Esta ciudad de por lo menos 470 mil habitantes, está en radar de las principales localidades de Colombia, con un crecimiento económico por encima de la media nacional, disminuyendo en los últimos años el desempleo y logrando que la inversión extranjera llegue masivamente creando empresas y estructurando proyecto como el futuro World Trade Center.
5
Pereira es la capital del Departamento de Risaralda, se ha convertido en uno de los lugares mas importantes para el turismo en el eje cafetero. En nuestro viaje a Pereira, podemos realizar paseos y excursiones maravillosas, visitar los municipios cercanos, disfrutar de su belleza natural, su arquitectura, su cultura. las compras y lo especial de su gastronomía.
12
Ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad de Pereira, en la vía que conduce hasta cerritos, se encuentra, sumergido dentro de la naturaleza, el Bioparque Ukumarí. Siendo la evolución directa del antiguo y emblemático Zoológico Matecaña el Bioparque Ukumarí es un destino temático y de naturaleza en el cual se puede compartir una experiencia salvajemente divertida conociendo más de 60 especies de fauna silvestre y exótica que son representadas por 200 individuos.
17
La capital de Risaralda se caracteriza por ser una ciudad pujante de agente amable, que ha crecido en desarrollo y también en materia económica.
1
El 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio Antonio Cañarte al tener conocimiento de la muerte de José Francisco Pereira, en la población de Tocaima, convocó a sus amigos, movido por un escrúpulo, para que cumplieran con la voluntad de aquel señor que había manifestado su propósito de reconstruir las ruinas de Cartago Viejo, donde permaneció muchos años huyendo del pacificador Morillo.
6
Los historiadores dicen que fueron elegidos Laureano Carvajal, José María Gallego, Francisco Hernández, Elías Recio y Jesús María Ormaza. Estos hombres fueron los padres del civismo y los héroes de la contienda. A ellos la ciudad les debe el bronce para testimoniar su admiración y prolongar su ilustre memoria.
1
9
Ahora, cuando la ciudad celebra 155 años de vida, reverentes hacemos el recuento de las épicas jornadas protagonizadas por quienes jalonaron a golpes de civismo el promisorio futuro de esta tierra. Y si revisamos la parábola que ha recorrido la urbe, podemos confirmar que sólo de la mano de conductores y guías como los que ha tenido Pereira, es posible alcanzar tamañas realizaciones.