Etapa III.- Modelos de Promoción de Salud Internacionales
Modelo operativo de la promoción y la salud
Componentes del servicio:Este servicio tiene siete componentes, cuatro sustantivos y tres transversales.
Componentes sustantivos
a) Manejo de riesgos personales
Este componente identifica los determinantes no favorables que influyen en la salud individual y a partir de ello genera un perfil individual según edad, sexo, condición biológica, aspectos culturales y situación laboral. El conocimiento de
este perfil facilita la elección de las medidas de promoción y prevención que convendrán a esa persona a lo largo de su vida.
b) Desarrollo de capacidad y competencia en salud
Este componente promueve la transmisión de conocimientos hacia la población y el fomento de valores, actitudes y aptitudes personales para que la gente salvaguarde su salud fortaleciendo los determinantes positivos. Este ser vicio se otorga en los sitios de prestación a nivel local, al individuo, la familia y/o a grupos de específicos.
c) Participación social para la acción comunitaria
Este componente impulsa la participación informada y organizada de la población y promueve la creación de redes sociales que posibiliten y faciliten la instrumentación de las estrategias de Promoción de la Salud desde la base
social, logrando así el empoderamiento de las comunidades.
d) Desarrollo de entornos saludables
Este componente impulsa la creación de espacios físicos y sociales donde las personas vivan, estudien y trabajen en condiciones higiénicas, seguras y estimulantes para producir salud y mejorar su calidad de vida. Además procura
la protección y conservación de los recursos naturales. Aborda el manejo adecuado de agentes físicos, químicos y biológicos.
Componentes transversales
a) Abogacía intra e intersectorial
Este componente se propone influir tanto al interior del sector salud como fuera de él. Intercede y promueve la cooperación de otros sectores con el fin de generar
sinergia entre los diversos actores, ámbitos y niveles que están o podrían estar involucrados en la prestación del ser vicio de Promoción de la Salud. Impulsa este concierto con objeto de potenciar el impacto de las intervenciones.
b) Mercadotecnia social en salud
Este componente busca motivar actitudes y comportamientos tanto individuales como sociales encaminados a promover la salud del público blanco. Utiliza
la mezcla clásica de la mercadotécnica: producto, plaza, precio (en nuestro caso, costo de acceso) y promoción , así como mezclas propias con elementos como ataduras al financiamiento público, alianzas y políticas.
c) Evidencias para la salud
Contribuye a que la información, datos y análisis de los determinantes de la salud apoyen los procesos de evaluación de la efectividad de las intervenciones de promoción de la salud, así como a la generación de nuevo conocimiento para el diseño de estrategias y toma de decisiones, aspectos centrales para alcanzar los objetivos de la Promoción de la Salud.
Las cinco funciones de la Promoción de la Salud
Desarrollar aptitudes personales para la salud
La promoción de la salud proporciona la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida. Al hacerlo genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el ambiente, y para que utilice adecuadamente los ser vicios de salud.
Desarrollar entornos favorables
La promoción de la salud impulsa que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente. Para ello estimula la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificantes, higiénicas, seguras y estimulantes. Además procura que la protección y conservación de los recursos naturales sea prioridad de todos.
Reforzar la acción comunitaria
La promoción de la salud impulsa la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones y elaboración y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud. Asimismo fomenta el desarrollo de sistemas versátiles que refuercen la participación pública.
Reorientar los servicios de salud
La promoción de la salud impulsa que los ser vicios del sector salud trasciendan su función curativa y ejecuten acciones de promoción, incluyendo las de prevención específica. También contribuye a que los ser vicios médicos sean sensibles a las necesidades interculturales de los individuos, y las respeten. Asimismo impulsa que los programas de formación profesional en salud incluyan disciplinas de promoción y que presten mayor atención a la investigación sanitaria.
Impulsar políticas públicas saludables
La promoción de la salud coloca a la salud en la agenda de los tomadores de decisiones de todos los órdenes de gobierno y de todos los sectores públicos y privados. Al hacerlo busca sensibilizarlos hacia las consecuencias que sobre la salud tienen sus decisiones. También aspira a propiciar que una decisión sea más fácil al tomar en cuenta que favorecerá a la salud.
Disciplinas básicas de la salud pública
La epidemiología y la promoción de la salud son disciplinas básicas de la Salud Pública. La primera se aboca a reconocer los determinantes de la salud y la segunda a inter venir en las condiciones e instrumentar las acciones necesarias para incidir sobre ellos.
La epidemiología -que caracteriza a las poblaciones según las variables tiempo, lugar y persona- identifica los factores que aumentan o reducen las probabilidades de sufrir un daño en la salud.
La promoción de la salud par te de esta caracterización y trabaja tomando en cuenta el origen de los determinantes, analizando la forma en que las personas se exponen a los riesgos, poniendo énfasis en averiguar cómo pueden éstas ya sea protegerse o volverse más resilientes, y utilizar los determinantes favorables para impulsar su bienestar.
Los determinantes de la salud
Determinantes positivos de la salud
Son determinantes positivos de la salud aquellos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente y su bienestar funcional. El objeto de la promoción de la salud es, en primera instancia, favorecerlos.
Determinantes de peligro
Son determinantes de peligro aquellos que afectan la salud de la población, modificando la morbilidad y mor talidad en un sentido negativo. El propósito de la promoción de la salud es evitarlos o delimitarlos.
El servicio de promoción de la salud a nivel local
Hemos tomado como principio rector la idea de privilegiar el nivel local, esto es, el lugar en el que el prestador directo del ser vicio se encuentra con el usuario. La ejecución a nivel local exige lograr la combinación de tres elementos, sin los cuales no se llevará a cabo con efectividad:
• Una estrategia sólida
• Personas que puedan implantarla
• Una plataforma de organización que facilite la acción
Conocimiento
Aunque no lo parezca, un recurso crítico más escaso que los recursos materiales y financieros es el conocimiento. A diferencia de aquéllos, éste rinde más frutos cuando se le controla y utiliza plenamente a nivel local. La habilidad para llevar, difundir y explotar el conocimiento local hará que nuestra labor rinda su pleno valor.
La Promoción de la Salud en México, campo de conocimiento y acción, ha quedado rezagada frente al desarrollo global, las transformaciones epidemiológicas y los avances en la prestación de ser vicios. Sin embargo, a pesar de que nuestros recursos son insuficientes, se nos presentan grandes oportunidades para mejorar la organización del ser vicio, sobre todo en dos aspectos fundamentales: competencias y capacidades de los actores involucrados.
El modelo de promoción de la salud
El mps pretende ilustrar la naturaleza multifacética de las personas en su interacción con el entorno cuando intentan alcanzar el estado deseado de salud; enfatiza el nexo entre características personales y experiencias, conocimientos, creencias y aspectos situacionales vinculados con los comportamientos o conductas de salud que se pretenden lograr.
El mps expone de forma amplia los aspectos relevantes que intervienen en la modificación de la conducta de los seres humanos, sus actitudes y motivaciones hacia el accionar que promoverá la salud.
El mps expone cómo las características y experiencias individuales así como los conocimientos y afectos específicos de la conducta llevan al individuo a participar o no en comportamientos de salud.
Este modelo parece ser una poderosa
herramienta utilizada por las(os) enfermeras(os) para comprender y promover las actitudes,
motivaciones y acciones de las personas particularmente a partir del concepto de autoeficacia.
Según este modelo los determinantes de la promoción de
la salud y los estilos de vida, están divididos en factores cognitivos-perceptuales, entendidos como aquellas concepciones, creencias, ideas que tienen as personas sobre la salud que la llevan o inducen a conductas o comportamientos determinados, que en el caso que nos ocupa, se relacionan con la toma de decisiones o conductas favorecedoras de la salud.
La toma de decisiones respecto al estilo de vida está
determinada por los conocimientos, la voluntad y las condiciones requeridas para vivir. Los conocimientos y la voluntad se constituyen como factores internos de la persona, y las condiciones para lograr calidad de vida corresponden al medio externo a ella.
Modelo de promoción de la salud, con énfasis en actividad física, para una comunidad estudiantil universitaria.
Los campos en los cuales el modelo se despliega son la promoción de la salud como oportunidad de vida y equidad en los sujetos y colectivos y la prevención en salud orientada a la posibilidad de ejercer control en los procesos y formas de enfermar de los mismos; la academia y la cultura universitaria, se interpretaron como las
dimensiones que cualifican la salud, al encontrarse inmersa la población universitaria en una actividad constante de indagación y socialización del conocimiento y que dicha comunidad construye y recrea permanentemente valores, actitudes y creencias que le otorgan un sentido
particular al cuidado físico y la salud misma.
Se establecen como categorías básicas para el desarrollo del modelo desde la perspectiva de la promoción de la salud: la participación y construcción de capacidad comunitaria, a partir de la integración de la comunidad estudiantil como el actor fundamental en la generación de las acciones, por medio de la identificación de sus activos, de la configuración de sistemas epidemiológicos de naturaleza comunitaria y de la conformación de alianzas estudiantiles-institucionales dirigidas al desarrollo de prácticas y entornos saludables
Ejes del modelo
El primer eje consiste en la generación de redes de participación y apoyo al fomento de la salud y la actividad física, en éste se plantea la importancia de establecer como
grupos poblacionales prioritarios a los estudiantes que pertenecen a estratos socioeconómicos, mujeres y victimas de la violencia.
El segundo eje propuesto, consiste en el apoyo y la transformación político normativa, en éste se pretende el desarrollo de un sistema organizativo que haga posible el modelo en términos de viabilidad de articulación de instancias tanto estudiantiles como institucionales, dirigidas a
desarrollar una política de promoción de la salud y actividad física.
El tercer eje consiste en la reorientación académica hacia la formación integral, en la que se incluya dentro de los programas, espacios curriculares dirigidos a la actividad física, la lúdica y el reconocimiento corporal.
Estrategias planteadas para el modelo
Reorientación de servicios en salud
Fomento a través
de salud estudiantil
de redes de apoyo
y cuidado de la
salud a partir de la
actividad física
Fomento a través
de promoción de la
salud de redes de
apoyo y cuidado
de la salud a partir
de la actividad
física
Participación y gestión social
Desarrollo de
sistemas de vigilancia
activos basados
en la comunidad
Generación de un
sistema organizativo
que permita
la orientación
normativa del
modelo
Generación de grupos
de participación en las
decisiones y estudios
previstos para el
desarrollo del modelo
Comunicación y educación
Gestión de políticas
y lineamientos para
el fomento y conocimiento
del cuidado
corporal, uso
constructivo del
tiempo libre y la
autoestima
Movilización de
recursos y acciones
enfocadas
a desarrollar un
sistema de
información y
comunicación
participativa.
Generación de
espacios curriculares
encaminados
al desarrollo
del autoreconocimiento,
la lúdica y la actividad
física
Oportunidad y accesibilidad
Gestión y generación de espacios,
condiciones y mecanismos que
permitan el acceso a la práctica de
actividad física, enfocada a la
capacidad física, expresiva y de autoreconocimiento
El modelo plantea caminos para superar la actuación desarticulada y los pobres procesos de participación y decisión en definición de estrategias y acciones de actividad
física y autocuidado, que orienten estrategias sobre las expresiones problémicas de los determinantes identificados (pobreza, inequidad, violencia y educación): menor posibilidad de efectuar actividad física y prácticas de autocuidado y recreación, altos índices de violencia,
formación de pandillas, conductas adictivas, desorden en actividad sexual, por inadecuado uso del
tiempo libre y bajos niveles de formación en cuidado corporal, deficiente experiencia de
ejercitación, desde la formación básica.