Catégories : Tous - conocimiento - respuestas - enfermedad - sociedad

par Daniela Figueroa Il y a 6 années

209

UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA’’

A lo largo de la historia, la humanidad ha desarrollado diversas formas de enfrentar la enfermedad y la muerte. La percepción antropológica de estos fenómenos ha llevado a los seres humanos a buscar maneras de evitar o retrasar lo inevitable, ya que somos los únicos seres conscientes de nuestra mortalidad y que activamente tratamos de contrarrestarla.

UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA’’

Dimension instrumental

Topic flotante

Dimension intelectual

Constituida por los conceptos y explicaciones que dan cuenta de todos los aspectos vinculados al proceso llamado enfermedad, origen, causalidad, clasificación, consecuencias, etc.

"UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA’’

respuesta implícita a la muerte

La presencia de la muerte ah llevado al ser humano a tomar acciones para evitar o como dice la gente “sacarle la vuelta” de una otra manera somos los únicos seres razonables que se niega a la muerte.
Ante la sociedad resulta trágico ver a una persona con una “enfermedad mortal” “moribundo” ya que la asociamos con un desenlace fatal que es la muerte, por lo tanto, hay que hacer algo para evitarla y/o retrasar el deceso de esa persona.

La medicina como respuesta a la enfermedad y la muerte

La necesidad de encontrar respuesta a la muerte llevo a los antiguos habitantes de nuestro planeta a plantear maneras, métodos o algún remedio que ayudara a reducir los efectos de las enfermedades que los llevaban a la muerte.

La respuesta a la enfermedad

Por medio del conocimiento empírico, experimentaciones y algunas prácticas se fueron complementando ya sea para modificar anular o prevenir este fenómeno llamado enfermedad.
A lo largo de la historia se han tenido diferentes respuestas a las en diferentes enfermedades, esto varía dependiendo del grupo social y/o época algunas de estas prácticas fueron descartadas o mejoradas para el uso de hoy en día.

La medicina no es de uno solo, o unos cuantos, la medicina la hacen todos aquellos interesados en encontrar respuesta a la enfermedad, aquellos que están dispuestos a aprender de alguien más, investigar para hacer sus propias investigaciones y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.