par mari de la hoz Il y a 16 années
527
Plus de détails
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; esta se encuentra por la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
trastornos más característicos que afectan a la última porción del tubo digestivo, implicada directamente en la eliminación de las heces.
corresponde a una proliferación anormal de las células que lo constituyen. Muchas veces este tipo de
cáncer surge a partir de ciertos pólipos alojados en la pared interna del intestino. Cuando afecta, además, la porción del recto se denomina cáncer colorrectal.
En nuestro país, está entre los cinco tipos de cáncer que afecta con mayor frecuencia a la población. Uno de los exámenes más certeros para diagnosticarlo es la colonoscopía.
se denomina así a las grietas (desgarros o ulceraciones) que se alojan en la mucosa del ano. Suelen ser dolorosas (las molestias se acentúan durante la defecación) y difíciles de cicatrizar; están asociadas al estreñimiento y a infecciones de la mucosa anal.
son venas dilatadas (similar a las varices de las piernas), ubicadas en el ano o en sus proximidades.Se caracterizan por presentar un sangrado leve y por producir dolor al defecar. Una de sus principales causas es el estreñimiento el esfuerzo exagerado que se realiza para eliminar las heces.
externas
son las venas del plexo inferior, estan revestidas por la piel existente debajo de la unión anorrectal
internas
son las venas del plexo superior, estan
recubiertas por mucosa
Femenina
Tiene una longitud de 3-4 cm y va desde la vejiga hasta el orificio inferior o meato, situado en la parte posterior del clitoris.
Masculina
es un conducto de unos 18 cm de longitud destinado a conducir la orina y el liquido espermatico al exterior.
En ella e abren los conductos eyaculadores y termina en el meato urinario del glande.
Es un organo muscular que almacena la orina que los urteres vierten en ella de forma regular y continuada.
Esta situada en la pelvis, detras del pubis. Tiene forma ovodial y una capacidad de unos 300-350 cm3, siendo algo superior en la mujer.
es el conducto que lleva la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga de la orina.
Tiene unos 30 cm de longitud.
Organo par situado en la cavidad abdominal retreperitonealmente, a cada lado de la columna vertebral y a la altura de las ultimas vertebras dorsales.
Tienen forma de habichuela, con una longitud aproximada de unos 12 cm y un grosor de 3-4 cm
Estructura:
La nefrona empieza en el llamado corpúsculo renal, que es una estructura redondeada de 0,2 mm de diámetro, formada por:
Un apelotonamiento de capilares, el llamado glomérulo.
Una envoltura que recubre al glomérculo, la cápsula de Bowman.
En el interior de la cápsula, la arteriola aferente se divide en múltiples capilares que se juntan en forma de ovillo, para luego reunirse y desembocar todos en la arteriola eferente, la cual sale del glomérulo para seguir luego un trayecto intrarrenal.
Una vez efectuado su recorrido, el túbulo proximal adopta forma recta y se dirige hacia el centro del riñón para girar posteriormente 180° y dirigirse de nuevo hacia la corteza; es el tubo conocido con el nombre de (asa de henle).
Llegado a la corteza, se ensancha de calibre y vuelve a hacerse tortuoso, llamándose a esta altura (túbulo contorneado distal).
En este túbulo distal prosiguen los cambios de composición del filtrado glomerular hasta llegar al tubo colector; los tubos colectores se van uniendo entre sí hasta desembocar en la papila renal.
De un modo esquemático, podremos pues decir que en la corteza renal se hallan básicamente los glomérulos y tubos encontramos los tubos colectores y asas de Henle.
FISIOLOGÍA DE LA NEFRONA
Podemos estudiarla en varios apartados o funciones específicas de la nefrona.
Si bien esta serie de trastornos afecta principalmente a la vejiga, también pueden desencadenar desórdenes en el funcionamiento de estructuras aledañas, como los uréteres y la uretra.
corresponde a la cristalización de algún compuesto de la orina en la vejiga urinaria. También pueden ser piedras formadas en la pelvis renal, que viajan hasta esta cavidad y se alojan en ella. Producen irritación y obstrucción del paso de la orina hacia la uretra, así como también hematuria y disuria (micción dolorosa). Afectan, principalmente, a hombres adultos.
es una de las alteraciones mas frecuentes del tracto urinario. Corresponde a la infección e inflamación de la uretra y la vejiga, producida por la acción de organismos patógenos. En la mayoría de los casos es provocada por la bacteria Escherichia coli, pero también se origina por la acción de los géneros bacterianos Klebsiella, Proteus y Pseudomonas, entre otros.
Se caracteriza por una micción dolorosa, necesidad frecuente de ir al baño y alteración de la apariencia normal de la orina. Por lo general, afecta a un mayor numero de mujeres que hombres, debido a que el conducto uretral de las primeras es más corto y está en contacto más directo con el ano y el exterior.
es la perdida del control que ejercemos de manera voluntaria durante la micción. Ocurre al debilitarse los músculos de la pelvis, que ayudan a la evacuación de la orina.
Existen diversos grados de incontinencia, desde la que se produce por situaciones específicas (esfuerzo, tos, risa) dejando escapar una pequeña cantidad de orina, hasta las que se relacionan con la pérdida total del control urinario (en personas con parálisis o ancianos).
es una de las patologías mas comunes que afectan a los principales órganos del aparato urinario.
trastorno hereditario, que se caracteriza por la presencia de múltiples quistes en el riñón. Estos suelen ser de diversos tamaños, con una apariencia similar a la de un racimo de uvas; incrementan poco a poco el tamaño del riñón y alteran su funcionamiento.
Esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad durante el primer año de vida.
conocida también como urolitiasis o nefrolitiasis, corresponde a la presencia de cálculos o piedras al interior de los riñones, los cuales pueden desplazarse por los diversos conductos urinarios. Estos cálculos se componen de sustancias que se encuentran de manera normal en la orina (calcio, fosfatos o uratos), las que se concentran y solidifican de manera anormal, hasta formar piedras de diversos tamaños.
es una complicación típica de la diabetes mellitus, en la que se produce daño renal. Afecta a los vasos sanguíneos más pequeños de los riñones. De igual manera, incide en la apariencia de los glomérulos, ya que estos se engrosan y con el tiempo se destruyen. Suele desembocar en una insuficiencia renal crónica o un fallo renal. Uno de los indicadores más notables de esta enfermedad es la mayor presencia de proteínas en la orina (las que se acumulan de manera anormal).
se produce por una infección estreptocócica y afecta directamente a los glomérulos y su funcionamiento. Debido a ello, estas estructuras renales se inflaman, disminuyendo la capacidad que poseen de filtrar la orina. Entre sus síntomas destacan la apariencia espumosa de la orina, hematuria (presencia de sangre en la orina) y la inflamación matinal del rostro, manos, pies y abdomen. Si no se trata a tiempo, suele derivar en una insuficiencia renal aguda.
corresponde a una infección bacteriana que afecta tanto a los riñones como a los uréteres. Generalmente, esta comienza en la vejiga y asciende a los demás órganos, producto del reflujo de la orina (reflujo vésico-ureteral). Produce la inflamación de las estructuras afectadas, especialmente de la pelvis renal.
UROPATIA OBSTRUCTIVA
Entendemos por uropatía obstructiva toda la serie de alteraciones y manifestaciones clínicas que se producen como consecuencia de la obstrucción en algún punto de las vías urinarias. El aumento de presión en el interior de dichas vías repercute en el parénquima renal, ocasionando una atrofia progresiva del mismo.
Habitualmente la obstrucción afecta solo a un lado (uropatía obstructiva unilateral), aunque en ocasiones puede afectar a ambos (afecciones vesiculares, prostáticas).
La pelvis renal y los colectores urinarios intrarrenales van sufriendo una dilatación progresiva, pudiendo llegar a contener varios litros de orina.
Junto a esta dilatación, aparece una atrofia del parénquima renal, lo que conlleva un grado de insuficiencia renal más o menos grave, según la intensidad de dicha atrofia. Esta alteraciones se conocen con el nombre de hidronefrosis.
Si a este trastorno mecánico del vaciado de la orina se le añade un proceso infeccioso, aumenta mucho la gravedad del cuadro y se produce una descompensación de la enfermedad, que hasta aquel momento se hallaba compensada.
en el ureter
en el riñon
se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones. Ocurre con más frecuencia entre las personas mayores de 40 años.
depende de la edad, el estado general de su salud y del estado del cáncer. Podría incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia biológica. La terapia biológica estimula la capacidad de su propio cuerpo para combatir el cáncer.
el tabaquismo, algunos cuadros genéticos y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados.
Entendemos por tal un trastorno grave del funcionamiento renal debido a una serie de múltiples procesos que lesionan de modo importante y extenso ambos riñones.
La función del riñón queda más menos anulada y se observa una notable disminución de la cantidad de orina eliminada (oliguria).
Si la diuresis desciende por debajo de los 300 cc por día, nos hallamos ante una oliguria grave.
En ocasiones el riñón interrumpe por completo la fabricación de orina. En estos casos hablamos de anuria (menos de 50 cc en 24 horas).
Tanto por su modo de presentarse como por su pronóstico y evolución, se diferencian dos tipos de insuficiencia renal bien definidos.
enfermedad degenerativa del higado
es la presencia de calculos o pedras en el riñon.
es una inflamación del riñón.
degeneracion de la retina.