El documento detalla los requisitos esenciales para la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) conforme a la norma ISO 9001. En primer lugar, la organización debe definir y documentar claramente el alcance de su SGC.
El alcance del sistema de gestión de la calidad de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada.
mejora
continua
La organización debe mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión de la calidad.
Entendiendo la
organización y
su contexto
La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su Sistema de Gestión de la calidad.
satisfacción al
cliente
La organización debe realizar seguimiento a las percepciones de los clientes
del grado en que se cumplen sus necesidades y expectativas.
control de
las salidas no
conformes
La organización debe asegurar de que las salidas no conformes con sus requisitos se identifican y se controlan para prevenir su uso o entrega no intencionada
Liderazgo y
compromiso
La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al enfoque al cliente.
Roles, responsabilidad y autoridad
La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen, se comuniquen y se entiendan en toda la organización.
Recursos
de seguimiento y
medición
La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para asegurarse de la validez y fiabilidad de los resultados cuando se realice el seguimiento o la medición para verificar la conformidad de los productos y servicios con los requisitos.
producción y provisión del servicio
La organización debe preservar las salidas durante la producción y prestación del servicio, en la medida necesaria para asegurarse de la conformidad con los requisitos.