par Jovanny Gonzalez Gonzalez Il y a 2 années
150
Plus de détails
Por lo tanto, todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, no solo por la comida sino por los recursos que hacen falta para producirlos en la cadena de desperdicios desde la producción agrícola en adelante.
En Estados Unidos, existe la figura del “autobús de la comida”. Una curiosa iniciativa de una organización benéfica pública que trabaja para diseñar, implementar y mantener sistemas para recoger aquella comida sin usar o sin abrir que se genera en las escuelas de primaria. Su destino son los bancos de alimentos locales. La organización se encarga de comprar neveras, carritos, cajas y otros materiales de logística que las escuelas necesitan con el fin de almacenar con seguridad los alimentos. Estos son posteriormente recogidos y distribuidos, gracias al trabajo de voluntarios, por los bancos de alimentos locales.
Food Waste EEUU Infografía creada por el Departamento de Agricultura con ideas básicas de lo que se puede hacer para reducir el desperdicio alimentario en los colegios.
-Plantear la comida después de un tiempo de recreo reduce el desperdicio de alimentos en un 30% -Alargar el tiempo dedicado a la comida en 10 minutos reduce el desperdicio en el plato en una proporción de un tercio. -Permitir a los alumnos coger un alimento extra a la hora de la comida o desayuno para consumirlo al final del día. Utilizar estrategias creativas más inteligentes en el comedor (como por ejemplo, la denominación de los platos o su colocación), pueden facilitar la elección de opciones saludables y aumentar la ingesta de frutas y verduras en un 70%. -Puesta en marcha de alguna de las acciones propuestas por la organización Smarter Lunchrooms Movement (Comedores Inteligentes) en materia de reciclaje y reutilización de alimentos y autoevaluación continúa de las mismas. Existe un completo listado de acciones que se pueden consultar (inglés). -Disposición de espacios específicos donde el alumnado puede dejar artículos en porciones o pre-empaquetados que no van a consumir. Este hecho facilita una recogida segura para su posterior distribución en bancos de alimentos. Permitir al alumnado el autoservicio controlado de sus raciones, lo que evita despediciar raciones si estas son demasiado grandes. -Asegurar un tiempo suficiente para comer. Establecer contactos en bancos de alimentos que recojan los excesos de comida después de cada comida. En esta iniciativa se enclavaría el ejemplo del “autobús de la comida” del que nos hablábamos al inicio. Utilización de los excedentes de alimentos para proyectos de cocina en el aula. -Implantación de sistemas de compostaje de residuos de alimentos para el abono de huertos escolares. Colaboración con agricultores locales en proyectos de compostaje o de desecho de alimentos.
El hambre, un problema crónico en Colombia. (s/f). Edu.co. Recuperado el 29 de enero de 2022, de https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwFIT_iguj6QOx6EgcTIyDgzHQxTyhgae0r5Rq_PmCDsbF5XJ3-e6EEoVQFh_UYCC22I25VPK8Wm-SOE9hDzKVkMtDusyS7eJ4ArET6j8wPtC171UuVMU26GcQhWMfsLvXGiPA4Te1bPTHTzqzHKgiHCJ4ry3VPFHf2mlPXFPF2Bk0GLSPoEVz8dqhyWA9x4YTSGLhbqp8AS-NNa8!/
¿Quiénes sufren de hambre? (2015, junio 10). Bread for the World. https://www.bread.org/es/quienes-sufren-de-hambre
El hambre aumenta a nivel mundial durante la pandemia. (2021, julio 12). Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/07/1494232
En Colombia, 9,76 millones de toneladas de comida se desperdicia al año, lo que alcanzaría para alimentar ocho veces la guajira durante un año.
https://www.eltiempo.com/bogota/comida-desperdiciada-en-colombia-podria-alimentar-8-veces-la-guajira-349324
En Bogotá, el desperdicio de comida es tan exorbitante que más de la mitad (58,8 por ciento) de los alimentos diarios que las familias compran termina en la basura (cerca de 1.381 toneladas).
En neveras y alacenas lo que más se pierde son los productos no preparados (51,30 por ciento), como frutas, verduras, hortalizas, granos y hasta carnes. No se quedan atrás los alimentos cocinados no consumidos que se arrojan a la caneca (7,53 por ciento).
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13709698
Los niños con desnutrición crónica van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, cinco años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos
https://elpais.com/planeta-futuro/2022-01-14/el-hambre-que-conoce-la-mitad-de-los-colombianos.html
Según Juan Carlos Buitrago Ortiz, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), en 2020 se lograron rescatar 48 mil toneladas. “Fue un año excepcional, en el que prevaleció la solidaridad y sensibilidad social”, expresa. El promedio de alimentos rescatados en el país antes de la pandemia era de 25 mil toneladas (2019), lo que ni siquiera equivale al 1 % de los alimentos que se botan.
En Colombia se pierde y desperdicia el 34 % de los alimentos disponibles para el consumo, lo que equivale a 9,76 millones de toneladas.
En cuanto a grupos de alimentos que se pierden y desperdician, el DNP señala que el 62 % son frutas y verduras (6,1 millones de ton), el 25 % raíces y tubérculos (2,4 millones de ton), el 8 % cereales (772 mil de ton), el 3 % cárnicos (269 mil ton), el 2 % oleaginosos y legumbres (148 mil ton), el 1 % pescados (50 mil ton) y 1 % productos Lácteos (29 mil ton).
El 40,5 % ocurre en la producción agropecuaria (3,95 millones de toneladas), el 20,6 % en la distribución y retail (2,01 millones de toneladas), el 19 % en la poscosecha y almacenamiento (1,93 millones de toneladas), el 15,6 % en el consumo (1,53 millones de toneladas) y el 3,5 % en el procesamiento industrial (342 millones de toneladas).
Mientras 2.7 millones de colombianos sufren hambre, 10 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente
http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/mientras-2-7-millones-de-colombianos-sufren-hambre-10-millones-de-toneladas-de-alimentos-se-desperdician-anualmente
El 1.7 millones de hogares colombianos consumen solo dos comidas al día por cuenta de este impacto económico.
En Colombia, por ejemplo, la pobreza monetaria actual está en un 42.5 %, según el Dane, y esto implica menos acceso a la canasta familiar
En Colombia el 54.2 % de los hogares presenta inseguridad alimentaria.
https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwFIT_iguj6QOx6EgcTIyDgzHQxTyhgae0r5Rq_PmCDsbF5XJ3-e6EEoVQFh_UYCC22I25VPK8Wm-SOE9hDzKVkMtDusyS7eJ4ArET6j8wPtC171UuVMU26GcQhWMfsLvXGiPA4Te1bPTHTzqzHKgiHCJ4ry3VPFHf2mlPXFPF2Bk0GLSPoEVz8dqhyWA9x4YTSGLhbqp8AS-NNa8!/
A nivel mundial, aproximadamente un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, lo que representa alrededor de 1.300 millones de toneladas al año,
https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/food-loss-waste-negative-impact-environment/
Al mismo tiempo, es necesario llevar a cabo un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial si queremos alimentar a más de 820 millones de personas que padecen hambre y a los 2000 millones de personas más que vivirán en el mundo en 2050.
Con más de 250 millones de personas que podrían encontrarse al borde de la hambruna
Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa Disponible en inglés, debido principalmente a los conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las recesiones económicas.
La pandemia de COVID-19 podría duplicar ahora esa cifra y sumar unos 130 millones de personas más que estarían en riesgo de padecer hambre severa a finales de 2020.
Si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030.
Aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años.
Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre
5 ¿Por qué?
5.Para generar un menor impacto en el medio ambiente
4. Para reducir recursos utilizados en la producción de esos productos desperdiciados.
3.Para reducir el desperdicio de comida
2. Cambios en el hábitos de consumo responsable y generación de bienestar
1. Para generar conciencia frente a la cadena de producción y consumo