Biografía Theo Jansen (Scheveningen, Países Bajos, 1948)

Actualmente se encuentra trabajando en la especie Animaris Mulus ­ doceava generación según su escala de periodos evolutivos.

Actualmente se encuentra trabajando en la especie Animaris Mulus ­ doceava generación según su escala de periodos evolutivos. Su anhelo es que algún día sus esculturas puedan ser auto suficientes e incluso que sobrevivan.

a
Vive y trabaja en La Haya, Estudió Física en la Universidad de Tecnología de Delft y a partir de los años 70 comenzó a crear

Vive y trabaja en La Haya, Estudió Física en la Universidad de Tecnología de Delft y a partir de los años 70 comenzó a crear objetos artísticos que borran los límites entre arte y ciencia.

A comienzos de los 80, el artista holandés comenzó a crear programas de simulación algorítmica de vida artificial.

En 1986 leyó The Blind Watchmaker (El relojero ciego) del biólogo evolutivo Richard Dawkins, que influyó en su pensamiento sobre la evolución de las especies y lo llevó a explorar programas de simulación algorítmica de vida artificial.

La observación al medio ambiente, por el aumento del nivel del mar, lo llevo a la creación de Strandbeests, animales de playa

La observación al medio ambiente, por el aumento del nivel del mar, lo llevo a la creación de Strandbeests, animales de playa.

El proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional. Entre otros galardones, Jansen ha recibido el premio especial en Ars Electronica 2005. Además, en 2006 fue protagonista de un anuncio de una de las más lujosas marcas de coches, BMW, en el que aseguraba que ‘las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente’.

El primer obstáculo en el camino de la vida artificial fue el de conectar los tubos ¿cómo unirlos? Empecé cosiendo las piezas y pegándolas con cinta adhesiva.

Mecanismos de Theo Jansen.
La mayoría de sus animales se mueven con el mecanismo que él creó.
Este diseño le ayudo a simular la pata de un animal real y empezar a diseñar a sus animales. Con el fin de ganar estabilidad, colocó en sus animales un número determinado de patas, pero todas ellas, controladas por un solo elemento, que podía ser un motor o el viento, y para conseguir que el viento moviera estas estructuras colocó en los mecanismos un acople que se moviera con el mecanismo, y al tener las patas desfasadas conseguía un efecto serpenteante en esta especie de aleta adosada a la parte superior de los mecanismos

Este mecanismo está formado por 7 sólidos (más la bancada), 5 sólidos son barras binarias y 2 sólidos son barras ternarias. La bancada también es una barra binaria.