ÁREA DE MERCADO
Importancia
Es el proceso de planeación
Es el proceso de ejecución y conceptualización de precio
Promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa.
Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que esté a su disposición en el momento oportuno , en el lugar preciso y al precio más adecuado.
MACROENTORNO
Es necesario buscar información sobre el sector en el que se enmarca el producto o servicio
Está compuesto por factores que afectan a todas las empresas y difícilmente pueden influir las PYMES
Tiene en cuenta factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, legales y socioculturales.
Estos estudios suelen estar ya publicados por la Administración Pública como estadísticas o informes. Internet es una buena herramienta para encontrarlos.
INVESTIGACION DE MERCADOS
Implica conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus características.
Cuanto más se conozca del mercado mayor serán las posibilidades de éxito.
El estudio de mercado es el eje de todo proyecto empresarial.
Una empresa vende productos o servicios y, por lo tanto, necesita compradores: clientes.
Analizar quiénes son esos clientes, cuáles son sus necesidades, deseos, demandas y expectativas y cómo responder a todo ello es el objetivo prioritario del estudio de mercado.
La Investigación de Mercado se centrará en el análisis del Macroentorno, por un lado, que profundizará en el contexto socioeconómico, los factores político-legales, tecnológicos, sociodemográficos y culturales. Por otro lado, realizará un análisis en profundidad del Microentorno, que permitirá conocer el sector donde se va a desarrollar la actividad, los clientes, los proveedores, la competencia, las posibles alianzas (colaboradores).
MICROENTORNO
El análisis del Microentorno está orientado al estudio de los clientes/usuarios potenciales, la competencia, los intermediarios y los proveedores.
Éste análisis es fundamental puesto que las pequeñas empresas pueden influir sobre él al definir estrategias para atraer clientes y competir. Hay que tener en cuenta cuatro aspectos:
CLIENTES Y/O CONSUMIDORES
Se trata de determinar quiénes serán los clientes potenciales de la empresa. Pueden ser particulares (consumidores finales) o empresas, Administraciones Públicas o Asociaciones, Fundaciones, etc.
CONSUMIDOR
La persona que compra un producto o servicio.
CLIENTE
La persona que compra habitualmente en la misma empresa (consumidor habitual).
COMPETENCIA
Se debe analizar la competencia más directa: aquellas empresas que ofrecen los mismos (o similares) productos o servicios y que se dirigen al mismo público.
Cuestiones fundamentales: quiénes son, dónde están, qué venden, a quién venden, cómo venden, qué ventajas tienen, cuáles son sus carencias, y por qué tienen éxito o por qué no.
INTERMEDIARIOS
Son necesarios si la empresa no va a vender directamente al cliente (distribuidores, minoristas, etc.) porque inciden en calidad e imagen. Hay que saber quiénes y cuántos son, cómo trabajan y quiénes y cómo pueden agregar valor a la empresa.
PROVEEDORES
Influyen de manera directa en la calidad de los productos o servicios de una empresa. Se debe identificar a aquellos que ofrezcan ventajas competitivas a los productos o servicios que vamos a desarrollar.
Subtopic