El desarrollo cognitivo en los niños ha sido ampliamente estudiado por Piaget, quien lo dividió en varios estadios. En el estadio sensorio-motor, desde el nacimiento hasta los dos años, los niños empiezan a diferenciarse del medio ambiente y a comprender que los objetos siguen existiendo aunque no los perciban.
Tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocentrico y por la capacidad creciente de centrarse es más de un aspecto de un estímulo.
Tres tipos de contenidos básicos: La clasificación simple:agrupar objetos en función de alguna característica. La clasificación multiple: disponer objetos simultáneamente en función de dos dimensiones y La inclusión de clases: comprender las relaciones entre clases y subclases.
La seriación a la capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica, parece entender la regla básica del cambio progresivo.
Los niños tienen dificultades con el razonamiento deductivo, que implica el uso de un principio generalizado con el fin de tratar de predecir el resultado de un evento.
El pensamiento hipotético, abstracto, aún no se ha desarrollado y los niños solo puede resolver los problemas que se aplican a eventos u objetos concretos.
Ocurre entre las edades de 7 y 11 años y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica. Durante este estadio, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven más maduros y "como un adulto".
Estadio sensorio-motor
Los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos.
Tiene lugar desde el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo.
La permanecia del objeto es la comprensión del niño de que los objetos siguen existiendo a pesar de que él o ella no puede ser visto ni oído.
Los niños aprenden que se separan del medio ambiente, tienen aspecto de medio ambiente, a pesar de que pueden estar fuera del alcance de los sentidos del niño.
Construyen progresivamente el conocimiento y la comprensión del mundo mediante la cordinación de experencias con la interracción física con objetos.
Estadio Operaciones Formales
Dos tipos de pensamiento social, público imaginario que envuelve la atención que consigue el comportamiento, y la fábula personal que envuelve el sentido de un adolescente de la singularidad personal y la invencibilidad.
La calidad lógica del pensamiento de los adolescentes es cuando los niños tienen más probalidades de resolver los problemas en forma de ensayo y error.Empiezan a pensar más como piensa un científico, elaborando planes para resolver los problemas y sistemáticamente poner a prueba opiniones.
Metacognición, la capacidad de "pensar sobre el pensamiento" que permite razonar acerca de sus procesos de pensamiento y su monitoreo. La resolución de problemas los niños utilizan ensayo y error para resolver problemas. La capacidad para resolver un problema de forma sistemática y emege una manera lógica y metódica.
El razonamiento hipotético-deductivo implica situaciones hipotéticas y a menudo se requiere en la ciencia y las matemáticas. El pensamiento abstracto, los niños tienden a pensar muy concreta y específicamente en los estadios, y emoiezan a considerar los posibles resultados y consecuencias de las acciones.
Adolescencia y en la edad adulta alrededor de 12 años hacia adelante. La inteligencia se demuestra a través de la utilización lógica de símbolos relacionados con los conceptos abstractos. La persona es capaz de razonar hipotéticamente y deductivamente.
Estadio Pre-operacional
La sub-etapa del pensamiento intuitivo es que los niños tienden a proponer las preguntas de por qué y cómo llegar.
La sub- etapa de la función simbólica es cuando los niños son capaces de entender, representar, recordar objetos e imagenes en su mente sin tener el objeto enfrente de ellos.
El pensamiento es egocéntrico, lo que significa que el niño tiene dificultades para tomar el punto de vista de los demás.
El niño es capaz de formar conceptos estables, así como las creencias mágicas. Sin embargo, el niño no es capaz de realizar operaciones, que son tareas que el niño puede hacer mentalmente y no físicamente.
Los niños aún no entienden lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información.
Se inicia cuando el niño comienza su parendizaje del habla, a los 2 años y dura hasta la edad de 7 años.