par Yocris Jimval Il y a 7 années
301
Plus de détails
Será la que nos determinará si el material producido alcanza los objetivos para los que ha sido producido y nos permitirá identificar los errores cometidos.
Se refiere a la conjunción y el ensamblaje de los diferentes medios y recursos que se han producido en la etapa anterior.
Es el momento, de plasmar el trabajo en un ordenador a través de programas específicos de edición de vídeo, partiendo para ello de las diferentes imágenes grabadas con la cámara, además de incorporar los efectos de animación y la banda sonora; de diseñar las diferentes diapositivas para una «presentación colectiva informatizada» e incorporar los efectos de sonido y transición o de asignar los tiempos de paso automáticos en un programa.
En líneas generales podemos decir que tanto la producción como la postproducción de las TIC se refieren a todas las actividades de tipo instrumental y tecnológico que se realizan y que nos van a permitir la creación del medio~TIC.
Consiste en la ejecución de las decisiones adoptadas anteriormente, para lo cual partiremos de los guiones elaborados previamente e iniciaremos la búsqueda, elaboración, grabación…, de los distintos medios y recursos especificados en el guion técnico.
Implicará una serie una serie de fases:
Análisis de la situación, plan y temporalización del proyecto, documentación y guionización.
Es una de las fases claves en el proceso ya que las decisiones, generalmente de tipo creativo que adoptemos en ella, repercutirán sobre la calidad del medio a diseñar y a producir. Lógicamente el tipo de medio técnico elegido condicionará la aplicación de diferentes estrategias de concreción del guion.
Técnico
Aquí traducimos esta información a términos específicos que puedan ser comprendidos por el equipo técnico de producción.
Literario
El guion literario pretende recoger en detalle la información que será transmitida por el medio.
Debe alcanzar a otros componentes como los sonidos y las imágenes que sobre la temática se encuentren ya producidos. En definitiva a todos los componentes que se incorporarán. Actividades que, sin lugar a dudas, nos evitarán un ahorro económico y de esfuerzo significativo.
Permitirá tener conocimiento de la dificultad temporal de la realización del medio y adoptar las decisiones oportunas para llevar a cabo su correcta realización, al igual que permitirá ir adoptando y revisando los presupuestos económicos previstos inicialmente y establecer las modificaciones oportunas.
Incluye diferentes actividades:
Seleccionar medios~TIC que puedan relacionarse-interaccionar con otros.
No sólo transmiten información sino también diferentes valores.
Hay que intentar seleccionar Tic que permitan la participación del profesorado y el alumnado en la construcción de los mensajes.
Además de la calidad, constituyen otra dimensión a considerar.
para convertirlo en un procesador activo de la información
Condiciona los resultados y la forma de utilización
Elemento condicionador.
Edad, nivel sociocultural y educativo, tecnologías a las que tienen acceso...
Condiciona los resultados y como consecuencia debe ser uno de los criterios a movilizar
Hay que tenerlos en cuenta para lo que se desea alcanzar y transmitir
Esta evaluación es la más significativa porque intervienen directamente en ella los destinatarios objeto de las TIC. Hay dos formas diferentes:
a) Evaluación “por” los usuarios: la que realizan directamente los propios destinatarios cuando utilizan la TIC.
b) Evaluación “desde” los usuarios: mediante la información que proporcionan los usuarios de las TIC, a través de estudios pilotos o ensayos experimentales o cuasiexperimental, sobre su "eficacia", significación, nivel a aprendizaje adquirido, etc.
Para la evaluación por y desde los usuarios es necesario contar con su versión definitiva.
La consulta a expertos, es una estrategia que suele utilizarse para la evaluación de las TIC.
Es aconsejable contar con más de una opinión, para cada una de las grandes variables que se contrasten (contenidos, vocabulario, calidad de los recursos expresivos utilizados...). La utilización de diferentes tipos de expertos se hace más aconsejable.
La evaluación de las TIC se efectúa por sus propios productores o realizadores.
Empieza con la elaboración del guion y las decisiones que en el mismo adoptamos. Antes de dar por terminado un medio, revisamos y transformamos aquello que o bien no gusta o no ha quedado bien.
Los medios por sí sólo no provocan cambios significativos ni en la educación, en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en particular
No hay medios mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persigan, así como de las decisiones metodológicas que apliquemos sobre los mismos. Podemos preferir un medio a otro, un medio puede ser más fácil de utilizar que otro o estar más disponible, pero ello no significa que sea mejor que su opuesto.
Sino más bien como la conjunción de una serie de componentes internos y externos
Es un receptor activo y consciente de la información que se le presenta, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva, afectiva o psicomotora del medio
Nunca son la realidad misma.
De manera que el medio se verá condicionado por el contexto y viceversa.
Antes de pensar qué medio vamos a utilizar debemos plantearnos para quién lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.
Él con sus creencias y actitudes hacia los medios determinará las posibilidades que puedan desarrollar en el contexto educativo.
Sino sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
Deberá ser movilizado cuando el alcance los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes