Veterinaria.
Farmacología
Tenemos que saber las propiedades de los fármacos, su mecanismo de acción, contra indicaciones, efectos adversos, entre otros, para transcribir un tratamiento o terapia adecuada al paciente.
Fisiología
Es el estudio del funcionamiento de los órganos y sistemas, tanto de su funcionamiento normal como el anormal. Esto tiene un papel importante para descifrar la enfermedad del animal, teniendo una idea de como funciona normalmente el organismo, podemos saber que es lo que está fallando y de que manera se puede "arreglar".
Etología
La etología en la ciencia que estudia el comportamiento animal, saber esto es primordial, facilita el manejo de los animales y nos ayuda a tener precauciones conociendo ciertos comportamientos, como por ejemplo cuando los caballos dirigen sus orejas hacia atrás.
Propedéutica/Cirugía
Es de las más importantes, pues aprendemos técnicas importantes y complejas que utilizaremos en quirófanos o técnicas más simples como colocar bien un cateter o sonda. Todas las técnicas que se aprenden son importantes para un buen desempeño en el trabajo.
Inmunología
Nos enseña los mecanismos del organismo frente a patógenos, esto nos ayuda a saber los tratamientos de acuerdo a lo que está ocurriendo en el cuerpo, o elegir uno que simule los sucesos de este.
Patología
Estudia los transtornos de los órganos o sistemas del organismo, desde sus causas hasta los signos. Se puede decir que la patología es la rama más importante de la veterinaria, gracias a ella se llega más rápido a un diagnóstico.
Zootecnia
Nos enseña el manejo de la especie, se aprenden diversos parámetros como la cría o reproducción de una especie para su mejor aprovechamiento.
Parasitología/Bacteriología/Virología
Son las ciencias que estudias los agentes causales de las enfermedades, se estudia su morfología, ciclo de vida y sus daños al hospedador. El saber el agente causal de una enfermedad nos facilita el trabajo a la hora de proponer un tratamiento ya que sabremos lo que debilita al patógeno.
Nutrición
La nutrición del animal es muy importante, cada especie tiene su diferente tipo de alimentación; algunos alimentos ayudan al rendimiento del animal en su actividades y hay algunos que lo perjudican, llegando al grado de ocasionar enfermedades.