par PROFESOR JANO Il y a 10 années
4496
Plus de détails
El AcetilCoA producido en el hígado tiene como destino el Ciclo de Krebs en el caso de que sea utilizado para la producción de ATP. Sin embargo, si hay excesod e Acetil CoA puede ser transformado en cuerpos cetónicos que serán exportados a otros tejidos.
Una diabetes no tratada tiene como una de sus consecuencias que las células no captan glucosa para utilizarla como combustible.
Por lo tanto utilizarán ácidos grasos para producir energía con el consiguiente aumente de los niveles de AcCoA (situación en la que se activa la formación de cuerpos cetónicos)
Por otro lado, órganos como el cerebro no tienen capacidad de oxidar ácidos grasos. En el caso de la corteza cerebral sólo puede utilizar glucosa (mal asunto en la diabetes no tratada) pero también puede utilizar los cuerpos cetónicos que recibe del hígado que es lo que le "salva".
Los elevados niveles de acetona y beta-hidroxibutirato en sangre pueden tener como consecuencia el síntoma de aliento a acetona ya que ésta es un compuesto volátil.
Aquí se consumen los cuerpos cetónicos como combustible en tejidos como el cerebro que no puede utilizar ácidos grasos como combustible.
El transporte de cuerpos cetónicos desde el hígado a la sangre no necesita de proteínas transportadoras porque son solubles en agua.
Reacción catalizada por la TIOLASA (que aparece de nuevo. Recuerda es la misma que forma los cuerpos cetónicos en el hígado y la misma que interviene en la beta-oxidación)
Catalizado por la beta-cetoacetil CoA transferasa.
Catalizado por la D-beta-hidroxibutirato deshidrogenasa.
EN EL HÍGADO SE PRODUCEN LOS CUERPOS CETÓNICOS
El acetoacetato, la acetona y el b-hidroxibutirato son los CUERPOS CETÓNICOS.
La producción y exportación de cuerpos cetónicos desde el hígado a los tejidos extrahepáticos permite la oxidación continuada de ácidos grasos en el hígado cuando el Aceti CoA no está siendo oxidado en el Ciclo del Ácido Cítrico (Krebs). Esta es una situación típica en hipoglucemia.