Los derechos humanos son principios fundamentales que se basan en la dignidad intrínseca de cada persona. Son inalienables, lo que significa que nadie puede ser privado de ellos, salvo en situaciones legales definidas, como cuando un juez declara culpable a alguien de un delito.
Los Derechos Humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del Derecho Internacional, de respetar, proteger y realizar los Derechos Humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los estos derechos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los Derechos Humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los Derechos Humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros Derechos Humanos, también debemos respetar los Derechos Humanos de los demás.
La tutela en colombia es un mecanismo para que se protejan los derechos humanos de todos sus ciudadanos o personas que se encuentren en su territorio.
Iguales y no discriminatorios
La no discriminación es un principio transversal en el Derecho Internacional de Derechos Humanos. El principio se aplica a toda persona en relación con todos los Derechos Humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación por razones de tales como sexo, raza, color, etc. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Todos los seres humanos tienen los mismos derechos solo por hecho de existir y no discrimina ninguna condición que el mismo tenga por ejemplo la nacionalidad.
Indivisibles e interdependientes
Dado que cada derecho humano trae consigo otros Derechos Humanos y depende de ellos, la violación de un derecho afecta al ejercicio de otros.
El derecho a la vida presupone el respeto del derecho a los alimentos y a un nivel de vida adecuado. El derecho a ser elegido para un cargo público implica el acceso a la educación básica. La defensa de los derechos económicos y sociales supone la libertad de expresión, de reunión y de asociación. Del mismo modo, los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales son complementarios e igualmente indispensables para la dignidad e integridad de toda persona. El respeto de todos los derechos es un requisito fundamental para la paz y el desarrollo.
Inalienables
Ninguna persona puede ser despojada o arrebatada de sus Derechos Humanos, salvo en circunstancias legales claramente definidas.
El derecho de una persona a la libertad puede verse restringido si un juez la declara culpable de un delito
Universales
Los Derechos Humanos son universales porque están basados en la dignidad de todo ser humano, con independencia de su raza, el color, el sexo, el origen étnico o social, la religión, el idioma, la nacionalidad, la edad, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra característica distintiva. Puesto que son aceptados por todos los Estados y pueblos, se aplican de forma igual e indiscriminada a todas las personas y son los mismos para todas las personas en todos los lugares.
Derecho a la vida, el cual no puede ser violado por ninguna razón.