Catégories : Tous - puntuación - discurso - conjunciones - enumeración

par Carlos Fabian Il y a 5 années

195

Los signos de puntuacion

La función principal del punto y coma es marcar una pausa intermedia entre la coma y el punto, y se utiliza en diversas situaciones, como antes de conjunciones adversativas y en enumeraciones complejas.

Los signos de puntuacion

Los signos de puntuacion

Los 2 puntos

Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, puesto que este signo nunca cierra enunciados, textos o párrafos. Distinguimos los siguientes usos:
Sustituye a un nexo causal (porque, ya que…) o consecutivo (por tanto, por consiguiente). Por ejemplo: Estoy agotado: me voy a la cama (por tanto, me voy…); Estoy gordo: últimamente como demasiado (porque últimamente…).
Presenta textos en estilo directo, es decir, reproducidos literalmente. Además, suelen aparecer entre comillas. Ejemplo:
Anuncia o cierra una enumeración. Ejemplo: Las provincias que componen la Comunidad Autónoma de Andalucía son las siguientes: Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Jaén, Cádiz y Huelva.

El punto y coma

El punto y coma (;) señala una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. Se pueden distinguir los siguientes usos del punto y coma:
Se suele colocar punto y coma delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan3 . Ejemplo: Juan tuvo muy buenas notas; sin embargo, quedó el segundo de la oposición.
Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en ellas se ha empleado ya la coma. Ejemplos: Del Real Madrid jugarán Raúl y Casillas; del Barça, Pujol y Xavi.
Para separar elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplos: Yo vivo en Madrid; mis padres, en Almería; mi hermano mayor, en Milán; mi hermana, en Boston.

La coma

La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del mismo enunciado. Por tanto, la coma no cierra ni párrafos, ni textos, ni enunciados; sino que separa palabras, grupos sintácticos no oracionales, distintas oraciones subordinadas, etc. Podemos distinguir diferentes usos de la coma como:
Para sustituir a un verbo mencionado antes en el discurso o que se sobreentiende. Ejemplo: A mi hermano le apetece sandía; a mí, melón (se elimina “apetecer”).
Para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, excepto en los casos en los que intervenga algunas de las conjunciones mencionadas anteriormente. Ejemplo: Fue ayudado por sus amigos, por sus familiares y por sus vecinos.
Para separar los miembros de una enumeración sintácticamente equivalentes, es decir, en los que la coma está en lugar de las conjunciones y, e, o, u. Ej.: ¿Quieres azucenas, rosas o claveles?; Compramos leche, magdalenas y huevos.

El punto

El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado.
tipos de punto

El punto final es el que cierra un texto.

El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de una unidad del texto, contenidos diferentes

El punto y seguido separa enunciados en un mismo párrafo con una relación de significado menor que la que exige el punto y coma.