Catégories : Tous - densidad - elasticidad - tenacidad - rigidez

par EUSEBIO LLAMAS C Il y a 3 années

192

ACTIVIDAD 2, MANIPULACION DE EMPAQUES Y EMBALAJE

Los plásticos poseen diversas características que los hacen muy útiles en múltiples aplicaciones. Su elasticidad les permite recuperar su forma original tras ser deformados, mientras que su impermeabilidad evita el paso de líquidos, lo cual es crucial para el embalaje.

ACTIVIDAD 2, MANIPULACION DE EMPAQUES Y EMBALAJE

ACTIVIDAD 2, MANIPULACION DE EMPAQUES Y EMBALAJE

BIBLIOGRAFIA • https://www.plasticseurope.org/es/about-plastics/what-are-plastics • https://www.aimplas.es/blog/clasificacion-e-identificacion-de-materiales-plasticos/ • https://sites.google.com/site/atenea31qyj/materiales-plasticos/propiedades/propiedades-fisicas • https://culturayciencia.diariocronicas.com/ventajas-desventajas-plastico-alternativas/ • https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/economia-circular/cuantos-tipos-de-plastico-hay-aprende-a-distinguirlos/ • https://www.elempaque.com/blogs/Laminacion-por-adhesivo-de-sustratos-para-empaques-flexibles+112708 • https://www.residuosprofesional.com/bp-tecnologia-reciclar-plastico-pet/ • https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/5629-El-Sistema-Dual-aleman.html • https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/5627-Eco-Emballages-la-respuesta-francesa.html • https://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Pa%C3%ADses/Reino_Unido/RUgestionresiduosicex2020.pdf • https://www.tetratech.com/es/gesti%C3%B3n-de-residuos-en-canad%C3%A1 • https://www.zaragozarecicla.org/2910/el-reciclaje-en-otros-paises-belgica/ • https://www.residuosprofesional.com/austria-reutilizar-residuos-construccion/ • https://www.lavanguardia.com/natural/20200205/473299022167/mottainai-reciclaje-basura-gestion-residuos-japon-kamikatsu-reutilizar.html • http://www.redisa.net/doc/artSim2008/gestion/A4.pdf • https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2019834858.html?idPais=DK • http://www.chiledesarrollosustentable.cl/noticias/noticia-pais/en-holanda-se-recicla-el-80-de-la-basura-y-el-18-restante-se-incinera/ • https://www.elempaque.com/temas/Envases-en-California,-menos-consumo,-mas-reciclaje+4083018?pagina=2 • https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4085-minambiente-reglamenta-la-gestion-de-residuos-de-envases-y-empaques-en-colombia

¿Qué laminaciones son las más utilizados en plásticos? Laminación en seco, la laminación en seco es aquella en la cual el adhesivo es primero secado antes de la laminación. El adhesivo es aplicado a uno de los sustratos y secado en un horno antes de unirse al otro sustrato, la fuerza de laminación es alcanzada en un NIP de laminación con temperatura y presión. Laminación en húmedo, la laminación en húmedo es un proceso utilizado para laminar dos sustratos, donde normalmente uno de ellos es poroso, tal como el papel. Por ejemplo, una laminación de un foil de aluminio a papel puede ser llevada a cabo a través de un proceso de laminación en húmedo. Una vez los dos sustratos están unidos pasan por un horno para llevar a cabo el proceso de secado.

El reciclaje de envases plásticos, tiene el objetivo de minimizar su impacto en el medio ambiente y reducir el consumo de energía requerido para generar nuevos productos que se fabricarán a partir de plástico reciclado. Plásticos que se pueden reciclar: PET (Tereftalato de polietileno) HDPE (Polietileno de alta densidad)

¿Cuáles son los plásticos más usados en la elaboración de envases? • HDPE (Polietileno de alta densidad), productos de limpieza o aceite para motores. • LDPE (Polietileno de baja densidad), papel film, el plástico de burbujas o las bolsas de la compra PET (Tereftalato de polietileno), botellas de agua o de bebidas • PVC (Policloruro de vinilo), tarjetas de crédito, tuberías, revestimiento de cables, pieles sintéticas o algunos marcos de puertas y ventanas. • PP (Polipropileno), tapones de botellas, pajitas, fiambreras, neveras portátiles, fibras de tejidos y de alfombras, lonas y hasta pañales. • PS (Poliestireno), vasos térmicos, hueveras, bandejas de comida, relleno para embalaje, envases de yogur o aislantes. • Otros (Plástico mezcla), biberones, discos compactos, envases para uso médico o piezas de coches.

¿Qué desventajas presentan los plásticos para envases? • No es combinable, no se puede mezclar con otros plásticos cuando es fabricado ya que disminuye su calidad. • No resiste altas temperaturas, son fabricados para soportar algunos grados de calor y frio, pero no altas temperaturas sufren derretimiento. • Contaminación, debido a su gran resistencia de biodegradación, con esto su permanencia luego de ser utilizado puede tardar muchos años en su desintegración. • Reciclado, debido a los altos costos de su reciclaje además de perder su calidad durante este proceso.

¿Qué son los plásticos? «Plástico» es el término habitual para describir una amplia gama de materiales sintéticos o semisintéticos que se utilizan para una inmensa cantidad de aplicaciones

¿Cómo se clasifican los plásticos? Según su polaridad, la presencia de átomos de diferente naturaleza provoca que, en los enlaces covalentes, los electrones se desplacen hacia el átomo más electronegativo, creando así un dipolo. Los polímeros que contienen estos átomos muy electronegativos, como el CI, O, N, F, etc. serán compuestos polares, lo que influye en las propiedades del material. Si la polaridad aumenta, se incrementa la resistencia mecánica, la dureza, la rigidez, la resistencia al calor, la absorción de agua y humedad, la resistencia química, así como la permeabilidad a compuestos polares como el vapor de agua y la adhesividad y la adherencia a los metales. Mientras que el aumento de la polaridad disminuye, por otro lado, la dilatación térmica, el poder de aislamiento eléctrico, la tendencia a acumular cargas electroestáticas y la permeabilidad a moléculas polares (O2, N2). Según su estructura química y el comportamiento frente a la temperatura, los plásticos pueden clasificarse en termoplásticos, termoestables y elastómeros. Según su aplicación, para cual fue elaborado o destinado

Gestión de residuos de envases en Colombia, Bogotá D.C. Agosto 5 de 2018 (MADS). Con el objetivo de impulsar la economía circular y el crecimiento verde, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, a través de la Resolución 1407 de 2018, quefomenta el aprovechamiento, la innovación y el ecodiseño de los envases y empaques que se ponen en el mercado. La norma establece a los productores la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, en el marco de la responsabilidad extendida del productor, que debe ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. "La resolución reglamenta el uso posconsumo de envases y empaques, y le da una responsabilidad a los productores para que hagan la gestión de esos residuos y tener puntos limpios de recolección para hacer el aprovechamiento posteriormente. Esto va a generar que cerca de 800 empresas estén vinculadas a este programa posconsumo y va a tener un enorme impacto en el aumento de los niveles de reciclaje en el país”, explicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Gestión de residuos de envases en los Estados Unidos, CalRecycle trabaja activamente en desarrollar soluciones para el manejo de materiales plásticos, mediante iniciativas que se clasifican en dos categorías: de sostenibilidad y de obligatoriedad. Las iniciativas de sostenibilidad son de carácter voluntario. Actualmente, uno de sus proyectos bandera, que estará terminado a finales de 2011, es el programa PCP2 (Plastic Container Pollution Prevention). “Investigamos la factibilidad de desarrollar un proceso de manufactura circular cerrado, de botella a botella, usando bacterias para producir PHA. Esto, a partir del metano generado en los rellenos sanitarios y de las botellas recuperadas del mismo material”, comentó Edgar Rojas. Otra ley de contenido mínimo de resina reciclada posconsumo, regula a las compañías que producen productos envasados en recipientes de plástico rígido, o RPPC (Rigid Plastic Packaging Container) como se les conoce, que son vendidos en California. CalRecycle hace efectiva la ley mediante la certificación a las compañías normalizadas. La ley se aplica a fabricantes, productores y generadores de productos vendidos u ofrecidos para la venta en RPPCs regulados. Existen cuatro opciones para cumplir con los requerimientos de la ley: 1. Que los recipientes plásticos contengan 25% de resina posconsumo. 2. Que su peso haya sido reducido en un 10%. 3. Que los recipientes puedan ser reutilizados hasta cinco veces. 4. Que tenga una rata de reciclaje del 45% si es una marca registrada o un tipo particular de RPPC

Gestión de residuos de envases en Holanda, Holanda es un país muy pequeño (es del tamaño del departamento de Casanare) y tener rellenos sanitarios es desperdiciar espacio. Y como es un país que está al nivel del mar, muy bajo, depositar la basura en el suelo nos vuelve muy vulnerables a la contaminación de las aguas subterráneas. Se introdujeron impuestos sobre los bienes sanitarios. Se cobraban entre 10 euros ($ 25.000) y 110 euros ($ 275.000) por tonelada, para quienes arrojaban sus residuos en rellenos sanitarios. Aquí fue clave la introducción de la responsabilidad extendida al productor, por ley, para que las empresas que producen pilas, papel, residuos electrónicos, baterías, en fin, desechos tóxicos y de difícil tratamiento, se vieran obligadas a diseñar estrategias para recoger esos productos cuando han terminado su vida útil. Todo comenzó con procesos voluntarios, que hoy son obligatorios.

Gestión de residuos de envases en Dinamarca, el sistema cuenta con tres tipos de depósitos diferentes en función del tipo de envase que el cliente compra y es un cargo que supone entre una y tres coronas danesas de coste adicional sobre el producto en sí. Para las latas y botellas de vidrio inferiores a un litro se pagará un coste adicional de 1 corona danesa (equivalente a 0,1 euros), para las botellas de plástico inferiores a un litro, 1,5 coronas danesas (0,2 euros) y, para todos los tipos de envases entre el litro y los 20 litros, el coste adicional será de 3 coronas danesa (0,4 euros). Esta normativa tendrá aplicación para los zumos, batidos y siropes de frutas a partir del 1 de noviembre de 2020. Permitirá que alrededor de 50 millones de botellas se puedan reciclar anualmente mediante el sistema flaskepant, según la Organización de Reciclaje de Dinamarca (Danish Return System).

Gestión de residuos de envases en Luxemburgo, los residuos sólidos urbanos (RSU) en los países europeos no han dejado de crecer en las últimas décadas, como se desprende de los informes publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente y de los datos recopilados por EUROSTAT. Una parte importante de estos residuos está formada por envases y residuos de envases y embalajes. Por ello, la Comisión Europea ha promovido una serie de medidas encaminadas a minimizar la generación de este tipo de desechos y a mejorar su gestión. Este trabajo describe el marco normativo que regula la gestión de envases y residuos de envases en la Unión Europea y los sistemas implantados en los estados miembros para conseguir los objetivos de reutilización, reciclado y valorización de los RSU. La conclusión es que las diferencias observadas entre los países analizados residen más en los objetivos nacionales fijados que en el modelo de gestión adoptado. En el caso de España, la legislación exige que los sistemas integrados de gestión sean autorizados por las Comunidades Autónomas en las que se implanten pero permite que las Entidades Locales convengan con la Comunidad Autónoma un procedimiento alternativo de gestión. Palabras clave: gestión de envases y residuos de envases, Unión Europea

Gestión de residuos de envases en el Japón, Japón es el segundo productor mundial de residuos plásticos per cápita tras Estados Unidos. El Gobierno nipón se ha propuesto reducir su producción de este tipo de residuos en un 25 % para 2030, y llegar a reciclar o reutilizar por completo todos esos deshechos, incluidos componentes usados en electrodomésticos y automóviles, para 2035. De hecho, en los últimos años reciclar se ha convertido en todo un “arte virtuoso”, una práctica cultural que ya está muy arraigada y que incluso tiene nombre: Mottainai. Este término es muy difícil de traducir, se refiere a” sentir pesar ante el uso inapropiado de un objeto o un recurso”. En el ámbito del reciclaje podría ser descrito como “arrepentimiento por desperdiciar”. Actualmente Mottainai es una palabra muy usada por los ambientalistas japoneses, pero ya se ha empezado a internacionalizar. En Japón, la separación de residuos es diferente en cada localidad, pero existen tres reglas básicas: llevar la basura al depósito antes de las 8 de la mañana, obedecer los días de recolección y depositar los desechos en bolsas semitransparentes.

El sistema ara de Austria, como uno de los países pioneros en Europa, Austria introdujo en enero de 2016 una regulación para apoyar la reutilización de los residuos de construcción y demolición (RCD). La normativa sobre reciclado de estos materiales introdujo requisitos en los procesos de construcción y demolición que promueven la reutilización y el reciclado de los RCD, así como la demolición orientada a la recuperación y el desmontaje selectivo obligatorio de los componentes reutilizables presentes en los edificios antes de su demolición. El nuevo reglamento también añade claridad a los criterios de fin de la condición de residuo de materiales de construcción y demolición. Precisamente, Austria fue mencionado recientemente como un ejemplo de buenas prácticas en las nuevas directrices para el reciclaje y la reutilización de residuos de construcción y demolición de la Comisión Europea.

El sistema Belga, el proceso de reciclaje establecido en Bélgica es el mismo que en España, sólo con algunas diferencias. Una de ellas es la existencia de bolsas oficiales para depositar en ellas los residuos. No está permitido usar cualquier bolsa de plástico en el contenedor, sino que deben comprarse las bolsas específicamente. Su coste oscila entre uno y dos euros cada una, según el tamaño. El empleo de cualquier otro tipo de bolsa, puede suponer ser multados por ello. Además, hay que tener en cuenta que cada tipo de residuos tiene un día específico de recogida y no se puede sacar la basura todos los días.

Gestión de residuos de envases en el Canadá, según la revista Engineering News-Record, Tetra Tech es la empresa n.º 1 en residuos sólidos y gestión ambiental. Nuestra especialización técnica, junto con nuestros conocimientos tecnológicos y normativos, nos permite ayudar a nuestros clientes a limitar el impacto de la industria sobre el medio ambiente. Los equipos de Tetra Tech trabajan en caracterización y regeneración de residuos, construcción de basureros y estructuras de contención, gestión de lixivado, recuperación de gas de basureros, cuantificación, validación y verificación de informes de gases de invernadero, y transacciones de compensación de carbono.

Gestión de residuos de envase en el Reino Unido, La gestión de residuos comprende todo el proceso que permita el aprovechamiento del contenido de los desechos que diariamente se producen, conformando un ciclo que incluye su recogida, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje y depósito final. La ficha presta especial atención a la generación de residuos domésticos, por disponer de la mayor tasa de reciclaje. El reciclaje se define en la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos1 como cualquier actividad de recuperación por la cual materiales desechados son reconvertidos en nuevos productos, materiales o sustancias, tanto para su uso original como para cualquier otro.

El sistema eco-emballage frances, Éco-Emballages inició sus actividades el 1 de enero de 1993 y tiene una concesión del Estado por seis años, de acuerdo con las normas especificadas en el decreto francés 92-377 del 1 de abril de 1992. A finales del año que viene, por lo tanto, concluye su primer mandato y será entonces cuando se podrá hacer un balance definitivo de la gestión realizada y el momento en que el Estado decidirá si prorrogarle el mandato o replantear los objetivos. Éco-Emballages tiene un mecanismo y funciones muy parecidas a las de la sociedad española Ecoembalajes. De hecho, Eco-Embalajes es su directa heredera ya que el modelo ha sido copiado del francés, aunque con adaptaciones a la situación española. Éco-Emballages presta ayuda a las entidades locales que ponen en marcha una recogida selectiva y les concede ayudas para la explotación de sus programas de recogida y selección.

El sistema dual Alemán, La Normativa de Envases y Embalajes alemana obliga a la industria y al comercio minorista a recuperar y reciclar envases y embalajes de transporte, secundarios y de consumo. Con referencia a este último tipo de productos, establece que los fabricantes y distribuidores pueden utilizar los servicios de una tercera parte, el Sistema Dual (Dual System Deutschland - DSD) con el fin de cumplir con las obligaciones impuestas por la propia normativa. El Sistema Dual utiliza el Punto Verde como marca, fue creado en septiembre de 1990, tiene 340 empleados y cuenta entre sus accionistas con aproximadamente 600 empresas del comercio minorista, la industria de bienes de consumo, la industria del envase y embalaje y los suministradores de materiales. Su objetivo es crear un sistema de recogida a nivel nacional y orientado a los consumidores, así como dar cuenta al Ministerio de Medio Ambiente alemán de las cantidades recogidas, clasificadas y recicladas. El Punto Verde indica que el fabricante del envase o el que lo rellena con sus productos ha pagado una tasa que se utiliza para financiar la posterior recolecta y clasificación de los envases y embalajes. Esta tasa se basa en los costes reales de gestión de los residuos y está determinada por el material utilizado, el peso y el número de artículos. El Sistema Dual, debe cumplir las siguientes condiciones, de acuerdo con la citada normativa de envases. Por una parte, debe operar a nivel nacional y recolectar envases y embalajes usados de los hogares de los consumidores o de contenedores ubicados en zonas residenciales. Además, hay que alcanzar unas cuotas determinadas de recogida y clasificación. En total se debe reciclar entre un 64 y un 72% de cada uno de los materiales utilizados. La norma excluye la incineración o el vertido en vertedero de los envases ya utilizados, recogidos y clasificados. Más aún, se protegen sistemas retornables.

¿Qué características presentan los plásticos? • ELASTICIDAD. Capacidad recuperar su forma primitiva después de haber sido deformado. • CONDUCTANCIA. Capacidad de conducción calorífica o eléctrica de un material. Los plásticos no son conductores ni de calor ni de la electricidad. • IMPERMEABILIDAD. Propiedad de las sustancias que impide pasar los líquidos. • TEMPERATURA DE FUSIÓN. Temperatura en la cual un sólido pasa a líquido. Los plásticos funden a baja temperatura. • DILATACIÓN. Aumento del volumen de un cuerpo al aumentar su temperatura. • MALEABILIDAD. Capacidad de un material de sufrir deformación sin rotura. Los plásticos son deformables; forman láminas fácilmente. • DUCTIBILIDAD. Propiedad de un material de poder estirarse en hilos. Los plásticos son fácilmente hilables. • FRAGILIDAD. Falta de resistencia a la rotura por choque. Los plásticos no son frágiles. • RIGIDEZ. Resistencia al cambio de forma. Los plásticos son poco rígidos. • TENACIDAD. Resistencia a la rotura por fuerzas de tracción. Los plásticos son tenaces. • DENSIDAD. Cantidad de materia por unidad de volumen, cuanto más amorfa es su estructura menor es su densidad..

Tecnologías para el reciclado de envases plásticos, el PET es el plástico más utilizado para el envasado rígido de bebidas y alimentos. Alrededor de 27 millones de toneladas de PET al año se utilizan en estas aplicaciones en todo el mundo, y la mayoría -alrededor de 23 millones de toneladas- se utilizan en las botellas. Aunque el PET es uno de los tipos de plástico más ampliamente reciclados, menos del 60 por ciento del PET utilizado para las botellas se recoge para su reciclaje y solo el 6 por ciento del total se devuelve en forma de nuevas botellas, según la consultora especializada Wood MacKenzie Chemicals. El resto se recicla y reutiliza en productos de menor valor y peor calidad – proceso conocido como downcycling– antes de convertirse en residuos, o bien se destina a vertedero e incineración. La tecnología BP Infinia está diseñada para convertir los residuos plásticos de PET difíciles de reciclar, como las bandejas negras de comida y las botellas de colores, en materias primas recicladas que son equiparables a las fabricadas a partir de fuentes tradicionales de hidrocarburos. Estas materias primas recicladas pueden utilizarse para fabricar nuevos envases de PET que pueden reciclarse una y otra vez. Esto podría reducir la necesidad del downcycling y desviar los residuos plásticos de los vertederos y la incineración.