Catégories : Tous - fortalezas - inventarios - recursos - competitiva

par Karoll Diahann GOMEZ CASTRO Il y a 4 années

489

Análisis del entorno de una organización

La cadena de valor es una herramienta gerencial diseñada para identificar actividades que aporten ventajas competitivas a una organización y detectar posibles fuentes de afectación en el proceso productivo.

Análisis del entorno de una organización

Análisis del entorno de una organización

Cadena de Valor

El análisis de la cadena de valor es una herramienta gerencial cuyo propósito es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial a la organización y al mismo tiempo identificar fuentes de afectación al proceso productivo.
El concepto radica en hacer el mayor esfuerzo en lograr la fluidez de los procesos centrales de la empresa, lo cual implica entender su interrelación funcional. Entre los procesos centrales se encuentran:

• Realización de nuevos productos. • Administración de inventarios (las materias primas y los productos terminados en los lugares correctos y en el momento correcto). • Trámite de pedidos y de entrega. • Servicio a clientes.

Análisis del Entorno Externo

El objetivo del análisis del entorno externo consiste en identificar las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización. Las amenazas y las oportunidades están, en gran medida, fuera del control de una organización cualquiera, de ahí el término “externas”
Uno de los propósitos más importantes de la exploración del entorno es el discernimiento de nuevas oportunidades. Una oportunidad de negocio es un área de necesidades en que la organización puede alcanzar un desempeño rentable.

Los diferentes riesgos identificados pueden clasificarse de acuerdo con su gravedad y probabilidad de ocurrencia. Los más importantes son los susceptibles de perjudicar seriamente a la empresa, con alta probabilidad de que se presenten.

Análisis del Entorno Interno

El análisis comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización, así como las actividades que puede controlar la organización y que desempeña muy bien o muy mal; estas actividades incluyen las de la gerencia general, mercadotecnia, finanzas y contabilidad, producción, operaciones, investigación y de desarrollo y sistemas de información, entre otras áreas.
El análisis de las fortalezas y debilidades nos proporciona una imagen de la interacción y desempeño de dichas áreas con respecto de los resultados esperados. Podemos encontrar empresas cuyos productos son excelentes en términos tecnológicos y de calidad, pero que por mal funcionamiento de su área de ventas no se comercializan en toda su capacidad.pic
El estudio de la estructura organizacional nos permite entender de qué manera se alinean las diferentes funciones al proceso productivo de la organización.
Toda organización debe tener un diferenciador con respecto de sus competidores. Este diferenciador permite tener ventajas (más allá del precio) que hagan atractivo a los clientes potenciales adquirir sus productos.

Estas ventajas pueden ser: • Características del producto (calidad, facilidad de uso, adaptabilidad, variedad, etc.) • Niveles de servicio (apariencia de las instalaciones, conocimiento del mercado, rapidez de atención, capacidad y tiempo de entrega, detección correcta de necesidades, etc.)

Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos interdependientes que comparten el mismo hábitat. En forma similar a la manera en que se dan las relaciones al interior de un ecosistema natural, un conjunto de empresas (organismos vivos) dentro de un entorno de mercado formarían un ecosistema de negocio.

Cada elemento del ecosistema trata de sobrevivir, y de esta manera el ecosistema perdurará. Se puede decir que cada ecosistema de negocios se autorregula a través de ajustes permanentes de oferta y demanda.
La permanencia de una empresa a lo largo del tiempo dependerá de la visión con que las organizaciones se gestan y de la manera en que se gestione el ciclo de cambios constantes que tienen como propósito mantenerlas en equilibrio
Se pueden distinguir tres tipos básicos de ecosistemas de negocio: • Cadenas productivas • Redes o conglomerados • Clústeres
El concepto de cadenas productivas se refi ere a todas las etapas comprendidas en la elaboración, distribución y comercialización de un bien o servicio, hasta su consumo final
Las defi niciones de redes se establecen en función de la relación entre sus miembros. Se le puede defi nir como conjunto de empresas vinculadas legal y comercialmente a través de una relación permanente con características determinadas en la tecnología que aplican y en la estructura social y económica en la que se insertan.
El otro camino para desarrollar competitividad es mejorar las relaciones en el ambiente externo de la empresa. Esas relaciones entre empresas pueden estar dadas por ser proveedor-cliente, o por usar los mismos recursos e infraestructura.

Busca descubrir cómo influyen en una organización, factores tales como los competidores, proveedores, clientes, organizaciones interesadas, así como otros factores operativos, y las formas en que los cambios en los ambientes económicos, tecnológicos, socioculturales y político/legales

Ninguna organización se encuentra exenta de afectaciones ocasionadas por el proceso de globalización o por cambios en las condiciones geográfi cas locales.btopic
Este es el nivel fundamental y es decisivo en el proceso de la planeación estratégica de toda organización
Este tipo de análisis permite descubrir las oportunidades disponibles para la organización y las amenazas que enfrentan las organizaciones
El análisis esta dado en factores internos y externos