Viabilidad de proyectos
Qué es viabilidad: de un proyecto
Con frecuencia escuchamos hablar sobre la viabilidad y factibilidad de un proyecto. Sin embargo, valdría la pena hacer una pequeña aclaración para poder entender mejor qué es la viabilidad de un proyecto.
Viabilidad comercial:
Un proyecto es viable comercialmente si justifica la existencia de un mercado para el producto/servicio previsto, y las ventas previstas son realistas con el planteamiento que se realiza de la empresa.
Viabilidad financiera:
El proyecto es viable, desde el punto de vista financiero, si no plantea problemas de tesorería y tiene una estructura financiera equilibrada, en cuanto a endeudamiento, solvencia y liquidez. Esto es, si con el dinero que se va a generar (inicialmente, con aportaciones de socios y endeudamiento, y luego con los cobros por las ventas derivadas de nuestra actividad) se puede hacer frente, puntualmente, a los pagos.
Viabilidad operativa:
Costes de operación, disponibilidad de mano de obra y proveedores.
Bibliografías:
(Quitana, 2021, págs. https://www.oberlo.com.mx/blog/viabilidad-de-un-proyecto)
(Emprendedora, 2017, págs. https://ugremprendedora.ugr.es/viabilidad-de-proyectos/)
Viabilidad técnica
Hace referencia a aquello que atiende a las características tecnológicas y naturales involucradas en un proyecto. El estudio de la viabilidad técnica suele estar vinculado a la seguridad y al control de lo que vamos a hacer; esto es, a sus características, funcionalidades y propiedades físicas y a cómo lo vamos a hacer.
Viabilidad económica:
El proyecto es viable, desde el punto de vista económico, si, con los recursos que somos capaces de conseguir, es capaz de generar beneficios y tener una rentabilidad suficiente que compense los riesgos en los que se va a incurrir.
Viabilidad de mercado:
Naturaleza, poder de compra y tipos de clientes del mercado, competidores.
Viabilidad Financiera:
Inversión estimada, retorno sobre la inversión (ROI), fuentes de financiación.