Catégories : Tous - cultura - patrimonio - inventario - conservación

par Irina Iguaran Il y a 7 années

531

MANUAL PARA INVENTARIOS BIENES CULTURALES INMUEBLES

El Inventario del Patrimonio Cultural Colombiano es una herramienta esencial para la conservación, recuperación y divulgación de bienes culturales. Este inventario, desarrollado tanto antes como después de la creación del Ministerio de Cultura, sirve como base documental para proyectos de apropiación, divulgación y sostenibilidad económica.

MANUAL PARA INVENTARIOS BIENES CULTURALES INMUEBLES

MANUAL PARA INVENTARIOS BIENES CULTURALES INMUEBLES

¿QUE ES?

El Inventario del Patrimonio Cultural Colombiano es una base documental de primera importancia para las acciones en favor de la conservación, la recuperación y la divulgación de los bienes que lo conforman. La información que de él se deriva, es fundamental para sustentar proyectos de apropiación, divulgación y sostenibilidad económica.
ASPECTOS LEGALES

Se refiere a los aspectos legales, citando las normas que soportan jurídicamente la protección del patrimonio urbano y arquitectónico, específi camente los asuntos relacionados con el inventario, la valoración y el registro del mismo.

Legislación Internacional

- Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus dos protocolos. Tiene como objetivo mejorar la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y de establecer un sistema reforzado de protección a estos bienes especialmente señalados.

- Convención de UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural de 1972 - Ley 45 de 1983. Los estados parte de esta convención adquieren la obligatoriedad de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio. Colombia aprobó esta convención mediante la Ley 45 de 1983.

Ley de Ordenamiento Territorial - 388 de 1997

Ley General de Cultura - 397 de 1997

Ley 163 de 1959

ASPECTOS HISTÓRICOS E INSTITUCIONALES

Relacionados con el desarrollo del inventario, antes y después de la creación del Ministerio de Cultura. El objetivo es ilustrar la manera como se ha abordado el inventario desde el momento en que el Estado empezó a ejercer su acción tutelar sobre el patrimonio cultural, acción que se ha concretado durante este último periodo en la Dirección de Patrimonio, como dependencia articuladora de las diferentes entidades responsables del manejo y conservación de los bienes culturales.

Ministerio de Cultura: una nueva visión del patrimonio

Creó el Ministerio de Cultura y, con ello, la Dirección de Patrimonio fue designada para formular la política para el manejo y protección del patrimonio cultural. - En 1998, se organizó un grupo de trabajo para recoger la experiencia de los casi 30 años de COLCULTURA en el área del inventario y, como resultado del mismo, se produjo un informe final Valoración – bienes culturales tangibles.

Instituto Colombiano de Cultura - COLCULTURA

Se encarga de la elaboración científica del inventario, en cumplimiento de las funciones asignadas a la División de Inventarios de la Subdirección de Patrimonio Cultural.

1992 - Se planteó el Sistema Nacional de Cultura, con seis programas para su desarrollo, con lo cual se estableció la responsabilidad de los departamentos y municipios en la protección del patrimonio cultural.

1990 - Se adelantaron varios eventos internacionales, como el Seminario “La Valoración e Inventario de la Arquitectura Contextual no Monumental”, cuyas memorias se publicaron en 1991.

1989 - Se realizaron los talleres de introducción al conocimiento del patrimonio cultural, enfatizando la necesidad e importancia de elaborar los inventarios como acción primordial para su preservación. - Se reeditaron las Normas mínimas para la conservación de los bienes culturales

1987 - la Subdirección de Información y Fomento de este Instituto, realizó el programa de “Recuperación del Patrimonio Cultural Municipal”.

1974 - La Universidad de Los Andes adelantó el inventario de la arquitectura republicana de Bogotá. - El Banco de la República apoyó la creación de la “Fundación para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico Colombiano”.

1971 En este año se empezaron a ejecutar los primeros inventarios de inmuebles y colecciones de muebles representativas del país, estableciendo vínculos con universidades regionales e institutos de investigaciones estéticas.