Catégories : Tous - lenguaje - ruptura - teoría

par La más lindas Del IFD Il y a 4 années

755

PRIMER A PARTE LA RUPTURA

La no-conciencia se presenta como un principio fundamental en la constitución de la ciencia sociológica, derivando del determinismo metodológico que ninguna ciencia puede rechazar sin contradecirse.

PRIMER A PARTE
LA RUPTURA

PRIMER A PARTE LA RUPTURA

La tentación del profetismo

Sociología profética:
opera, por supuesto, con la lógica, según la cual el sentido común construye sus explicaciones cuando se contenta con sistematizar falsamente las respuestas que la sociología espontánea da a los problemas existenciales que la experiencia común encuentra en un orden disperso: de todas las explicaciones sencillas, las explicaciones por lo sencillo y por la gente sencilla son las más frecuentemente esgrimidas por los sociólogos proféticos que ven en fenómenos tan familiares como la televisión el principio explicativo de los "cambios mundiales".
Palabras comunes y técnicas:
refleja funciones esotéricas de una empresa profética
El lenguaje sociológico
palabras del léxico común tomadas en una acepción rigurosa y sistemática, y que, por este hecho, se vuelve equívoco en cuanto deja de dirigirse sólo a los especialistas, se presta, más que cualquier otro, a utilizaciones falsas.
Sociología actual:
tiende a mantener con el público, nunca circunscripto al grupo de pares, una relación opaca que siempre corre el riesgo de encontrar su lógica en la relación entre el autor exitoso y su público, o incluso a veces entre el profeta y su auditorio,

La sociología espontánea y los poderes del lenguaje

Ruptura epistemológica:
condición de someter a la experiencia de la explicitación total los esquemas utilizados por la explicación sociológica es como se evitará el contagio al que están expuestos los esquemas más depurados, cada vez que presenten una afinidad estructural con los esquemas comunes.
Mutación:
refleja a menudo sólo la vulgar experiencia de lo insólito
Lenguaje:
Proponen de inmediato una explicación global y evocan experiencias cotidianas.
Palabras ingenuas y al discurso científico:
Son aquellos hecho que deben a esta doble pertenencia su eficacia seudo explicativa.
Vocabulario común:
instrumento ¡irremplazable en la nosografía del lenguaje común que se presenta.
La crítica lógica y lingüística:
se aplica casi íntegramente a la noción de ocio, a los usos que comúnmente se hacen de él y a las definiciones esenciales que le dan ciertos sociólogos.
Empleo lógico de una palabra:
nos permite escapar de ciertas expresiones.
Lenguaje común:
es el que encierra en su vocabulario y sintaxis toda una filosofía petrificada de lo social siempre dispuesta a resurgir en palabras comunes que el sociólogo utiliza inevitablemente. Es el primer instrumento de la construcción del mundo de los objetos .
Sociología:
es una ciencia que tropieza con una dificultad particular en ser como ella, es, fundamentalmente en razón de la especial relación que se establece entre la experiencia científica y la experiencia ingenua y científica de la misma.

Durkheim atribuía a la definición previa del objeto como:

construcción teórica "provisoria" destinada, ante todo, a "sustituir las nociones del sentido común por una primera noción científica"

Prenociones:

"representaciones esquemáticas y sumarias" que se "forman por la práctica y para ella", como lo observa Durkheim, reciben su evidencia y "autoridad" de las funciones sociales que cumplen.

Prenociones y técnicas de ruptura:

Prenociones y técnicas de ruptura: tienen por función reconciliar a todo precio la conciencia común consigo misma, proponiendo explicaciones, aun contradictorias, de un mismo hecho, las opiniones primeras sobre los hechos sociales se presentan como una colección falsamente sistematizada de juicios de uso alternativo.

Teoría y tradición teórica

Teoría tradicional contra la sociología espontánea: es porque las construcciones más complejas toman de la lógica del sentido común sólo sus esquemas de pensamiento sino también su proyecto fundamental.
La ruptura con las teorías tradicionales y la típica relación con las mismas
Corpus:
basada en una filosofía del hombre y de la historia más bien que en una axiomática conscientemente construida
vuelve hacia el pasado teórico de su disciplina, se enfrenta no con una teoría científica constituida sino con una tradición.

Segundo principio de la teoría del conocimiento social:

forma positiva del principio de la no-conciencia: las relaciones sociales no podrían reducirse a relaciones entre subjetividades animadas de intenciones o "motivaciones" porque ellas se establecen entre condiciones y posiciones sociales y tienen, al mismo tiempo, más realidad que los sujetos que ligan.

Principio de la no-conciencia:

concebido como condición sirte qua non de la constitución de la ciencia sociológica, no es sino la reformulación del principio del determinismo metodológico en la lógica de esta ciencia, del cual ninguna ciencia puede renegar sin negarse como tal.

Artificialismo:

representación ilusoria de la génesis de los hechos sociales según la cual el científico podría comprender y explicar estos hechos "mediante el solo esfuerzo de su reflexión personal".

La sociología:

condición de oponer a las pretensiones sistemáticas de la sociología espontánea la resistencia organizada de una teoría del conocimiento de lo social cuyos principios contradigan, punto por punto, los supuestos de la filosofía primera de lo social.