste asiático. Aparece mezclada con otras sustancias como cafeína, estricnina, azúcares, etc. Su contenido en heroína oscila entre un 25 y un 50%.
Heroína nº3 Conocida popularmente como Tailandesa, es la que tiene el porcentaje más elevado en principio activo, superando muchas veces el 90% de riqueza en origen. Por lo general, es un polvo fino de color blanco, aunque también puede presentarse amarillento o crema.
CODEINA
Al igual que la morfina, la codeína es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Puede presentarse bien en forma de cristales inodoros e incoloros, o bien como un polvo cristalino blanco. El origen de su nombre es de la raíz griega que significa "cabeza de adormidera".
La codeína es un calmante similar a la morfina, pero mucho menos potente y con pequeños efectos sedantes. Se toma bien en forma de comprimidos, como jarabe para aliviar la tos o por vía inyectada.
La codeína es útil para aliviar dolores moderados y tiene mucho menor riesgo que la morfina de provocar dependencia o efectos tóxicos. Si se instaura la adicción, mediante el uso prolongado de altas dosis, el síndrome de abstinencia resultante es menos severo.
INHALANTES.
Se trata de sustancias de fácil adquisión y bajo costo económico, con lo que son las clases sociales más desfavorecidas y marginales quienes más las utilizan, en especial los niños y adolescentes que a ellas pertenecen.
La vía de administración es por inhalación; lo más común es vertir el producto en una bolsa de plástico y, ajustando el orificio en la boca y nariz, aspirar los vapores que se desprenden.
Los efectos inmediatos son exaltación del humor, euforia y alegría, ocasionales alucinaciones y trastornos de la conducta (agresividad, hiperactividad motora, etc.). Pasados estos efectos iniciales, aparece una depresión del Sistema Nervioso Central, somnolencia y confusión. Si la inhalación continua puede alcanzar una intoxicación grave semejante a la embriaguez etílica, con amodorramiento profundo e incluso pérdida de conciencia. A ello se unen síntomas no buscados por el consumidor como naúseas, vómitos, tos, lagrimeo, etc.
LSD
O droga psicodélica. Llamada también "ácido". Es la dietilamida del ácido lisérgico que se extrae de un hongo, el cornezuelo de centeno, el cual contiene, además, otros alcaloides de uso médico.
Es un alucinógeno potente que fue ensayado con fines psiquiátricos en el Psicoanálisis. Su ingestión hace que afloren problemas subconscientes con posibles "viajes" a veces terroríficos, por lo que el individuo puede atentar contra su vida o la de los demás.
Produce dependencia psíquica y el fenómeno de "flash back", es decir, que se vuelven a experimentar las alucinaciones hasta meses después de haber ingerido la droga.
EXTASIS
El extasis es una composición basada en las anfetaminas a la que se adicionan otras sustancias. Así, además de los efectos estimulantes y de acuerdo a la composición puede alcanzar propiedades alucinógenas, semejantes a las producidas por la mescalina.
En general se ingiere, pero puede fumarse e inyectarse.
En dosis pequeñas, hace que el individuo se sienta alerta, sereno, amistoso y sociable, a lo que se suma una intensa sed y mayor sensibilidad para las percepciones sensoriales. Como se eleva la temperatura del cuerpo, si se toma en lugares concurridos y se baila, se pierde líquido y se puede llegar a la deshidratación. También se altera la percepción del tiempo y la capacidad de concentración y coordinación, pudiendo presentarse crisis de ansiedad y ataques de pánico. Estas sensaciones van disminuyendo y puede surgir un comportamiento impredecible, pasando de la tranquilidad y la actitud amistosa a la ira y la provocación, así como insomnio y falta de apetito. Puede también presentarse somnolencia, ansiedad, depresión e irritabilidad.