Catégories : Tous - cinta - movimiento - observador - balón

par Steven Obando Il y a 1 année

117

COPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS

El análisis del movimiento de una persona sobre una cinta transportadora en un aeropuerto se basa en el principio de superposición, donde se considera tanto la velocidad de la persona respecto a la cinta como la velocidad de la cinta respecto al suelo.

COPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS

EJEMPLO: En un aeropuerto, una persona camina sobre una cinta transportado- ra a 1,1 m · s-1 en el mismo sentido de avance de la cinta. Si la veloci- dad de la cinta es de 0,4 m · s-1, ¿cuál es la velocidad de la persona según un observador en reposo fuera de la cinta? COMPRENSIÓN. Por el principio de superposición, el movimiento de la persona es la composición de su movimiento con respecto a la cinta (S') y del movimiento de la cinta con respecto al suelo en reposo (S). DATOS. v0 = 0,4 m · s-1; v' = 1,1 m · s-1 . RESOLUCIÓN. La velocidad total respecto del observador en reposo fuera de la cinta es de: v = v' + v0 = 1,1 m · s–1 + 0,4 m · s–1 = 1,5 m · s–1

COPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS

EJAMPLOS

Una avioneta vuela a una velocidad respecto del aire de 205 km · h-1 y se dirige al norte. Si sopla viento en dirección este-oeste a 50 km · h-1, determina en qué dirección y a qué velocidad se desplaza la avioneta con respecto de un observador en tierra firme. COMPRENSIÓN. El movimiento de la avioneta respecto de tierra firme (S) es la composición del movimiento del aire respecto de tierra y de la avioneta respecto del aire (S'). RESOLUCIÓN. La velocidad de la avioneta es la suma vectorial de la velocidad del aire con respecto del observador fijo y de la velocidad de la avioneta con respecto del aire: Así, la dirección de la velocidad de la avioneta (que es su dirección de desplazamiento) es: Es decir, se desplaza en dirección noroeste formando un ángulo de 90° - 76° = 14° con la dirección norte. El módulo de su velocidad es:
La atleta Tía Hellebaut de salto de altura (2,05 m) en los Juegos Olímpicos de Pekín. Suponiendo que inició el salto bajo un ángulo de 70°, ¿con qué velocidad inicial se elevó del suelo? COMPRENSIÓN. Se trata de un movimiento parabó- lico desde el suelo (y0 = 0), del que conocemos la altura máxima. RESOLUCIÓN. Utilizamos la expresión de la altura

Todas las formulas de estos ejemplos se encuentran en la página 43 del libro de física de segundo bachillerato.

El libro de física se encuentra adjunto en el icono de Google Drive.

Movimiento parabólico

El tiro de una pelota a una portería de fútbol (en general, el lan- zamiento de un proyectil) o el salto de altura de un atleta son ejemplos de movimientos parabólicos. El movimiento parabólico está compuesto por dos movimientos simples:
• Un MRU horizontal de velocidad v0x. • Un MRUA vertical de velocidad inicial v0y con aceleración a = -g.

Consideremos un balón que se lanza desde una determinada altura y0 con una velocidad v0 que forma un ángulo α con la ho- rizontal. Tomamos el sistema de referencia en el suelo, como en la figura del margen.

Las condiciones iniciales (en t0 = 0) de este movimiento son: x0 = 0; v0x = v0 cos α; ax = 0 y0 ≠ 0; v0y = v0 sen α; ay = −g Sustituimos estos valores en las ecuaciones del MRU y del MRUA que, de acuerdo con el principio de superposición de Galileo, los podemos considerar por separado. De esta forma, obtenemos las ecuaciones del movimiento y de la velocidad:

Si en la ecuación del movimiento de la componente x aislamos la variable tiempo y la sustituimos en la ecuación de y, obtenemos la ecuación de la trayectoria, que se trata de una parábola: En el movimiento parabólico hay dos parámetros característicos importantes:

Altura máxima: El móvil alcanza la altura máxima en el instante en que la velocidad en la dirección vertical se anula, vy = 0: Sustituimos este valor de t en la ecuación de la coordenada y para hallar la altura máxima:

Composición de movimientos perpendiculares

A veces un objeto desarrolla un movimiento en una dirección pero, simultáneamente, está sometido a otro movimiento en direc- ción perpendicular a la propia. Es el caso, por ejemplo, de una nave (barco o avión) que se mueve dentro de un medio (agua o aire) también en movimiento, o el del lanzamiento de un proyectil.
Composición de dos MRU perpendiculares

rencia S', que se mueve solidario al río, y el sistema de referencia S, que corresponde a un observador en reposo en la orilla. La figura muestra la situación inicial (t0 = 0) en que ambos sistemas coin- ciden, de forma que tomamos como origen de coordenadas el punto de salida del barco desde la orilla.

El barco tiene un MRU de velocidad v con respecto al río (S'). A su vez, el río tiene un MRU de veloci- dad v0 con respecto al observador (S). Las ecuaciones de cada movimiento por separado son:

Según el observador (S), la posición de S' en un instante de tiempo t es: x = v0 t. • Según el sistema de referencia del río (S'), la posición del barco en el instante de tiempo t es: y = v' t.

Composición de movimientos en la misma dirección

Para estudiar estos movimientos se define un sis- tema de referencia (S) en reposo y otro sistema de referencia (S') que se mueve respecto a S a velocidad constante v0 . Además, S y S' se toman de forma que en el instante inicial coinciden. Así, al cabo de un tiempo, ∆t, S' se ha desplazado una distancia v0 ∆t con respecto a S.
El tiempo transcurrido para cada sistema es el mismo. Así, si dividimos la expresión anterior por ∆t obtenemos la velocidad total del móvil: v = v' + v0

Si se trata de dos MRU, el resultado es un MRU. Si uno o los dos movimientos son MRUA, el re- sultado es un MRUA.

El principio de superposición de movimientos

establece que, si un cuerpo está sometido a varios movimientos independientes simultáneos, el movimiento total se obtiene de la suma vectorial de estos movimientos simples.
Distinguir claramente cada uno de los mo- vimientos independientes simples que for- man el movimiento compuesto.

Aplicar a cada movimiento simple las ecuaciones correspondientes.

Obtener por superposición las ecuaciones del movimiento compuesto. Hay que tener en cuenta que el tiempo del movimiento compuesto es igual al de cada uno de los movimientos que lo componen.