Catégories : Tous - programación - educación - visual - aplicaciones

par Bryan Palma Il y a 25 jours

18

Con App Inventor

App Inventor es una plataforma de desarrollo que permite a usuarios sin experiencia, incluidos niños, crear aplicaciones móviles funcionales mediante una interfaz visual e intuitiva.

Con App Inventor

Con App Inventor

Entorno de programación visual e intuitivo que permite a todos, incluso a los niños, crear aplicaciones totalmente funcionales para teléfonos inteligentes y tabletas.

Subtopic
Actualmente basado en Blockly de JavaScript para crear un lenguaje visual. Estas librerías están distribuidas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts bajo su licencia libre. El compilador que traduce el lenguaje visual de los bloques para la aplicación en Android, utiliza Kawa (un framework de lenguaje en Java que implementa el lenguaje de programación Scheme) como lenguaje de programación, distribuido como parte del sistema operativo GNU de la Free Software Foundation. Permite crear una aplicación en menos tiempo que otras y se pueden programar aplicaciones más complejas en mucho menos tiempo que con los lenguajes más tradicionales, basados en texto. La interfaz gráfica permite al usuario crear aplicaciones con muchas funcionalidades al alcance de unos cuantos clics, por lo tanto se abre una gran puerta para muchas personas que deseen crear aplicaciones sin necesidad de ser programador.
Casos de uso
Para jugar: Crear aplicaciones para teléfonos es divertido, y App Inventor promueve la exploración y el descubrimiento. Con solo un navegador web y un teléfono se puede comenzar a construir con los bloques. Al tratarse de un dispositivo móvil, no sólo se programa sino que se interactúa con otras personas, con otros dispositivos (como robots) y con el entorno (debido a los sensores) Para crear prototipos: App Inventor es una buena forma de prototipar rápidamente ideas que de otra forma se perderían en un anotador o en una nota autoadhesiva. Un prototipo es una versión incompleta y sin refinar de la aplicación que se quiere crear, pero sirve para plasmar la idea y presentarla a otros. Para crear aplicaciones de uso personal: Se pueden crear aplicaciones personalizadas que solucionen problemas tan específicos para una persona que no se pueden encontrar en una sola aplicación de uso masivo. Desarrollar aplicaciones completas: App Inventor no sólo sirve para crear prototipos o diseñar interfaces gráficas, también se pueden crear aplicaciones completas de propósito general. El lenguaje proporciona todos los componentes fundamentales de la programación, en forma de bloques. Enseñar y aprender: App Inventor es una gran herramienta para enseñar y aprender en muchos niveles, desde la enseñanza media, hasta la universitaria. Es buena para informática, pero también permite enseñar matemáticas, física, conceptos empresariales y muchas otras disciplinas. La clave es que se aprende creando en lugar de memorizar, aplicando los conocimientos necesarios.

Comunidad de usuarios

Colaboradores y desarrolladores: son personas que toman la tarea de contribuir código al proyecto de software libre o para construir material de apoyo para otros usuarios. Hacen esto como voluntarios porque creen en el poder de democratizar el acceso a la creación tecnológica.

Emprendedores: App Inventor puede verse como una forma de entrar fácilmente en el mercado de aplicaciones de Android sin necesidad de aprender a programar en Java. Este grupo crea aplicaciones de negocios, entretenimiento y utilitarias, que se publican en las tiendas de aplicaciones de Android, tanto por un precio como gratis.

Entusiastas: las personas que disfrutan creando y jugando con tecnología se encuentran en App Inventor una forma de hacerlo con dispositivos móviles. Existe una gran comunidad de personas construyendo aplicaciones de interés personal o comunitario.

Educadores y estudiantes: son la audiencia principal de App Inventor, ya que éste tiene su origen en un proyecto académico. Este proyecto tiene el mérito de lograr involucrar a los estudiantes en proyectos dentro y fuera de clase.

Características
Desarrollado por el profesor Hal Abelson y un equipo de Google Educación, mientras que Hal pasaba un año sabático en Google, App Inventor se ejecuta como un servicio web administrado por personal del Centro del MIT para el aprendizaje móvil –una colaboración del MIT de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial de laboratorio (CSAIL) y el Laboratorio de Medios del MIT–. El App Inventor contaba en 2015 con una comunidad mundial de casi dos millones de usuarios, que representaban a 195 países en todo el mundo. Más de 85 mil usuarios semanales activos de la herramienta han construido más de 4,7 millones de aplicaciones de Android. Una herramienta de código abierto que pretende realizar la programación y la creación de aplicaciones accesibles a una amplia gama de audiencias.