RITMO

ELEMENTOS

EL PULSO

r

El pulso es la unidad básica que se emplea para medir el tiempo, para encontrar el pulso de cada pieza o tema musical lo más sencillo es dar palmas o picar con el pie en el suelo de forma constante al ritmo de la música hasta ir perfectamente emparejados.

EL ACENTO

r

Los acentos rítmicos: Los acentos en el interior del verso. Dependen del acento estrófico

EL COMPÁS

r

El compás, vemos que puede estar dividido en “2 pulsos” llamado binario y su indicación sería  , o compás de dos por cuatro, en “3 pulsos” o ternario que se indica como o compás de tres por cuatro, o en “4 pulsos” cuya indicación es o compás de 4 por 4.

TIPOS DE RITMO

RITMO MOTRIZ

r

El ritmo es por tanto, el elemento de la música que incide con más fuerza en la sensibilidad infantil y es a través del movimiento cómo el niño lo percibe.

RITMO CORPORAL

r

En los seres humanos debe de existir ritmo corporal que es aquel ritmo que deben de tener las partes del cuerpo para realizar una actividad de manera lógica y coordinada como caminar, correr, bailar, saltar.

RITMO MUSICAL

r

El ritmo musical, por lo tanto, es una fuerza o un movimiento formado por una cierta sucesión de sonidos. Puede decirse que el ritmo de la música se compone de ciclos que se reiteran en intervalos temporales.

BENEFICIOS

r

La música fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje, y favorece su discriminación auditiva.

DURACIÓN

r

En teoría musical, la duración corresponde al tiempo en el que se mantienen las vibraciones producidas por un sonido, cuyo parámetro está vinculado al ritmo.

TIMBRE

r

Es la particularidad de la fuente que emite el sonido, sea una voz o un instrumento musical.

TIPOS DE GENÉROS

MUSICA CLÁSICA

Consideramos como música clásica a la totalidad de obras o composiciones musicales que surgen en la antigua Europa occidental, durante el periodo del clasicismo, entre los años 1750 y 1820.

JAZZ

El jazz es un nuevo género musical que se origina en las poblaciones cercanas al delta del Misisipi (EE. UU.) y procede de la unión de elementos negros

DEFINICIÓN

Forma de sucederse y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo, especialmente la manera en que se suceden y alternan en una obra artística los sonidos diferentes en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves).