Revolución mexicana.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el Porfiriato.
Durante la primera década del siglo 20 estallaron varias crisis En diversas esferas de la vida nacional que reflejan el creciente descontento de algunos sectores.
En 1913, un movimiento contrarrevolucionario encabezado por Félix Díaz Bernardo Reyes y Victoriano Huerta dio un golpe de estado.
Después de derrocar a la convención los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y la vara Carranza a la presidencia en 1917.
Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.
La oposición del gobierno cobro relevancia ante la postura manifestada por Díaz
En 1911, Se realizaron nuevas elecciones resultando elegido Madero desde su comienzo en el mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.
Levantamiento militar conocido como Decena Trágica que terminó con el asesinato de Madero sol mano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez.
En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregón en 1928.
Fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910.
Durante 35 años, México experimento un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política.
Francisco Primero Madero realizó diversas giras con irá a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en la selecciones.
Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su Estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz