CICLO DE VIDA DE LA ORGANIZACION

ETAPAS DEL PROCESO

Concepción: Un sueño o idea de implementar un negocio, luego se analizan las diferentes variables que se pueden presentar para después tomar la decisión de asumir el reto de emprender y dar nacimiento a la nueva organización.

Nacimiento o fase de arranque: recién inicia la organización, no se cuenta con procedimientos, políticas y sistemas establecidos; se inicia con la asignación de roles y puesta en marcha de funciones. En esta primera instancia el objetivo principal es vender, producir y sobrevivir.

El emprendedor beben mantener controlados los costos para evitar la muerte rápida o temprana de la empresa.

Infancia o fase de crecimiento: El enfoque está en cómo lograr los resultados, la organización se va dando a conocer en el mercado incrementando y fidelizando los clientes.

Se mejoran los productos y/o servicios, los puntos de venta aumentan, los procesos son sistematizados.

Las decisiones se toman por intuición y ya no las toma solo el fundador quien delega responsabilidades lo cual mejora los procesos.

Debido al crecimiento de la organización se busca incorporar personal externo sin importar su especialización que contribuya con la mejora de la empresa.

Se establecen estrategias que permitan lograr objetivos a largo plazo.

Fase de Adolescencia: Debido al acelerado crecimiento, los socios o fundadores se creen incapaces de cometer errores, se dedica más tiempo a organizar y asistir a reuniones.

Se establecen políticas internas que involucran el entrenamiento al personal, sin embargo se tienen grandes dificultades en delegar el control.

Se generan conflictos internos entre el personal recién llegado y los de mayor antigüedad en la compañía debido a que estos últimos no logran adaptase a los nuevos cambios generados por la tecnología volatilidad del mercado etc.

Fase de la Organización plena: En esta etapa la organización encuentra su punto de equilibrio, tiene clara su misión y visión.

Gracias a la innovación y desarrollo de productos o servicios se logra la satisfacción de los clientes, llevando a la compañía a un importante nivel de crecimiento.

Fase de la Organización estable: En esta etapa el crecimiento es constante, la empresa ha logrado ocupar una posición relativamente estable en el mercado.

Se trabaja de la mano con la tecnología para la creación de valor en los clientes y se trata de mantenerlos fidelizados y de seguir captando nuevos.

Se presenta un cambio de la innovación al control y la integración. Para lograr reducir costos se implementan estrategias de marketing y desarrollo.

Con la consolidación del negocio en el mercado se buscará nuevas ideas, principalmente externas, a través de fusiones y/o adquisiciones de la competencia.

En esta etapa los planes para crecer son menores, se implementan estrategias mas bien defensivas.

Fase de la Organización de la vejez: Lograr obtener buenos resultados ya no es prioridad, se enfocan en cumplir reglas y procedimientos.

La organización es muy jerárquica, aspectos como el tamaño de las oficinas y espacios para estacionamientos se les da un alto grado de importancia.

Para crecer y lograr un buen desempeño dentro de la compañía es necesario complacer a los superiores.

Fase de Retiro: Debido a la poca innovación y falta de gestión de producción y ventas, es muy probable que las utilidades disminuyan.

Se generar problemas internos ya que la administración se centran en buscar culpables de la cris que atraviesa la compañía para despedirlos y no en idear soluciones que les permita crecer o mantenerse estables.

El ambiente se torna tenso y todos intentan defenderse para tratar de sobrevivir en la compañía.

Fase de la Organización Burocrática: No existe ningún interés por el logro de los objetivos, solo se enfocan en seguir los manuales y procedimientos. No existe un verdadero control de las operaciones.

Se desmejora el ambiente laboral, no se trabaja en equipo y el sentido de pertenencia entre los colaboradores desaparece.

El cliente ya no es valorado lo que genera en ellos insatisfacción por el servicio prestado, obligándolos a buscar otras compañías que puedan cumplir con sus requerimientos.

Los gastos superan los ingresos ocasionando un incumplimiento en las obligaciones laborales y demás obligaciones contractuales.

Fase de desaparición o muerte: Pude ser un proceso prolongado. En esta etapa las personas más analíticas, con ideas innovadoras, creativas y capaces de levantar la compañía ya se han retirado, han buscado nuevos rumbos donde les ofrecen mejores condiciones y oportunidades de crecimiento.

La compañía se encuentra en manos de personal sin una misión y visión clara, trabajan solo por asegurar un ingreso que les permita suplir sus necesidades.

La administración se enfoca en los recuerdos de lo que fueron y el por qué ya no es, y no encontrar soluciones para salir de la crisis.

El ciclo de vida de las organizaciones está compuesto por diferentes etapas cómo: introducción, desarrollo, madurez y declinación o muerte.

Dentro del transcurrir de las etapas la estructura organizacional, el estilo de liderazgo y los sistemas administrativos siguen un patrón bastante predecible. Las etapas son secuenciales por naturaleza y siguen una evolución natural.

Las organizaciones deben desarrollarse cada vez más rápido y de la mejor manera posible para poder avanzar con éxito de una etapa a otra.

COMO TODO CICLO DE VIDA, LAS ORGANIZACIONES TAMBIÉN NACEN, CRECEN Y MUEREN.

Permite conocer los diferentes cambios que pueden experimentar las organizaciones, en su proceso de crecimiento y desarrollo.

Algunas de las variables que pueden determinar el ciclo de vida de una organización son el rol del emprendedor, el enfoque de la gestión y la existencia de sistemas.

Una buena gestión empresarial procura prolongar la existencia de una organización hasta donde sea posible con calidad.