Catégories : Tous - consumo - nutrientes - hormonas - digestibilidad

par Alejandro Oy Il y a 4 années

564

Consumo Voluntario – Requerimientos Nutricionales

Los rumiantes ajustan su consumo de alimento para equilibrar su balance energético, aumentando su metabolismo o crecimiento en respuesta a la dilución energética de su dieta. Sin embargo, una digestibilidad de la materia seca inferior al 60%

Consumo Voluntario – Requerimientos Nutricionales

HERRERA LOPEZ ALEJANDRO

Consumo Voluntario – Requerimientos Nutricionales

2.7 Requerimientos nutricionales

Los requerimientos nutricionales son un conjunto de valores de referencia de ingesta de energía y de los diferentes nutrientes, considerados óptimos para mantener un buen estado de salud y prevenir la aparición de enfermedades, tanto por su exceso como por su defecto.
los elementos esenciales son

materia seca agua fibra minerales vitaminas proteinas

2.6 Factores que afectan los requerimientos nutricionales en diferentes especies pecuarias

. Debido a la diversidad vegetal que pueden consumir los animales, estos han creado adaptaciones anatómicas (p.e., estructura de los órganos de aprehensión) y fisiológicas (p.e., adaptaciones metabólicas) para llenar los requerimientos nutricionales con las plantas disponibles en el ecosistema que habitan. Los factores que afectan el comportamiento de consumo y selectividad pueden clasificarse en: 1) propios del animal (especie, raza, sexo, peso, estado fisiológico, salud, condicionamientos, tiempos de consumo, y experiencias), 2) factores sociales (densidad de animales y jerarquías), y 3) factores del hábitat (estructura de las pasturas, densidad de especies de plantas, facilidad de acceso a los forrajes y estaciones). Las plantas han desarrollado mecanismos para defenderse de la herbivoría con adaptaciones estructurales (p.e., espinas, pubescencias) y compuestos secundarios (fenoles, terpenos, oxalatos) que disminuyen la palatabilidad o generan efectos nocivos para quien la consume.
La selectividad es una estrategia fundamental en la dinámica de consumo de alimento. Además, es un proceso que determina la dinámica de las plantas en ecosistemas de composición botánica mixta. El consumo selectivo de ciertas plantas o de partes específicas de las mismas depende de factores externos e intrínsecos del animal, que modulan el comportamiento de consumo cuando existe diversidad de plantas para ser cosechadas en el hábitat.

2.5. Métodos para estimar el consumo voluntario por rumiantes y no rumiantes.

Tiene en cuenta la cantidad de forraje disponible y su digestibilidad y la estimación de la excreta fecal.
El consumo se calcula por diferencia entre el forraje disponible antes de la introducción de los animales y el residual después que estos salen de la pastura.
Tiene en cuenta los requerimientos del animal.

2.4. Consumo voluntario de alimentos por los animales no rumiantes.

Esta teoría se basa en la observación de que la presencia de algunas hormonas peptídicas, como la colecistoquinina y algunos opioides cerebrales, parecen tener relación con patrones de consumo-saciedad mediante mecanismos diferens en receptores gástricos
Aunque se tiene la hipótesis de que los aminoácidos corporales controlan el consumo, al menos los aminoácidos libres y sus metabolitos no parecen tener ningún efecto directo en la ingestión.
. Es un mecanismo a corto plazo, regulado por un centro de la saciedad y un centro del apetito. Aparentemente la glucosa inyectada por vía intravenosa no produce cambios en el consumo.

2.3 consumo voluntario de alimento por los animales rumiantes.

Los rumiantes pueden ajustar su balance energético aumentando su metabolismo o crecimiento.
La osmolaridad tiene un efecto muy moderado; si el Ph es menor que 5.5, se observa reducción en la mortilidad retículo-ruminal y en el consumo voluntario.
Los aumentos en la temperatura del rumen de 38 a 41ªC, disminuyen el consumo hasta 15% y las reducciones en la temperatura del órgano por debajo de 38ªC incrementan el consumo 24%.
Sugiere que los animales ajustan su consumo para mantener una temperatura corporal constante.
el incremento en el consumo es una respuesta a la dilución energética, lo cual es semejante a lo que ocurre en no rumiantes. Sin embargo, si la digestibilidad de la materia seca es menor del 60%, esto es, al diluir mas la dieta con materia indigestible, el consumo disminuye al bajar la digestibilidad.
el consumo de forraje es constante e independiente de la digestibilidad y está limitado por la capacidad del retículo-rumen.

2.2 elementos y factores asociados al animal, a los alimentos y al ambiente que afectan el consumo voluntario.

1. Temperatura ambiental. La zona de confort térmico o de termoneutralidad de los animales domesticos se encuentra entre 15 y 25ªC.
Aquellos que tienen que ver con sus características físicas, y los que se regulan por demandas energéticas. En el primer grupo se incluye especie, raza, sexo, potencial genético, estado fisiológico, peso corporal, fisonomía, condición corporal, edad, estado de salid, actividad de rumia, tasa de consumo, entre otros. Mucho de eelos quedan comprendidos también en el segundo grupo, que abarca a aquellos que afectan las demandas energéticas a través del apetito.
La concentración energética del alimento tiene un efecto importante en el consumo voluntario, en especial en los animales no rumiantes, independientemente del mecanismo biológico que regula su control. Cuando la concentración de energía de la dieta se diluye o reduce, el animal aumenta su consumo de alimento, lo que ocasiona un ajuste automático que le permite mantener constante su ingestión energética. Por el contrario, cuando la dieta se modifica de tal manera que aumenta su contenido energético, el animal reduce su consumo con objeto de mantener su ingestión energética al nivel constante anterior.

2.1. Relevancia del consumo de alimento en la alimentación y producción animal rentable.

Es notorio que la eficiencia global de la producción puede incrementarse en forma considerable en animales en crecimiento, de engorda o productores de leche, si su consumo de alimento se puede mantener en un nivel alto sin presentar ningún problema de salud.
La alimentación incide en los costos de producción pecuaria ya que, dependiendo de la especie animal, representa entre el 60 y 85% de los mismospic