Para que un virus logre infectar una célula, primero debe fijarse a ella mediante proteínas específicas en su cápsida que reconocen receptores en la membrana celular. Una vez adherido, el virus penetra el citoplasma de la célula huésped.
El virus entra en el citoplasma. Puede hacerlo mediante un mecanismo directo, como en los bacteriófagos, que inyectan el ADN dentro de la célula, quedando la cápsida afuera. Los virus sin envoltura entran por endocitosis mediada por un receptor.
1. Fijación o absorción
Fase determinante para que el virus pueda entrar en una célula. Las proteínas de la cápsida reconocen unas glicoproteínas presentes en la célula, que sirven de receptores para el virus.
Se define como la serie de etapas que transcurren desde el contacto inicial del virus con una célula huésped hasta la liberación a partir de la misma célula infectada, de la progenie de nuevos viriones.
6. Lisis o liberación
Los nuevos viriones salen al exterior, rompiendo la membrana y produciendo la lisis o muerte de la célula.
Bibliografía.
Libro AlfaOrion Microbiología- Tema: Virus
5. Ensamblaje de los nuevos viriones
Mediante un complejo proceso, los capsómeros recién sintetizamos se reúnen formando la cápside y el acido nucleico queda en su interior.
4. Replicación y expresión del genoma viral
Dependiendo del tipo de material genético que lleva el virus utilizara distintos mecanismos de replicación y expresión. El objetivo del virus es hacer múltiples copias del genoma, así como sintetizar las proteínas de la cápsida para formar la progenie viral.
3. Descapsidación
En los virus bacteriófagos no es necesario, ya que la cápsida queda afuera de la célula. En el resto de los virus, se desprende de la cápsida mediante degradación por enzimas celulares.